La Asamblea Universitaria de la Universidad Nacional del Litoral (UNL) aprobó por unanimidad la Memoria y el Informe Institucional 2020. Respetando rigurosamente su protocolo oficial de Bioseguridad, este jueves 1° de julio se desarrolló la sesión en el emblemático Paraninfo de la Manzana Histórica combinando presencialidad y virtualidad para garantizar la participación de los y las asambleístas. Tanto la Memoria como el Informe Institucional se encuentran disponibles en www.unl.edu.ar/memoriainstitucional2020
“2020 quedará en la historia, sin lugar a dudas, como el año de la pandemia de COVID-19”, aseguró el rector Enrique Mammarella para luego valorar “la celebración de la Asamblea Universitaria que se desarrolla en este histórico recinto garantizando -como siempre lo hicimos- el pleno funcionamiento de nuestros órganos del cogobierno universitario”. En este sentido, ante la Asamblea el Rector remarcó: “fue un año lleno de incertidumbre que supimos enfrentar entre todas y todos, diseñando y ejecutando un programa de acción claro y flexible, basado en el conocimiento. Por el compromiso con el que asumimos el rol que ocupamos como Universidad pública, toda la comunidad UNL debe sentirse orgullosa. Hemos privilegiado la salud, el derecho a la educación, el compromiso institucional con la sociedad y la calidad educativa”.



Acciones ante la pandemia
Al comenzar el racconto de acciones realizadas en 2020, Mammarella resumió que ante la situación sanitaria planteada por el COVID-19 “se constituyó y convocó tempranamente a un Comité de Emergencia para definir medidas de prevención para la comunidad universitaria, y para planificar acciones que permitieran continuar con la mayoría de las tareas y acciones que la Universidad realiza, con especial atención por tratarse del inicio del año académico de manera de garantizar el derecho de acceso a la educación como bien público y derecho humano universal”. A la vez también dio cuenta de varios procesos implementados para garantizar la virtualidad para todos los espacios curriculares de todas las carreras y de todos los niveles; asegurar el funcionamiento de todos los órganos colegiados de gobierno; por otro lado, disponer el funcionamiento de todos los sistemas de gestión de manera remota, de manera tal que los circuitos administrativos y financieros no vieran alterados sustancialmente sus procedimientos.
“Ahora, con la esperanza puesta en las vacunas, docentes, nodocentes, contratados, personal de gestión y estudiantes trabajamos mancomunadamente para una nueva normalidad, manteniendo viva la llama de la Lux Indeficiens, consolidando el presente y construyendo el futuro de nuestra UNL que, sin dudas, es también el presente y el futuro de nuestra sociedad local, regional y nacional. Seguimos trabajando, investigando, educando, aprendiendo, innovando y creando, pero siempre privilegiando la salud, el compromiso institucional con la sociedad, la calidad educativa y la excelencia en investigación”, valoró el Rector.

Plan Institucional Estratégico UNL 100+10
Al continuar con el resumen de acciones realizadas, Mammarella resaltó que “durante 2020 continuaron los intercambios y reuniones, en el marco del Programa de Análisis y Proyección del Planeamiento Institucional UNL, para definir la visión, misión, líneas institucionales y objetivos del Plan Institucional Estratégico UNL 100+10. Este proceso llevó a que en el mes de diciembre se aprobara el documento político del Plan Institucional Estratégico para el periodo 2020-2029 en el marco del Consejo Superior y en la Asamblea Universitaria”. También, en la línea de Presupuesto Participativo, durante el 2020 se ejecutaron muchas de las acciones aprobadas en 2019.
Durante toda su alocución ante la Asamblea, el rector dio cuenta del acento puesto en 2020 en fortalecer los procesos de virtualización y nuevas tecnologías para garantizar la calidad en las acciones de educación, administración, investigación, extensión, cultura y vinculación tecnológica. En este marco, Mammarella resaltó el Proceso de Diploma Digital que convirtió a la UNL en la primera de las universidad argentina en implementar este proceso a fines de 2019 para una Unidad Académica, y extendido a toda la Universidad durante el 2020, la Implementación en la mayoría de las Unidades Académicas del Legajo Único para el estudiante de Posgrado y la mejora de Procesos administrativos en la Áreas de Despacho.

