Se trata de un curso  de capacitacion y formaciòn docente, dirigido a docentes de FADU UNL, en especial a los que se desempeñan en el área de Proyecto de las carreras de Arquitectura y Diseño Industrial. 

Se requiere inscripciòn previa. El cupo es limitado.

El Seminario  integra el Ciclo de Investigación Proyectual, que consta de tres seminarios taller, dos de los cuales se dictaron en el 2020 y estuvieron a cargo de los profesores Dra. Arq. Inés Moisset, Dr. Arq. Sergio Forster

Seminario Taller de investigación proyectual: PROYECTO MATERIAL a cargo del arq. Francisco Cadau

Días de cursado:
Los martes 28 de septiembre, 5,12,19 y26 de octubre de 16 a 18 hs por la plataforma Zoom

Talleres experimental presencial en FADU UNL
Jueves  18/11 de 16:00 a 19:00
Viernes 19/11 de 16:00 a 19:00
Sábado 20/11 de 10:00 a 13:00

INSCRIPCIONEShttps://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLScWd862EgpqeDmRNrPNunf__JdfEcjbO2Y50bS7N7sevpZddg/viewform

SEMINARIO TALLER:    PROYECTO MATERIAL
Profesor Arq. Francisco Cadau

A partir de la segunda mitad del siglo veinte, y más vertiginosamente a lo largo de las últimas décadas, la tecnología se ha desarrollado de forma exponencial, asociándose a una serie de cambios sociales, económicos, políticos y culturales. En este proceso su influencia creció de manera igualmente significativa, desafiando el rol pasivo, instrumental y de mero medio que históricamente le fue asignado.

Actualmente, el potencial de las tecnologías, aplicables tanto al campo del proyecto, la organización y el desarrollo de sistemas como al de la fabricación de los materiales mismos, agudiza dicho rol histórico como agente activo de experimentación y transformación de la disciplina y la práctica de arquitectura, poniendo en evidencia la relevancia de su estudio e interrogando sobre las formas de desplegar su investigación.

El estudio de la tecnología hoy debe comprender el amplio espectro de influencias, que esta ciencia aplicada, irradia sobre el pensamiento y la práctica de la arquitectura contemporánea. Estas influencias involucran una variedad de enfoques y una complejidad de relaciones desde las distintas áreas de conocimiento disciplinar: el proyecto, la técnica y la teoría.

El área de proyecto debe propiciar el desarrollo de las capacidades proyectuales que se despliegan alrededor de las relaciones espaciales y formales resultantes de las potencialidades tecnológicas embebidas en la arquitectura contemporánea.

El área técnica, en tanto, debe favorecer la capacitación y la actualización disciplinar sobre los campos que estudian las estructuras resistentes, los desarrollos materiales, las herramientas proyectuales y de fabricación digital, y las técnicas de evaluación y actualización del proyecto en relación a desempeños energéticos y ambientales.

Y el área de teoría debe estimular el desarrollo de capacidades de análisis, crítica y especulación en torno al rol de la tecnología en los procesos proyectuales y de producción material. Resulta imprescindible que estas diferentes áreas y campos de estudio no solo introduzcan un panorama del estado de cosas de la tecnología, sino que además, activen mecanismos de creatividad y visiones transversales a su desarrollo y aplicación.

Los campos relacionados con las áreas de la técnica y de la teoría, más allá de sus dominios de conocimiento específico, deben operar a nivel relacional según dos modelos: por una parte, como conjunto de conocimientos y destrezas instrumentales al desarrollo del proyecto y la producción material, y por la otra, como contenidos orientables hacia procesos de evaluación de performances y de especulación teórica constituyendo procesos recursivos de realimentación proyectual.

 Los campos relacionados con la investigación proyectual y la experimentación material, en tanto plataformas de intercambio creativo de dominios y destrezas, deben actuar como medios de integración del conjunto de los contenidos, desarrollando producciones materiales de alta calidad formal e idoneidad e investigaciones digitales de alto nivel de experticia y complejidad organizativa.

Esta complejidad de contenidos y relaciones puede ser desplegada, de esta manera, a partir de la articulación de las especificidades de cada uno de los campos en torno a una investigación, de base científica y empírica, que estudia las potencialidades tecnológicas procurando profundizar y ampliar el campo innovador de la tecnología como vertiente de la arquitectura contemporánea. Es en estos términos, que el proceso de enseñanza-aprendizaje puede ser concebido como medio de experimentación e investigación para el estudio, el desarrollo y la producción de nuevas formas de relación entre la arquitectura y la tecnología

Objetivos:

El seminario se dirige a explorar las inter-determinaciones entre tecnología y arquitectura contemporánea enfocándose en las fricciones entre el proyecto y la producción material de arquitectura, y especulando sobre las relaciones entre los contextos operativos, las formas, las éticas y los objetivos de los medios involucrados, los modos de práctica desplegada, y sus filiaciones tecnológicas y culturales variables

Contenidos:

La tecnología como técnica proyectual. El Seminario propone una idea de investigación en arquitectura irreductible a la investigación científica que, sin embargo, no se despliega en el ámbito de la mera intuición o la práctica empírica, sino que opera desde dentro de los materiales construyendo teoría desde la técnica y explorando el espacio en el que la tecnología ya no funciona como mero instrumento de asistencia de las ideas arquitectónicas, sino como técnica proyectual que constituye dichas ideas.

El modelo propuesto integra el conocimiento de las condiciones productivas locales dentro de una concepción universal de la arquitectura y la tecnología. En este contexto el seminario se enfocará sobre tecnologías materiales predominantes en el medio productivo local especulando sobre los posibles modos de evolucionar sus procesos, mejorar sus desempeños y expandir sus potenciales aplicaciones en el campo de la arquitectura a través de la implementación y el desarrollo de medios e ideas extendidos en la cultura contemporánea global.

El Seminario constará de clases teóricas por zoom y un taller de experimentación proyectual presencial en noviembre en FADU UNL