En la edición de junio de El Paraninfo se profundiza en la participación de la UNL en las pruebas de validación de la Vacuna Sputnik VIDA. Las tareas se llevan a cabo en el Centro de Medicina Comparada (CMC) de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la UNL que forma parte del ICiVet-Litoral, instituto de doble dependencia UNL-Conicet. El CMC es una plataforma tecnológica única en su tipo en el sistema científico – académico argentino. Convocado por el Laboratorio Richmond, este Centro de FCV-UNL, ubicado en Esperanza, está realizando pruebas regulatorias para la vacuna Sputnik V contra el COVID-19 que se produce en el país con la fórmula del Centro Gamaleya.

Acompaña esta edición del periódico de la UNL el ensayo fotográfico En pausa / On hold que forma parte de la exposición internacional de fotografía en formato virtual realizada por el Museo de la Cárcova de la Universidad Nacional de las Artes.

En pausa/ On hold, exposición internacional de fotografía en formato virtual, reunió 240 fotografías y una serie de videos de fotógrafos de Europa, Oceanía, Asia, África, Latinoamérica y América del Norte. Con curaduría de Elda Harrington y Silvia Mangialardi, esta mega muestra, que se presentó en forma simultánea en la plataforma del Festival internacional de fotografía PhotoVisa (Rusia), condensó a nivel global las experiencias y nuevas prácticas sociales que impuso el coronavirus Covid-19 y la vida en pandemia.

La exhibición continúa disponible en la web del Museo de la Cárcova https://museodelacarcova.una.edu.ar/en-pausa/ y en la web de la FLA-Fundación Luz Austral https://encuentrosabietos.com.ar

Noticias de la Universidad

En El Paraninfo también se reúne la información sobre la edición 2021 de Presupuesto Participativo que ya se puso en marcha, tendrá un financiamiento de $3,2 millones y puede participar toda la comunidad universitaria del Litoral presentando sus propuestas a través de www.unl.edu.ar/participativo

Además, todas las noticias universitarias: se presentaron dos nuevas empresas de alta tecnología. Se trata de Infira SA y de Biosynáptica SA dos spin off tecnológicas formadas por investigadores de la UNL y el Conicet y profesionales santafesinos.

También se podrá conocer que empresas de 32 ciudades desarrollan proyectos de innovación con la UNL  en el marco de las políticas de vinculación y transferencia tecnológica universitaria.

La UNL y UNESCO publicaron un libro de fotos y en El Paraninfo te contamos que incluye fotografías del concurso «El agua en imágenes» y fragmentos de  poesías ganadoras de un certamen literario. Está disponible online en español y en inglés.

Además todo lo que se viene en el Argentino de Literatura, que este año fue virtual y se realizó el 15 y 16 de junio con mesas de poesía, narrativa y crítica, con destacadas presencia y homenajes.

Acceder a El Paraninfo