Investigación e innovación
“A lo largo del año 2020 se concretaron numerosas acciones de investigación desarrolladas en este momento histórico de emergencia sanitaria generada por la pandemia de COVID-19. Entre ellas, con el objetivo de contribuir a la salud pública, cabe destacar que investigadores UNL-CONICET, con apoyo de las empresas Cellargen Biotech SRL y Biotecnofe SA, comenzaron a desarrollar un candidato de vacuna propio a partir del desarrollo de proteínas recombinantes para el uso en vacunas que puedan prevenir el COVID-19”, enunció Mammarella.
El rector señaló que “a su vez, investigadores de FCM realizaron un importante estudio vinculado a anticuerpos contra COVID-19 con el objetivo reforzar el sistema de información provincial, obteniendo detalles del comportamiento clínico epidemiológico de la enfermedad para poder brindar información que colabore al control de la transmisión de la misma”. Investigadores e investigadoras de ICIVET UNL-CONICET concretaron con éxito el testeo para determinar la eficacia del Ciclador Automático para Resucitador (CAR) por solicitud de Inbio SA y de la Provincia de Santa Fe con el objetivo de aumentar la cantidad de respiradores disponibles. Dicho equipo fue aprobado por ANMAT basado en los informes emitidos tras la prueba.
Por otro lado, “a partir del trabajo de investigadores de FHUC, desarrollamos un Geoportal Covid-19, una herramienta web que sistematiza, grafica y mapea de manera interactiva la información diaria sobre el Covid-19 que emite el Ministerio de Salud de Santa Fe, y brinda la posibilidad de su monitoreo a nivel de los 19 departamentos y de los 362 gobiernos locales Finalmente, el Centro de Simulación y Entrenamiento Interprofesional en Salud de FCM adquirió una enorme trascendencia en la pandemia para trabajadores y trabajadoras de la Salud. Entre otras acciones, fue clave para que 468 profesionales de diferentes hospitales, centros de salud, asociaciones, servicios de emergencias y traslados de la provincia de Santa Fe se capacitaran en diferentes terrenos vinculados a la pandemia”.
“En la continuidad de este trabajo, pero ya en 2021, la UNL es protagonista en una serie de acciones destacadas en materia de vacunas ya que trabajamos en las pruebas de validación de la vacuna Sputnik VIDA que luego comenzaron a ser producidas en la Argentina por el Laboratorio Richmond; además, participa en otro importante desarrollo de vacuna contra el COVID-19, se trata de una investigación impulsada por la Fundación Instituto Leloir y CONICET que, luego de buenos resultados, se busca escalar la producción y desarrollar ensayos clínicos a partir de un acuerdo con Vaxinz. Estas dos acciones se concretaron en el Centro de Medicina Comparada de FCV, una plataforma tecnológica única en su tipo en el sistema científico – académico argentino”, detalló Mammarella.
Al mismo tiempo, este emblemático recinto del Paraninfo fue escenario para históricas sesiones de la Honorable Cámara de Diputados de la Provincia de Santa Fe que por primera vez se desarrollaron fuera de la Legislatura provincial. Así, la UNL brindó apoyo y colaboración para el desarrollo de estas sesiones y de las diferentes instancias de trabajo parlamentario que se concretaron en espacios del Rectorado. A su vez, “prestamos colaboración a la Cámara de Diputados de la Provincia de Santa Fe brindando conectividad para la transmisión por streaming (emisión en continuo) y participaciones remotas durante las sesiones”, indicó.
Por su parte, desde el Programa de Alimentos de Interés Social, a lo largo de todo el año, se donaron a diferentes instituciones tanto de la ciudad de Santa Fe como de la región un total de 308.074 raciones de alimentos nutritivos IUPI.

Continuidad de nuevas obras
El rector destacó que en 2020 se continuó con plan de crecimiento de infraestructura para el sector académico y de investigación con obras como las Terminaciones del Quinto Piso de la Facultad de Ciencias Económicas, el desarrollo de una nueva etapa del Aulario Común en el predio de las Facultades de Ciencias Agrarias y Ciencias Veterinarias en la ciudad de Esperanza, y las terminaciones en la Planta Piloto del Instituto de Tecnología de los Alimentos de la Facultad de Ingeniería Química.
En ciudad Universitaria se continuó con la obra de la segunda etapa del primer Bloque de las Residencias Universitarias, para las cuales además se inició el proceso de compra del mobiliario para los 18 nuevos departamentos recibidos en esta etapa, lo que totaliza una capacidad para 144 estudiantes universitarios becados. Asimismo, se dio inicio a la construcción del segundo de los edificios que contendrá 24 departamentos.
“En el contexto de pandemia se ha optimizado el tiempo para desarrollar muchos de los proyectos ideados en el Plan Director. Uno de ellos fue el proceso licitatorio del Edificio de Aulas - Av. Costanera Este –“, aseguró el rector y agregó que “se trata de un espacio educativo no tradicional, proyectado en función de la flexibilidad que permite dar respuesta al carácter innovador y cambiante de las actividades a desarrollar. Así también, se propicia la interrelación entre espacios exteriores, interiores, e intermedios, como áreas funcionales al proyecto pedagógico de la Institución”.
Durante el transcurso del año 2020, también se trabajó en el desarrollo del pliego licitatorio del Proyecto de Data Center. “Cabe destacar que el trabajo remoto de toda la comunidad de la UNL ha evidenciado aún más la necesidad de renovar y actualizar el equipamiento de soporte de la comunicación virtual. Este Edificio surge ante la necesidad de actualizar el soporte técnico para las nuevas formas de comunicación”, indicó.
A su vez mencionó que desde el Programa UNL Verde se llevaron a cabo diferentes acciones vinculadas a la dimensión ambiental en las políticas de gestión de la Institución. Estas acciones desarrolladas se enmarcaron en 5 ejes: Virtualización, Eficiencia Energética, Reservas ecológicas, Desechos y Espacios Sostenibles.

