Nos es muy grato acercar a la comunidad académica el número 17 de la Revista ARQUITECNO disponible en http://www.arq.unne.edu.ar/arquitecno17/ y en https://revistas.unne.edu.ar/index.php/arq

El objetivo siempre presente, es difundir las numerosas acciones llevadas adelante en los ámbitos de las facultades de arquitectura de la región y trabajar día a día en la consolidación de este espacio de intercambio académico con las más altas expectativas de calidad y excelencia.

Los invitamos a postular sus artículos para el número 18 de ARQUITECNO, hasta el 31 de agosto.

En este caso, se anexa una sección dedicada a la Vivienda al segmento de Temas Generales:

Dossier Vivienda

La vivienda requiere de la disciplina arquitectónica una profunda y actualizada revisión de contenidos. En particular, desde el ámbito de investigación nos demanda establecer precisiones en torno de aquellos aspectos que definen su carácter multidimensional. En pos de abandonar gradualmente aquellas ópticas más reduccionistas, teoría, metodología y técnica para una arquitectura de la vivienda contemporánea y situada, se ofrece en esta convocatoria un fértil espacio para la producción de conocimiento disciplinar.

Lo funcional, lo tecnológico y lo estético, al modo de la original tríada vitruviana, regresan para ser interpeladas desde los registros analíticos contemporáneos. A la luz de recientes indagaciones, la vivienda se pone en relación con las oportunidades que brinda la ciudad para el desarrollo de las actividades de la vida cotidiana, en un esfuerzo por involucrarnos como profesionales artífices de ciudades más justas e inclusivas.

Invitamos entonces a consolidar aportes para un campo de trabajo múltiple y confluyente, con el objeto de contribuir, desde las teorías particulares, con el incipiente proceso de construcción de un marco epistémico común para la arquitectura. El proyecto arquitectónico, como el elemento totalizador de mayor especificidad de la disciplina, encuentra en esta oportunidad, un espacio para describir sus diversas facetas interrelacionadas. Aspectos que, en torno de la búsqueda de entrelazamientos, caracterizan los necesarios -y casi indispensables- abordajes que, desde la complejidad, demanda la vivienda en clave de actualidad.

La repuesta a las voces de los colectivos postergados que se movilizan por el acceso al hábitat, obligan a poner en relación a la vivienda con demandas habitacionales. Y al mismo tiempo, interpelan las soluciones en materia de compromiso con la diversidad de pautas culturales de nuestra región: la reivindicación de formas de ser y estar en el mundo. La cosmovisión, las modalidades de gestión participativa, la eficiente interacción con los recursos naturales del presente y del futuro, entre otras líneas de trabajo que definen nuestro accionar investigativo, hoy nos convocan para una renovada articulación de variables de análisis.

Auspiciamos entonces en este número, un espacio para (re) unirnos en torno de problematizaciones recientes que, al rescate de las invariantes de la arquitectura de la vivienda, nos inviten a reconocer la diversidad de aristas de este múltiple caleidoscopio.

Artículos para una renovada discusión que nos convoque al cómo, en tanto promover respuestas acordes a unos nuevos modos de habitar, tensionados por los ritmos acelerados que constituyen la dinámica vital. Y todo sin olvidar las nuevas posibilidades tecnológicas, las modalidades alternativas de convivencia que registran nuestras sociedades latinoamericanas, ni la optimización de la gestión de las políticas públicas, con las que hemos llegado a replantear la noción de vivienda adecuada, hacia la definición de un hábitat digno.

Este Dossier es coordinado por el Dr. Arq. Diego Fiscarelli de la Universidad Nacional de la Plata.

Artículos temas generales

Se trata de la clásica sección de ARQUITECNO, en la cual se publican temas vinculados con la tecnología de la arquitectura en un sentido amplio.

En ambos casos la normativa es la misma. Para ello adjuntamos:

·         Normas de publicación

·         Documento base (es importante que lo usen para redactar el artículo y así facilitar las tareas de edición)

·         Declaración de originalidad.