PROGRAMA INTERNACIONAL DE MOVILIDAD DE ESTUDIANTES - PROINMES

CONVOCATORIA PARA MOVILIDAD DE GRADO EN LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE MADRID - ESPAÑA

Programa CEAL UAM-Banco Santander 2022

1º Semestre de 2022

Destinatarios: Estudiantes de grado de la UNL.

Las postulaciones recibidas de alumnos de FCA, FICH y FADU tendrán prioridad en primera instancia y las de alumnos de FCV y FBCB en segunda instancia, sobre aquellas que han participado de este programa los años anteriores. Aquellos postulantes que ya han participado del PROINMES en ocasiones anteriores, tampoco tendrán prioridad.

Características: Reconocimiento en la UNL de los estudios y/o actividades académicas cursadas y aprobadas en la Universidad de Destino.

Duración: Un semestre.

Requisitos generales:
. Tener al menos el 40% de la carrera aprobada.
. Estar inscripto como alumno regular.
. Al momento de la inscripción, los postulantes deberán adeudar horas de cursado o materias de su plan de estudio para su posterior reconocimiento al finalizar el intercambio.
Exigencias que debe cumplir el alumno que resulte seleccionado:
. Poseer pasaporte (a más tardar para el 1° de octubre de 2021);
. Obtener visa de estudiante para el ingreso al país de destino;
. Poseer seguro de vida, accidente y enfermedad con cobertura internacional de acuerdo a las exigencias del consulado correspondiente.
. Los estudiantes del programa UAM- Banco Santander están obligados a matricularse en la UAM por un mínimo de 20 créditos ECTS.
Al menos el 51% de los créditos deberán pertenecer a la misma Facultad o escuela.
Al momento de elegir las materias a cursar en destino, hay que tener en cuenta las restricciones de matrícula de los centros. El estudiante deberá superar al menos el 60% de los créditos matriculados en la UAM.

Características de la Beca:
- Nº de becas: 1 beca para alumnos de grado
- Nº de mensualidades: 4,5 mensualidades improrrogables de 900 € cada una.
- Ayuda de viaje: 1000 €. La misma se pagará una vez el alumno se encuentre en destino.
- Seguro de viaje y asistencia. El estudiante deberá contratar el seguro indicado por la UAM. El costo de contratación del seguro es aproximadamente de 200 EUR, que serán reembolsados al estudiante junto con el primer pago a su incorporación a la UAM. Más info en: https://oncampus.es/seguros/oncampus-healthcare/

Información académica:
- Oferta de carreras de grado en la UAM: https://www.uam.es/uam/todos-grados
- Restricciones para alumnos de intercambio (detalle de materias/actividades que no pueden realizar alumnos de intercambio en cada centro de la UAM): https://www.uam.es/uam/media/doc/1606850857450/restricciones-de-matricula-estudiantes-entrantes-de-intercambio.pdf
- Calendario Académico UAM:
https://www.uam.es/uam/estudios/grado/matricula/calendario

Otras observaciones importantes:
-Tendrán prioridad en la selección todos los estudiantes de la UNL que no hayan sido seleccionados con anterioridad para un intercambio estudiantil en marco del PROINMES.
- UNL preseleccionará a dos estudiantes de grado, los cuales serán presentados ante la UAM, definiendo en dicha Universidad cuál será el seleccionado final.
-Atendiendo a la situación de pandemia mundial, la aceptación definitiva y la concreción del intercambio quedan a cargo de la Universidad de destino, así como de las disposiciones tanto migratorias y sanitarias que establezcan las autoridades nacionales de nuestro país y España en virtud del COVID-19.

INSCRIPCIÓN:

Período de inscripción: del 29 de julio al 30 de agosto de 2021.

Indicaciones sobre la inscripción:

Se deberá realizar la inscripción online en el Sistema Gea: Hasta la fecha límite a la medianoche, a través de la página https://servicios.unl.edu.ar/gea/, en donde deberán registrarse ingresando su usuario y contraseña del SIU-Guaraní, cargarse los documentos requeridos y cerrar postulación. Revisar en el apartado del CV la manera de presentar la documentación probatoria.

Descargue aquí el instructivo del Sistema GEA.

Por consultas o inconvenientes estrictamente relacionadas con el funcionamiento del sistema, escribir a mesadeayuda@rectorado.unl.edu.ar. 

