En la edición de agosto de El Paraninfo se profundiza en el descenso del nivel del agua, que se viene manifestando desde fines de 2019 y en julio de este año registró valores por debajo del cero en el puerto de Santa Fe, convierte a esta bajante en la primera más pronunciada del siglo XXI, luego de que un fenómeno similar ocurriera 11 veces entre 1909 y 1969. Causas e impactos sobre la geomorfología fluvial, los ecosistemas y las infraestructuras son ejes de este problema que analizan especialistas de la UNL y se puede leer en El Paraninfo, edición digital.

También en esta edición, la columna de opinión del arquitecto Mario Bravi, asambleísta de la UNL, titulada “Relación entre naturaleza y cultura como aspectos determinantes en la construcción del espacio público”, se explaya sobre la historia del nuevo edificio que se construye en Ciudad Universitaria, cuyos inicios se remontan a la década del 60. Arquitectura, naturaleza, planificación y construcción en el espacio público en la atenta mirada de un especialista.

 

90 años de la emisora universitaria

En 1931, mientras la radiofonía daba todavía sus primeros pasos en Argentina comenzaba la historia de LT10, la segunda emisora universitaria del país. LT 10 cumple 90 años este 18 de agosto y El Paraninfo un breve repaso sobre su rica historia vinculada al territorio, el país y el mundo. 

 

Formación por una universidad igualitaria

La UNL continúa apostando por la formación en perspectiva de género y violencias contra las mujeres y personas LGBTTIQ+. Se capacitará al personal docente y no docente con una propuesta on line en consonancia con la Ley Micaela en la que la UNL viene trabajando y apostando a sumar equidad de género.

La UNL propone debatir sobre las problemáticas sociales actuales en el marco de una nueva edición de la cátedra abierta “Extensión y políticas públicas”. La iniciativa se desarrollará durante todo el mes de agosto y contará con la participación de investigadores y docentes reconocidos.

En el mundo de noticias universitarias, Se otorgaron 150 Cientibecas, las becas de Iniciación a la Investigación Científica para Estudiantes de Carreras de Grado, más conocidas como Cientibecas en la UNL.

Además, la creación del Doctorado en Ingeniería Matemática, una nueva carrera de posgrado que se dictará en la FIQ y busca formar recursos humanos capaces de abordar y resolver problemas de ciencias e ingeniería con alto contenido matemático, y se convierte en única en su tipo en el país.

 

En profundidad

Se realizó la Conferencia "Vacunación: cuando lo personal es político” que versó sobre reflexiones sobre vacunación y obligatoriedad, ante la pandemia del COVID-19. Exposiciones para indagar y conocer los aspectos del Derecho que involucra la inmunización contra el Coronavirus en el mundo y en el país.

También, una entrevista con la escritora Selva Almada, quien participó de la reciente edición del clásico Argentino de Literatura en la UNL, y profundizó la idea donde la provincia es un modo de mirar antes que un lugar geográfico. Un modo de mirar capaz de narrar lo que silencian las visiones costumbristas.

Para leer estas notas y conocer aún más sobre la actualidad universitaria, ingresar a El Paraninfo.