Con los objetivos de fortalecer el rol del comunicador/a de la ciencia de quienes son parte de la comunidad UNL; generar equipos de trabajos multidisciplinarios que pongan en diálogo lo disciplinar y lo comunicacional y desarrollar recursos comunicacionales atendiendo a la diversidad de públicos, se realizará una nueva edición del ciclo “Ciencia en trama. Herramientas para comunicar la ciencia”.

“La comunicación de la ciencia desde las universidades públicas representa un compromiso con la democracia, el respeto a los derechos humanos y a la pluralidad de ideas, dado que el conocimiento científico tiene que estar al servicio de mejorar la vida de las personas”, sostuvo Carolina Revuelta, directora de Comunicación de las Ciencias y las Artes perteneciente a la Secretaría de Ciencia, Arte y Tecnología de la UNL.

“Ciencia en Trama” configura un espacio inédito en la Universidad, combina instancias individuales y colectivas. La dinámica está centrada en la propia práctica de cada participante en diálogo con otras disciplinas y en la reflexión sobre conceptos transversales a las diversas temáticas.

Se espera que al finalizar el Ciclo las/os participantes dispongan de nuevas herramientas y habilidades para la producción y materialización de actividades de comunicación de la ciencia para compartir con públicos diversos.

Antecedentes

La comunidad de la Universidad tiene una sólida trayectoria en generar y acompañar propuestas que vinculan la Ciencia, el Arte y la Tecnología con diversos públicos. Es por ello que la UNL cuenta con un área de gestión específica que promueve y desarrolla acciones para comunicar las ciencias y las artes en diferentes formatos, narrativas y medios. Muchas de estas actividades pueden encontrarse en www.unl.edu.ar/comunicaciondelaciencia: Semana de la Ciencia, el ciclo audiovisual “Contiendas de la ciencia. Investigar en tiempos adversos”, notas periodísticas sobre temas investigados en el ámbito de la Universidad y sus institutos asociados UNL-CONICET, entre otras.

Respecto al ciclo Ciencia en Trama, su primera edición se desarrolló entre 2019-2020 y contó con la participación de 30 docentes, investigadores y becarios que trabajaron sus ideas-proyectos entrelazando conceptos propios del campo de la Comunicación de la Ciencia y sus disciplinas específicas.

A través de capacitaciones muy variadas, con diferentes miradas integrantes de la comunidad UNL pudieron pensar en comunicar sus ideas proyectos iniciales, enriqueciendo sus perspectivas de análisis. En 2021, se convoca a la segunda edición de “Ciencia en Trama”, los y las interesadas/os pueden inscribirse hasta el 15 de septiembre.

¿Quiénes pueden postularse?

El ciclo es un espacio de encuentro entre especialistas en comunicación de la ciencia y docentes, investigadores/as, becarios/as de posgrado y profesionales de distintas disciplinas vinculados a este área disciplinar que formen parte de la Universidad Nacional del Litoral (UNL) y sus institutos asociados. El objetivo es potenciar y desarrollar de manera multidisciplinaria habilidades y capacidades para comunicar diversos aspectos de la ciencia, el arte y la tecnología.

Según se informó desde la Dirección de las Ciencias y las Artes, pueden postularse docentes, investigadores/as, becarios/as doctorales y posdoctorales, comunicadores/as, animadores/as digitales, guionistas, desarrolladores/as web, productores/as audiovisuales, que pertenezcan a la UNL y/o institutos UNL-CONICET.

Las/os interesadas/os deberán presentar al momento de su postulación una breve propuesta sobre una idea, tema y/o producción que desean comunicar y expresar su motivación. Esta propuesta será planteada en la instancia de inscripción accediendo al formulario disponible on line: https://forms.gle/ixysZp7MKEXG6QKs5

Acceda a las Pautas de la convocatoria Aquí 

Dinámica

El ciclo está organizado en módulos teórico-prácticos que se desarrollarán bajo modalidad mixta (presencial y virtual). Se abordarán aspectos conceptuales del campo de la comunicación de la ciencia que serán retomados en prácticas individuales y/o grupales con el objetivo de concretar actividades o proyectos desde una mirada multidisciplinar.

Para ir construyendo estas acciones, cada participante inicia el ciclo con una idea, tema y/o producción relacionada al área de la comunicación de la ciencia, el arte y/o la tecnología, la que será planteada al momento de la postulación. Iniciados los encuentros, cada participante irá entramando esa idea, tema y/o producción con la teoría y las prácticas que se irán desarrollando en el transcurso del ciclo para avanzar en la construcción y diseño de su propuesta. Se propondrán prácticas individuales y grupales para explorar y producir de manera transversal diferentes contenidos, narrativas y formatos.

Acceda al cronograma de Encuentros Aquí 

Cupo y selección de participantes

 En función de los protocolos sanitarios vigentes, los aforos permitidos y la propia dinámica del ciclo, podrán participar un máximo de 25 personas en esta edición de Ciencia en Trama. Para la selección de las/os participantes, una comisión constituida ad hoc analizará las postulaciones recibidas con el fin de conformar una grupo de trabajo heterogéneo tanto en aspectos disciplinares, áreas temáticas, ideas, localización territorial, experiencias previas, formación, entre otros.

Más información en https://www.unl.edu.ar/comunicaciondelaciencia/ciencia-en-trama-2021-2022/