En adhesión a la resolución de la Secretaría de Gestión y Empleo Público de la Jefatura de Gabinete de Ministros Nº 62/2021, que habilita la convocatoria al retorno a la actividad laboral presencial, el Rector de la Universidad Nacional del Litoral emite la res Nº 2907 a los fines de facultar a las/os Decanas/os de todas las Facultades y Directores de Escuelas, Institutos y Centros Universitarios a planificar y desarrollar actividades presenciales respetando los aforos y protocolos aprobados por el Consejo Superior, manteniendo la prioridad en el cuidado de la salud de toda la comunidad educativa.

Cabe recordar que como consecuencia de los acuerdos firmados en su oportunidad entre el Gobierno de la Provincia de Santa Fe y las cuatro Universidades Nacionales con sede en la Provincia, se diseñó el Plan de Retorno Progresivo y Cuidado a implementarse en los talleres del Ciclo Básico a partir del 26 de abril. La evolución sanitaria en aquel momento impuso su suspensión, quedando, no obstante, disponible el plan de uso y circulación y protocolos de comportamiento.

Este plan base, fue revisado y ajustado a las particularidades del 2º cuatrimestre de modo de efectivizar el proceso de retorno Progresivo y Cuidado a la presencialidad en acuerdo a las resoluciones citadas.

ASIGNATURAS

Las asignaturas que se consideran prioritarias para dar inicio al proceso de recuperación progresiva de la presencialidad, son los talleres de proyecto y de diseño de las tres carreras presenciales de FADU en todos sus niveles.

Inician con presencialidad este cuatrimestre:

A y U

TPAI: Cátedra Bessone y Cátedra Pieragostini

TPA II: Cátedra Cabrera, Cátedra Irigoyen, Cátedra Mendiondo

TPA III / TPA IV: Cátedra Arroyo, Cátedra Carreras, Cátedra Irigoyen

TPA V: Cátedra Navarro

LDCV

TDI: Cátedra Gorodischer, Cátedra Prause

TDII / TD III / TD IV: Cátedra Albretch, Cátedra Gorodischer

LDI

TD I: Cátedra Dovis

TD II: Cátedra Bringas

TD III: Cátedra Torres

TD IV: Cátedra Bazan

La modalidad presencial se realizará en uno de los dos días de cursado por semana previstos por calendario, en los horarios ya establecidos, manteniéndose el cursado virtual para el otro día de clases en la semana según lo diagramado en las grillas que estarán disponibles en las aulas virtuales.

Los encuentros se realizarán en horarios reducidos, dando tiempo a la organización de la sanitización previa de los espacios, entrada controlada y circulación dentro de la Ciudad Universitaria y del edificio, como el cumplimiento de las normas de conducta durante el desarrollo de las actividades atendiendo a las indicaciones del protocolo con el fin de garantizar la seguridad sanitaria requerida.

FECHAS DE INICO

9 al 13 de agosto: Los talleres de 2º año en adelante iniciarán en su primera semana de modo VIRTUAL con el fin de formalizar el encuentro, dar inicio o reinicio de sus actividades y realizar las coordinaciones internas según criterio de las cátedras. Toma de conocimiento de los protocolos, cronograma para la asignatura, orden de ingreso y espacios asignados para cada uno de los Talleres, todo lo que estará debidamente informado en cada una de las aulas del entorno virtual.

17 al 20 de agosto: Inicio de las actividades presenciales en el día asignado, para todos los talleres de los ciclos Medio y Superior (Talleres de los niveles 3, 4 y 5). Dado que los estudiantes de estos niveles ya tienen conocimiento del edificio y de la ubicación de los espacios de uso, esta semana permitirá evaluar la efectividad del protocolo a fin de realizar, de ser necesario ajustes finales para avanzar con quienes no han accedido aún a las instalaciones de FADU; dando además una semana adicional para que estos estudiantes puedan familiarizarse convenientemente con los espacios para la circulación y de trabajo.
Los talleres de 1º y 2º año esta semana realizarán sus dictados en la modalidad virtual.

23 al 27 de agosto: Inician las actividades presenciales en el día asignado, los talleres del Ciclo Básico (Talleres 1 y 2), completándose así el esquema total de presencialidad Progresiva y Cuidada elaborado para todos los niveles involucrados.

CONSIDERACIONES FINALES

LA IMPLEMENTACIÓN DEL PLAN PRESENTADO ESTARÁ SUJETO A LA VIGENCIA DE ESTAS RESOLUCIONES EN LOS TÉRMINOS ESTABLECIDOS Y SE MODIFICARÁN O SUSPENDERÁN CONFORME VARÍEN LAS CONDICIONES SANITARIAS Y SEGÚN SE ESTABLEZCAN OTRAS NORMAS DE RESTRICCIÓN A LA MOVILIDAD Y DESARROLLO DE ACTIVIDADES EN GENERAL Y/O EN LOS ÁMBITOS EDUCATIVOS UNIVERSITARIOS