El Rally Latinoamericano de Innovación es una competencia internacional, por equipos, que tiene como propósito fomentar la innovación abierta en las facultades y escuelas de ingeniería de Latinoamérica, que se desarrolla durante 28 horas consecutivas y en simultáneo en todas las sedes de los países participantes.
La competencia promueve, que además de los estudiantes de ingeniería, sean convocados estudiantes de otras disciplinas, con la finalidad de conformar equipos multidisciplinarios para el abordaje de los desafíos planteados.
Si bien, a nivel internacional, la edición 2021 se realizará de manera virtual los días 1 y 2 de octubre, este año en la Sede Santa Fe se incorpora la posibilidad que los equipos puedan reunirse a desarrollar sus propuestas en espacios recreativos y gastronómicos con protocolos COVID-19 debidamente habilitados.

Sede Santa Fe 2021

Este año la UTN Santa Fe tiene a su cargo la coordinación local de la Sede Santa Fe y la organización en conjunto con 5 facultades de la Universidad Nacional del Litoral (FIQ, FICH, FADU, FCE, FCA) y por primera vez la UCSF (Facultad de Arquitectura y Diseño).
La competencia propone dos productos: resolver desafíos que consistirán en problemas reales que requieran de una solución creativa, no estando limitados únicamente al ámbito tecnológico, pudiendo ser de varios sectores de actividades o temas sociales, ambientales, organizacionales, artísticos, logísticos o de otro tipo y una interacción de tipo lúdico creativa entre dos equipos de diferentes países o culturas.
Los equipos tienen 28 horas para conformarse, seleccionar un desafío, entender el problema, plantear una solución, identificar los beneficiarios, validarla y ajustar lo que consideren necesario hasta lograr una propuesta que será presentada mediante un video, con una duración de hasta 2 minutos y un reporte pautado, que da cuenta de la potencial factibilidad e impacto de la propuesta. Todo el material entregado por los equipos pasará a formar parte del dominio público.
Adicionalmente, como parte de la competencia, los equipos, deberán realizar una interacción internacional con equipos de otros países o de culturas diferentes que serán vinculados por el Comité organizador. Esta interacción será de tipo lúdico creativa y deberá generar un producto que será subido a la red social Tik Tok con la etiqueta #RallyLatam.

La competencia el Rally otorgará distinciones por:
a. La interacción internacional: A los tres videos más votados en la red social y a los tres vídeos mejor ranqueados de acuerdo con las opiniones de los responsables de sede de los países participantes
b. Resolución a los desafíos en tres instancias: Se entregarán distinciones a los tres primeros lugares en dos categorías: Innovación e Impacto social, en las tres instancias de evaluación (a nivel sede, a nivel nacional y a nivel internacional).

Inscripciones

Para participar, las personas interesadas deberán inscribirse previamente. El formulario estará habilitado a partir del 15 de septiembre, en: www.rallydeinnovacion.org