Sergio Cosentino, actual decano de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la Universidad Nacional del Litoral fue elegido como presidente del Consejo de Decanos de Facultades de Arquitectura de Universidad Nacionales (CoDFAUN) y será acompañado por el Dr. Arq. Miguel Barreto de la FAUD UNNE como vicepresidente y a la Mg. Arq. Mariela Marchisio, decana de la FAUD UNC como secretaria.

La reunión se realizó el jueves 8 de julio, a través de Google Meet, con la presencia de todos sus miembros y como único tema del orden del día, se discutió la designación de nuevas autoridades ante el término del mandato del Arq. Roberto Gómez, decano de la FAUD UNSJ

En su reemplazo, y luego de las exposiciones de cada uno de los decanos, en las que se expresaron distintas consideraciones acerca del perfil más conveniente para la conducción futura del Consejo, se consensuó en acompañar la propuesta formulada por el decano de la FAUD UNMdP, Arq. Guillermo Eciolaza, para que el Arq. Sergio Cosentino asumiera como presidente.

Entre los aspectos más inmediatos, y en virtud de la próxima nueva evaluación y acreditación de las carreras de arquitectura, Cosentino destacó la necesidad de establecer un temprano diálogo con la propia Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU) ante la posibilidad de debatir los estándares de esa evaluación.

En ese sentido, el nuevo presidente de CODFAUN consideró que “es de vital importancia que las facultades de arquitectura estén acordando criterios comunes como los que se lograron consensuar para la primera acreditación allá por el año 2008”.

Cosentino dijo que “uno de los elementos que se tuvo en consideración para mi elección fue reconocer en la FADU UNL puede aportar la mayor y mejor experiencia alrededor del tema evaluación y acreditación de carreras, y los decanos que me precedieron -Carlos Sastre, Miguel Irigoyen y Julio Talín- han tenido siempre un particular compromiso con estos procesos, y muchas de esas mismas facultades han estado asesoradas en sus procesos de evaluación por la FADU UNL”.

“La idea es que progresivamente se sumen otras carreras de Arquitectura que hay en el país pero que no tienen estructura de Facultad y por eso no se han integrado hasta ahora. Son carreras de Arquitectura dentro de otras facultades o de departamentos, como en Bahía Blanca, en la Universidad Nacional del Sur donde la carrera se encuentra dentro de un Departamento de Geografìa”, aseguró Cosentino.

Sobre CODFAUN, Cosentino reseñó que “es un ámbito en el cual se discute la integración y relación con otros organismos del Estado, con la Secretaría de Políticas Universitarias, por ejemplo, o la CONEAU. Desde allí se pueden articular acciones entre las facultades de arquitectura sobre temas que son comunes, por ejemplo, como ya se dijo, la discusión sobre los estándares de evaluación para las carreras de arquitectura del país, las distintas acciones de articulación con los gobiernos, las políticas de investigación y la relación con los programas de incentivos, de los ámbitos respectivos del Estado Nacional, la articulación curricular, los programas de intercambio académico, la incorporación de la Extensión Universitaria a la curricula, etc. Desde este espacio, también se establece el dialogo con la Sociedad Central de Arquitectos (SCA) y la Federaciòn Argentina de Entidades de Arquitectura (FADEA)”.

CODFAUN

El Consejo está integrado actualmente por 10 universidades nacionales: Universidad de Buenos Aires, Universidad Nacional de La Plata, Universidad Nacional de Avellaneda, Universidad Nacional de Mar del Plata, Universidad Nacional de Rosario, Universidad Nacional de Córdoba, Universidad Nacional de San Juan, Universidad Nacional de Tucumán y nuestra Universidad Nacional del Litoral.

Justamente UNL fue la sede donde fue creado CODFAUN en julio de 1986 , considerado entonces uno de los acontecimientos académicos relativos al campo de la arquitectura y el urbanismo más importantes que tuvo lugar en esos años. CODFAUN tuvo una intensa tarea para establecer formatos comunes en los objetivos, contenidos y cargas horarias que debían tener los planes de estudio, generando el documento que sirvió de base para la resolución del Ministerio de Educación que estableció los estándares para la acreditación de las carreras de arquitectura.

Cabe destacar que el CODFAUN es anterior a ARQUISUR y su antecedente inmediato. Fue en una reunión de CODFAUN, con la presencia de la Universidad de la República (UdelaR) de Uruguay, donde se definió crear una institución que en el marco de la asociación de universidades del Grupo Montevideo (AUGM) se extendiera al resto de países miembros del Mercosur.