Salud y género
La Dirección de salud, realizó durante 2020 numerosas actividades y campañas orientadas a la divulgación de medidas de promoción de la salud, la mayoría enmarcadas en la situación pandémica. Para las mismas se coordinaron acciones con estudiantes, trabajadores y autoridades de las diferentes unidades académicas y dependencias de la UNL sobre acompañamiento psicológico y manejo de la ansiedad, capacitación para la implementación de protocolos – medidas de Higiene y Seguridad vinculadas con el COVID-19.
En el marco de la Política General contra todo tipo de violencias y el Protocolo y plan de acción para prevenir, abordar y sancionar las violencias que tengan como causa el género, la orientación, e identidad sexual en los ámbitos de la UNL se llevaron adelante abordajes profesionales y articulados con la Dirección de Asuntos Jurídicos y Programa de Género sobre situaciones de diversos tipos y modalidades de violencias en estudiantes y trabajadores. Se brindó asesoramiento y contención, y acompañamiento en el procedimiento de denuncias.
A su vez, en el marco de las políticas tendientes a erradicar la desigualdad entre los géneros, la UNL adhirió a la Ley nacional N°27.499 conocida como “Ley Micaela” y brindó una capacitación para autoridades, personal de gestión y Asamblea Universitaria sobre Perspectiva de Género y Violencias contra las mujeres y personas de la comunidad LGBTTIQ+, contó con tres encuentros virtuales de los que participaron 250 personas.

Vinculación con el territorio
“En materia de propiedad Intelectual se realizaron tres solicitudes de patentes en Argentina y cuatro internacionales. También se realizaron las gestiones para la presentación de 28 marcas, 17 registros ISBN y se registraron 5 Obras Musical Inéditas. Por su parte, se gestionaron 11 Contratos de Propiedad Intelectual, y se lograron la concesión de 1 Patentes internacionales y 32 Marcas.  En el área de Marketing Tecnológico se recibieron 30 consultas sobre demandas de servicios; se prepararon específicamente 32 ofertas científico-técnicas. En una sinergia entre Estado y Universidad se consolidó una política institucional orientada a la comunicación de capacidades científicas tecnológicas de la UNL, materializándose en una plataforma de fácil acceso y uso donde se visualiza toda la oferta tecnológica de la Universidad”, enumeró el rector.
Además, dio cuenta de que se continuaron las tareas de asesoramiento a Empresas. Durante el 2020 se administraron 126 proyectos y desde el área de Información Tecnológica se trabajó en colaboración con grupos de I+D de la UNL en la definición de sus proyectos de investigación”.
En el marco del proyecto de “Fortalecimiento del sistema de vinculación Tecnológica de la UNL con los Gobiernos Locales de la Región Centro-Norte de la Provincia de Santa Fe”, y como continuación al mismo en 2020 se realizó la presentación de la Red de Cooperación para la Innovación Territorial a partir de la generación de estrategias colaborativas de desarrollo, entre los gobiernos locales, actores sociales de la región centro-norte de la Provincia de Santa Fe y la UNL. En la misma línea, se llevó a cabo el Ciclo de Formación de la Red de Cooperación para la innovación territorial. En el marco de las acciones “universidad en territorio” a lo largo del 2020 se trabajó en 6 mesas de diálogo, y  se continuó con el trabajo sostenido del Programa Munigestión, junto a la UNR. Además, de la convocatoria del Fondo Regional de Artes para la Transformación Social participaron 330 artistas que postularon 186 proyectos, de los cuales 22 accedieron a financiamiento.

Por más educación, ciencia y tecnología
“La pandemia que estamos viviendo nos deja muchas enseñanzas como parte del Sistema de Ciencia y Tecnología de nuestro país. Nos demuestra que es preciso disponer de un sistema de ciencia amplio, preparado no sólo para responder a las necesidades que consideramos fundamentales para el desarrollo de la sociedad, sino también para afrontar situaciones imprevisibles como las que hoy vivimos. Y que, para hacerlo, se requiere de todas las áreas del conocimiento.  Igualmente, el aporte de la ciencia, la tecnología y la innovación resultarán claves para enfrentar los desafíos para la recuperación económica tras la pandemia”, valoró Mammarella. Y cerró su presentación señalando que “para trabajar por una Argentina cada vez más inclusiva, solidaria, con mayor libertad, equidad y justicia es necesario continuar en esta dirección, comprendiendo que la educación pública es la mejor y más genuina herramienta para formar ciudadanos y ciudadanas iguales y libres”.

 

Acceder a la Memoria y el Informe Institucional 2020