Toda la comunidad de la Universidad Nacional del Litoral puede participar de la selección de los proyectos que serán financiados por el Presupuesto Participativo que, en esta edición, cuenta con un monto total de $3,2 millones. La votación se concretará el miércoles 8 y jueves 9 de septiembre, de 9 a 18, en espacios que estarán habilitados en todas las unidades académicas de la UNL -facultades, institutos y centros universitarios en Santa Fe, Esperanza, Gálvez, Reconquista y Rafaela-.
En total, 120 personas de todos los claustros de la UNL agrupados en equipos interdisciplinarios presentaron 22 proyectos de los cuales el comité técnico conformado por especialistas de la Universidad seleccionó 16 propuestas -4 de alto impacto, 5 de medio y 7 de bajo- que se ajustan a las bases oficiales.
Cabe destacar que UNL trabaja en la consolidación de esta herramienta de participación democrática vinculándola a los Objetivos Específicos del nuevo Plan Estratégico Institucional PEI 100+10.  Es por ello que los proyectos presentados estuvieron alineados con alguno de los objetivos específicos establecidos en ese documento y son transversales a toda la comunidad universitaria del Litoral. Este proceso que se realiza en la UNL desde 2010, consolida la puesta en práctica de una herramienta democrática de participación para todos los miembros de la comunidad universitaria.

Proyectos
Los cuatro proyectos de alto impacto son:
* “Basura Cero y revalorización de residuos”. Se ejecutaría en todas las unidades académicas y los fondos se destinarían a la adquisición de basureros, contenedores, señalética y materiales para compostar.
* “Equipamiento para patio”. Se ejecutaría en FADU, FHUC e ISM y los fondos se destinarían a la adquisición de 4 mesas de hormigón para 8 personas cada una y 2 sillones individuales BKF.
* “Estaciones para modos de movilidad Sostenible (Peatón, Bicicleta, Monopatín y Transporte Público)”. Se ejecutaría en todas las unidades académicas y los fondos se destinarían a la adquisición de inflador, compresor, botiquín de reparación, botiquín de primeros auxilios, cartelería con información, bebederos, anclaje con cargador para modos eléctricos (bicicleta y monopatín), lingas y mapa.
* “Enseñanza 3.0 - Equipos de video conferencia para toda la UNL”. Se ejecutaría en todas las unidades académicas y los fondos se destinarían a la adquisición de equipos de videoconferencias para las UUAA.

Los cinco proyectos de impacto medio son:
* “Luminaria LED de alimentación solar para el Campus FAVE”. Se ejecutaría en FCA y FCV y los fondos se destinarían a la adquisición de columnas, lámparas y materiales.
* “El parque del Centro Universitario de Gálvez como espacio académico y de integración”. Se ejecutaría en el Centro Universitario Gálvez y los fondos se destinarían a la adquisición de juegos de mesas redondas de hormigón, bancos exentos semicirculares, router y parquizado.
* “Renovación y equipamiento tecnológico para la Biblioteca Centralizada ‘Dr. Ezio Emiliani’”. Se ejecutaría en FBCB, FCM y FICH, mientras que los fondos se destinarían a la adquisición de PC, mesas, cámaras, auriculares.
* “Instalación de paneles solares. Por una UNL más sustentable”. Se ejecutaría en Ciudad Universitaria y los fondos se destinarían a la adquisición de paneles con sus estructuras y sistema de generación de energía de 2kW.
* “Sala de estudio moderna”. Se ejecutaría en FCE y FCM, mientras que los fondos se destinarían a la adquisición de televisor, pizarras, ebooks y mesas.

Finalmente, los siete proyectos de bajo impacto son:
* “Compra de instrumentos musicales para el Instituto Superior de Música”. Se ejecutaría en ISM mientras que los fondos se destinarían a la adquisición de Instrumentos musicales.
* “Compra de instrumentos para los laboratorios de FHUC”. Se ejecutaría en FHUC, mientras que los fondos se destinarían a la adquisición de microscopios, ph e instrumental.
* “Tecnología digital para educación en La Granja (Escuela Rural)”. Se ejecutaría en FCA, FCV y Escuela Granja, mientras que los fondos se destinarían a la adquisición de televisores Smart 43”, cámara filmadora y trípode.
* “Estación de Carga Solar”. Se ejecutaría en FICH y FBCB, mientras que los fondos se destinarían a la adquisición de estaciones solares para cargar celulares y calentar agua.
* “Equipamiento de la Terraza de la FCJS”. Se ejecutaría en FCJS, mientras que los fondos se destinarían a la adquisición de juegos de mesas y sillas para exterior.
* “Fortalecimiento del Campus Deportivo FAVE”. Se ejecutaría en FCA y FCV, mientras que los fondos se destinarían a la adquisición de pelotas, redes y equipamiento deportivo.
* “Ampliación de la Planta de Cerveza Artesanal de la FIQ”. Se ejecutaría en FBCB, FIQ y EIS, mientras que los fondos se destinarían a la adquisición de un fermentador para la fabricación de cerveza.

Participación democrática
Para esta edición del Presupuesto Participativo, el monto destinado a financiar los proyectos es de $3,2 millones. Cabe señalar que los proyectos de bajo impacto contarán con financiamiento de hasta $200 mil, los de medio impacto de hasta $450 mil y las propuestas de alto impacto serán financiadas con hasta $750 mil.
Los 22 proyectos se presentaron desde el 14 hasta el 20 de junio a través de un formulario digital alojado en www.unl.edu.ar/participativo.
Luego, desde el 21 de junio al 6 de agosto los evaluadores y equipos técnicos de Rectorado realizaron el análisis de las propuestas presentadas proceso a partir del cual se seleccionaron 16 proyectos que serán puestos a consideración de toda la comunidad universitaria que los podrá votar el 8 y 9 de septiembre, de 9 a 18, en todas las unidades académicas.

Más información
Para ampliar esta información y acceder a las bases de la convocatoria, ingresar a www.unl.edu.ar/participativo