Por tercer año consecutivo, la UNL organiza el Encuentro “Punctum” de Artes Gráficas, impulsado por el Museo Histórico UNL, la Secretaría de Extensión Social y Cultural a través del Área de Formación Cultural, la Federación Universitaria del Litoral (FUL) y el Centro de Estudiantes de Arquitectura y Diseño.
Será durante tres encuentros virtuales de los que participan distintas exponentes dentro del rubro de las artes gráficas.

Mujeres y artes gráficas
Esta edición propone reivindicar la labor de las mujeres comprometidas con los oficios gráficos, con su lugar como actrices indispensables para la recuperación del patrimonio dentro de los mismos. Para ello se han convocado a diferentes mujeres de Latinoamérica referente en estos campos. El primer encuentro y apertura fue el pasado viernes 6 de agosto y tuvo como eje temático central las “Mujeres en la tipografía”. Se contó con la participación de las mexicanas Sandra García y Dafne Martínez y Mónica Munguía junto a Marina Garone Gravier (Argentina-Mexicana) y Cecilia Brarda de nuestra casa de estudios.

Proximos encuentros
El encuentro contínua el viernes 13 de agosto a partir de las 18 hs y en esta oportunidad girará en torno al eje de la “imprenta y el compromiso del oficio para su recuperación patrimonial”. Para ello, se contará con la presencia de Alejandra Portilla (México), Carolina Fernandez (Argentina), Nitzchia Díaz (México) e integrantes del proyecto “Mujeres entre plomo” de la Universidad del CAUCA, Colombia.
Finalmente, el viernes 20 participarán Ximena Jimenez y Diana Blanco de Colombia que recorrerán el camino de la expresión como herramienta para el compromiso social y el activismo gráfico.
Cabe destacar que en este marco, se convocó a participar del Concurso Latinoamericano de Afiches "Acción Colectiva" con el objetivo de que las piezas puedan transmitir visualizaciones a favor del cambio en cuestiones políticas, sociales, coyunturales, éticas o culturales. Los resultados y ganadores se darán a conocer en el encuentro de cierre.

Para participar
Las y los interesados deberán inscribirse de manera online. Los encuentros se realizarán de manera virtual a través de la plataforma zoom y el canal de YouTube del Museo Histórico UNL.  Todas los encuentros y actividades se pueden consultar en el Museo histórico Virtual ingresando a www.museohistoricounl.com.ar/punctum