El Programa Graduados y Graduadas de la UNL, en conjunto con los Consejeros Superiores y Consejeros Directivos de cada facultad, Presentaron al Consejo Superior el proyecto de creación del programa “Plantemos un árbol por cada graduado”, con el objetivo de sumar una nueva acción de compromiso de la Universidad con el desarrollo sustentable. La propuesta contempla la generación de plantines de especies nativas a cargo del PROgrama de DOcumentación, COnservación y VAloración de la flora nativa de la UNL (PRODOCOVA), en la Escuela de Agricultura, Ganadería y Granja, su posterior seguimiento en la Facultad de Ciencias Agrarias, y luego su plantado en  lugares a determinar por un consorcio que se formará para tal fin. Posteriormente se llevará un registro y se hará un seguimiento de cada uno de los ejemplares de especies nativas.

Con este programa la UNL también apunta a significar el compromiso de las y los graduados con el desarrollo sostenible y el sostenimiento del vínculo de ellos con la Universidad a lo largo de toda su vida profesional.

 

Por un desarrollo sostenible

El proyecto, que ahora debe ser debatido en el seno del Consejo Superior, retoma las pautas del Estatuto de la UNL, la Constitución Nacional y los tratados Internacionales signados por nuestro país, en los cuales se abordan las problemáticas del desarrollo sostenible. “La Universidad Nacional del Litoral, en su carácter de institución educativa, es un espacio privilegiado para la promoción del desarrollo integral de niños, niñas, adolescentes y jóvenes: para el aprendizaje de formas sanas de convivir y responsable con el ambiente”, se expresa en la propuesta.

A su vez, se hace eco de las leyes aprobadas por el Congreso Nacional que apuntan al desarrollo sostenible, y también se cita que en la Provincia de Santa Fe se aprobó recientemente la Ley del Árbol (N°13.836) sancionada a fines de 2018 con el objetivo de establecer una política de estado en materia ambiental, a través de la promoción del arbolado en todo el territorio provincial en la cual se promueve las plantaciones en espacios públicos, incluyendo edificios públicos y en predios privados.

Más adelante, el proyecto cita el fragmento del Preámbulo del Estatuto que regula la vida universitaria, en el que la UNL asume el “desafío de formar mujeres y hombres libres, respetuosos de los derechos inviolables e inalienables de la persona humana y el desarrollo sustentable así como la defensa de los valores democráticos…”. Y recuerda que entre los objetivos institucionales, el artículo 2 establece “generar un medio ambiente de trabajo saludable, brindando a sus miembros los servicios sociales y una infraestructura física accesible y apropiada para el desarrollo de las actividades generadas por la universidad”. También el artículo 83 del Estatuto se compromete a trabajar a través de proyectos en la identificación, desarrollo y fortalecimiento de políticas públicas entre otras cosas para el desarrollo sustentable.

A continuación, el proyecto retoma que “en su Plan Institucional Estratégico 100+10, la Universidad Nacional del Litoral ha definido a la Sostenibilidad Ambiental como uno de los ejes transversales del planeamiento de las políticas, programas y proyectos institucionales, con el objetivo de reducir los impactos ambientales, preservar el patrimonio histórico-cultural, lograr la eficiencia en el uso de los recursos aplicados a las tareas de gestión, de obras, infraestructura y equipamiento, y resguardar las condiciones de trabajo de los actores universitarios en cada una de las acciones”.

 

Prueba piloto

Actualmente se está llevando adelante una prueba piloto en la Facultad de Ciencias Agrarias, que ha arroja muy buenos resultados y experiencias para todos los participantes. En este camino, se plantarán 400 árboles a fin de año en relación con los graduados y graduadas de la Facultad de Ciencias Agrarias y de la Facultad de Ciencias Veterinarias, ubicadas en la sede Esperanza de la UNL. 

 

Producción de especies nativas

La propuesta contempla que las semillas para la producción de los Árboles nativos, las proveerá el PROgrama de DOcumentación, COnservación y VAloración de la flora nativa de la UNL (PRODOCOVA).

La producción de los Árboles nativos se llevará adelante en dos etapas: la primera será desde la colocación de la semilla hasta los dos meses de desarrollo del plantín. Esta etapa se llevará adelante en la Escuela de Agricultura, Ganadería y Granja de la UNL y estará a cargo de personal de la institución y estudiantes.

La segunda etapa comprende desde los dos meses hasta los seis meses del plantín. Se llevará a cabo en el Campo Experimental en Cultivos Intensivos y Forestales perteneciente a la Facultad de Ciencias Agrarias.

 

Plantación 

La plantación final de los plantines lo realizará la propia Universidad Nacional del Litoral a través de la Dirección de Obras y Servicios; y/o podrá celebrar acuerdos ya sea con comunas, municipios o cualquier institución que desee y se haga responsable del cuidado los árboles nativos. 

Se creará un consorcio, con el fin de discutir y debatir sobre las distintas propuestas de los lugares en donde se plantarán los árboles nativos. Estará compuesto por un representante de la Facultad de Ciencias Agrarias, uno de la Secretaría General de Rectorado, uno de la Dirección de Obras y Servicios, un representante del Programa UNL Verde y uno de la Secretaría de Fortalecimiento Territorial. 

 

Seguimiento del proyecto

El proyecto establece crear un registro, a fines de estudio y documentación sobre cada árbol nativo plantado. 

Además, se brindará a cada graduado y graduada, según su facultad y cohorte, el sector donde se plantó su árbol; y se publicará toda la información en la página de la Universidad.

La Secretaría General a través del Programa Graduados de la UNL, realizará todo el seguimiento del siguiente proyecto, en colaboración con la Secretaría de Ciencia, Arte y Tecnología, la Secretaría de Fortalecimiento Territorial y la Secretaría de Extensión Social y Cultural.

Para financiar este proyecto se propone que desde el Programa Padrinos se coordinen acciones en conjunto con el resto de las secretarías, para poder garantizar la sostenibilidad del programa. Al igual que en la Planta de Alimentos de la UNL, se generará un botón de donación en la página web de la Universidad, para que se puedan realizar donaciones a estos fines específicos.