El emblemático Paraninfo de la Universidad Nacional del Litoral (UNL) es sede este martes del 86° Plenario de Rectoras y Rectores del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN). Respetando rigurosamente las medidas contempladas en el protocolo oficial de Bioseguridad, el encuentro combinó presencialidad y virtualidad para garantizar la participación de las rectoras y de los rectores que no pudieron trasladarse hasta el Rectorado de la UNL.

La apertura del 86° Plenario fue encabezada por el rector anfitrión del encuentro y vicepresidente del CIN, Enrique Mammarella, y contó con presencia del presidente del Consejo Interuniversitario Nacional y rector de la Universidad Nacional de Jujuy, Rodolfo Tecchi; el secretario de Políticas Universitarias de la Nación, Jaime Perczyk; el gobernador de la Provincia de Santa Fe, Omar Perotti; el intendente de la Ciudad de Santa Fe, Emilio Jatón; y el presidente del Consejo de la Magistratura y rector de la Universidad de Lomas de Zamora, Diego Molea. También participaron rectores y rectoras de Universidades Nacionales y Provinciales, de Institutos Universitarios, autoridades del CIN, representantes de Entidades Gremiales Docentes y No Docentes, y autoridades de la UNL.

En tanto, el Plenario del CIN dio comienzo con un sentido homenaje a uno de sus miembros fallecidos recientemente, quien fuera el primer secretario de Políticas Universitarias de la Nación y  ex rector de la Universidad Nacional de Río Negro, Juan Carlos Del Bello.

 

Recinto de la democracia

“Por estas circunstancias especiales que atravesamos debido a la pandemia, este Plenario lo realizamos en el Paraninfo, éste es el lugar al que nosotros llamamos Democracia; es el recinto donde realmente las paredes escuchan y donde las butacas hablan. Este es el recinto de los acuerdos, este es el recinto de las democracias universitarias que también queremos que sea la democracia del país”, aseguró el rector Enrique Mammarella al dar la bienvenida a los presentes. En este sentido, agregó: “Ésta fue sede de dos convenciones constituyentes, del primer Debate nacional presidencial por Ley. Es un recinto a disposición de los acuerdos, y estamos justamente entre pares, es donde la democracia y la república se muestran mucho más potentes. Agradezco la presencia de todos en este recinto histórico y espero que el CIN siga creciendo en los acuerdos para más democracia en nuestro país".

En tanto, el secretario de Políticas Universitarias de la Nación, Jaime Perczyk, valoró el rol de las universidades nacionales durante la pandemia por Coronavirus: “Fueron de los puntos altos en investigación, extensión y voluntariado, comunicación, en el desarrollo de vacunas, y las universidades fueron un punto alto en la colaboración con la enseñanza primaria y secundaria, y con la docencia garantizando las clases y el derecho de los niños a la educación en estas condiciones excepcionales”. Y recordó que en marzo de 2020, “Argentina contaba con un 93 % de oferta académica presencial, y en muy poco tiempo se pudo reconvertir esa situación, combinando virtualidad para garantizar las clases. Este es un valor sobre el que pararnos para el tiempo que viene”, indicó Perczyk.

 “Trabajamos con las universidades nacionales desde el inicio de la pandemia”, aseguró el gobernador Omar Perotti para luego recordar el rol del sistema universitario para brindar luz sobre la falta certezas que significó el comienzo de la pandemia de Coronavirus: “Esta falta de certezas puso a la ciencia y la tecnología en el centro de la escena y nos permitió apoyarnos en ese centro, valorar al sistema científico tecnológico con la expectativa de que allí están las soluciones para la pospandemia. Nuestros desafíos son construir conocimientos para el futuro y cómo irradiarlos”, sostuvo el mandatario provincial.

 

Más Educación pública

El actual presidente del CIN y rector de la Universidad Nacional de Jujuy, Rodolfo Tecchi, dio la bienvenida a sus pares al abrir el Plenario y agradeció la presencialidad como “recuperación de la institucionalidad del CIN”, a la vez que saludó a los miembros presentes desde la virtualidad y mencionó que “esta presencia virtual llegó para quedarse porque cuenta con su grado de pertinencia”.

Por su parte, el intendente Emilio Jatón valoró que “este Consejo siga sesionando en un escenario tan distinto, es muy valioso. La pandemia nos afecta a todos, es un problema pero también es un desafío, como ya hemos visto la comunidad académica estuvo a la altura de las circunstancias y ha contribuido significativamente a entenderla y a encontrar soluciones. Esto es el resultado del trabajo de las universidades: los tapabocas y también los detectores rápidos, medidores de dióxido, todo para mejorar la calidad de vida y allí estuvieron las universidades argentinas; allí estuvo el conocimiento”, aseguró.  “Cada una de estas iniciativas que se generan en el marco de la pandemia dan cuenta de la calidad de la educación pública argentina y de los profesionales investigadores que de ella surgen”, completó.

En tanto, Diego Molea, como presidente del Consejo de la Magistratura, expresó que “la pandemia nos dio la oportunidad de demostrar la importancia y el compromiso de las universidades nacionales. Hemos estado generando proyectos y trabajando por la comunidad. El sistema universitario estuvo a la altura de las circunstancias, y mi presencia como presidente del Consejo da cuenta de que las universidades estamos comprometidas con la agenda pública del país, con mejorar la justicia en el país”.

 

Homenaje y recuerdo a Juan Carlos Del Bello

 “Sin desarrollo no vamos a tener inclusión y sin educación no vamos a lograr desarrollo”, se escuchó en la voz del propio Del Bello en un video proyectado durante el encuentro. Previamente se recordó que Juan Carlos del Bello nació en Mar del Plata en 1951. Su familia se radicó en General Roca, Río Negro, desde que fue muy pequeño Estudió en las Universidades Nacionales del Comahue y de Río Negro. Debió exiliarse en Costa Rica entre 1976 y 1984. Fue investigador del Conicet y miembro de la CONEAU. Fue el primer secretario de Políticas Universitarias del país, fue el impulsor del   Programa de Incentivos a los Docentes Investigadores Universitarios, de la Comisión de Acreditación de Posgrados y del Fondo para el Mejoramiento de la Calidad. Durante su gestión, además, se constituyó el Sistema de Información Universitaria (SIU) y se establecieron las paritarias particulares de las autoridades de cada universidad con los sindicatos. Asimismo, fue autor de la Ley de Educación Superior (LES) N° 24.521, que rige, desde 1995, la organización del actual sistema universitario.

En el encuentro estuvo presente su hijo, Marcos del Bello, quien agradeció el homenaje y recordó que su padre sostenía que en el sistema universitario científico y tecnológico está la clave del futuro de país, y por ello “nunca dejó de dar clases, siempre fue docente, aún en el exilio”, rememoró. En forma virtual también asistieron Marta Borda y Carolina, esposa e hija de Del Bello, respectivamente.

 

Comité Ejecutivo

Previo a la realización del Plenario del CIN, el lunes, Rectores y Rectoras, en forma presencial y virtual, fueron parte del Comité Ejecutivo de la institución que se realizó en el recinto del Consejo Superior de la UNL. A su término, por la tarde, las autoridades de universidades nacionales, provinciales e institutos universitarios visitaron el Museo de la Constitución Nacional, acompañados por autoridades municipales con quienes realizaron una visita guiada por el espacio ubicado en la Avenida de la Constitución, al sur del ejido urbano.