Documentación a cargar en el Sistema Gea:
1. Currículum Vítae (se debe utilizar el modelo proporcionado en Gea, en Postulación> Datos personales). Al inicio del CV deberá aparecer un link de donde se pueda descargar la documentación probatoria del postulante, ordenada según numeración indicada en el CV y en un sólo archivo formato PDF. (*).
2. Foto Carnet, formato de archivo JPEG de hasta 1MB.
3. Copia del DNI o Pasaporte.
4. Carta de exposición de motivos firmada, presentando las razones de por qué desea realizar un intercambio académico, dirigida al Secretario de Desarrollo Institucional e Internacionalización, Abog. Pedro Sánchez Izquierdo.
5. Listado de materias que se encuentran cursando, regulares y por cursar en la UNL, discriminando optativas, electivas y obligatorias. Este documento debe ser confeccionado por el estudiante.
6. Listado tentativo de materias a cursar en la universidad de destino. En este campo se deberá indicar la carrera de interés, facultad/centro, el campus (si corresponde) y las materias que gustaría cursar allí. Tener en cuenta que postula a cursar el segundo semestre del año académico 2021/2022 de la UAM (a través del sistema, en la tarea “Seleccionar Intercambios”). Se recomienda que las asignaturas indicadas tengan contenidos similares a los de materias que le resten cursar al postulante en UNL. La propuesta en esta instancia es flexible y se puede ajustar en caso de ser seleccionado.

Observaciones:
-Toda la documentación subida al sistema deberá ser en archivos tipo PDF, de hasta 1MB.
(*) En el ejemplar del CV se deberá especificar, según el modelo proporcionado por esta Secretaría:
Antecedentes de actividades académicas:
- Docencia: Ayudante alumno, Adscripciones, Prof. Secundario/primario,Tutorías para alumnos ingresantes, otros antecedentes en docencias.
- Investigación: Pasantías en Investigación/Cientibecas. Integrante de un CAID, otros antecedentes de investigación.
- Extensión: Voluntariados, Integrante de PEC, PEIS, PET, Campañas de vacunación, Integrantes de grupos de estudio dirigidos, otros antecedentes en extensión.
- Actividades de Formación: cursos de evaluación, Asistencias a Conferencias, jornadas, congresos, workshops y otros, Ponente/ expositor en Conferencias, jornadas, congresos, workshops y otros, otros antecedentes en formación.
- Actividades institucionales: Jurado Estudiantil, Consejero Estudiantil, Integrante Comisión Centro de Estudiantes, Tutorías Internacionales de la Secretaría de Relaciones Internacionales, Comisión Organizadora de Congreso, Comisión reformadora de plan de Estudios, Integrante de comisión directiva de Centro de Investigaciones u otro Centro de Facultad, Comisión reforma constitucional.
- Pasantías Laborales: BAPIs, Pasantías externas acreditadas en el marco de la UNL, Otros Antecedentes en Pasantías.
- Otros antecedentes: Premios y distinciones, Participante de Olimpíadas, Trabajo Publicado, Participación Institucional en Deporte de la UNL u otras Instituciones, Participación Institucional en Cultura de la UNL u Otras Instituciones
Antecedentes de idiomas extranjeros: Año acreditado por Instituto Oficial, Acreditación de Idioma extranjero (UNL) / Aprobación de Idioma Extranjero en la carrera de grado, título oficial o examen internacional.
No se tendrán en cuenta los antecedentes que no estén debidamente acreditados con la documentación probatoria. Ésta deberá ser escaneo de los originales y sin la necesidad de estar certificada.

Consultas:
E-mail: intercambios@unl.edu.ar
Secretaría de Desarrollo Institucional e Internacionalización

VISADOS - GASTOS DE TRAMITACIÓN - IMPORTANTE

Todos los trámites de visado suponen costos que abarcan: TASA DEL TRÁMITE, LEGALIZACIÓN DE DOCUMENTOS, ANTECEDENTES PENALES, VIAJES A BUENOS AIRES O ROSARIO -en una o dos oportunidades-, etc.
ESPAÑA: https://www.cgeonline.com.ar/informacion/docRequerida/documentacion-necesaria-visado.html
Tipo de visado que deberán tramitar los seleccionados: Estudios.
Por consultas específicas de visado, escribir a infovisado@unl.edu.ar