Durante los meses de agosto, septiembre y octubre, la Universidad Nacional del Litoral (UNL) brindará una capacitación a sus docentes y personal no docente  sobre Perspectiva de Género y Violencias contra las mujeres y personas de la comunidad LGBTTIQ+. La iniciativa se enmarca en la Ley nacional N°27.499 conocida como “Ley Micaela”, que establece la capacitación obligatoria en género para todas las personas que se desempeñen en la función pública. “Esta propuesta constituye una gran apuesta por la incorporación de la perspectiva de género tanto en el currículum universitario, en la formación de profesionales, como así también en la promoción de ambientes de trabajo libres de violencias de género”, explicó Paula Spina integrante del Programa de Extensión Género, Sociedad y Universidad.
La formación se desarrollará en un total de 8 encuentros que se llevarán adelante de forma online a través de la plataforma de UNL Virtual. Estará a cargo del Programa de Género y contará con la participación de destacados docentes e investigadores de la propia casa de estudios: Adriana Molina, Ernesto Meccia, Cesar Bisutti, Paula Spina, Emanuel Theumer, Claudia Baigorria, Claudia Montenegro, Violeta Cánaves, María Fernanda Pagura, Cecilia Ortman y Sacha Lione. “Creemos que es una oportunidad para sostener una política pedagógica y educativa que ponga en el centro la educación sexual integral y a la capacitación en violencia contra las mujeres, lo cual es muy importante en el marco de la universida pública”comentó Spina. En ese sentido, enfatizó “esto ubica a la UNL a la vanguardia en este tema, asumiendo que también es una deuda pendiente la construcción de una universidad con perspectiva de género”.
Cabe destacar que la propuesta de formación fue consensuada con los gremios que nuclean tanto a los docentes (ADUL) como al personal no docente (APUL), la Federación Universitaria del Litoral (FUL) y la colectiva de diversidades de la comunidad universitaria.

Un compromiso asumido
Esta propuesta de capacitación se enmarca en un trabajo sostenido en el tiempo y el compromiso de la universidad por promover una vida libre de violencias. Tiene como antecedente inmediato la formación realizada en septiembre de 2020 a las autoridades, personal de gestión y Asamblea Universitaria. En esa oportunidad, se avanzó con la efectiva implementación de la ley, contando, además, con la especial participación de Andrea Lezcano, mamá de Micaela y representante de la Fundación “Micaela García La Negra”.
Tanto esa propuesta, como la iniciativa actual, se enmarcan en un proyecto de formación que el Consejo Superior aprobó en 2019 con el objetivo de brindar herramientas teórico prácticas para la incorporación de la perspectiva de género tanto en la planificación, como en la práctica cotidiana dentro del ámbito universitario. Cabe destacar que en ese mismo año, luego de un amplio proceso de debate interno, se sancionó el Protocolo y plan de acción para prevenir, abordar y sancionar las violencias que tengan como causa el género, la orientación e identidad sexual en los ámbitos de la UNL.

Inscripción online
Hasta el 13 de agosto las y los docentes y no docentes de la UNL podrán inscribirse a través del siguiente link
El primer encuentro será el 26 de agosto y será transmitido en vivo por el canal de YouTube de la Secretaría de Extensión Social y Cultural. La propuesta también incluye acceso a aula virtual y materiales digitales. Se entregarán certificados de participación y evaluación.