En el contexto de emergencia sanitaria, la extensión universitaria se vio interpelada a pensar estrategias para sostener y profundizar su trabajo junto a la comunidad, aunque modificando las tareas para adaptarse y respetar los requerimientos de la coyuntura. Así, se repensaron las propuestas para encontrar los modos de trabajar en el territorio, con las redes y las organizaciones sociales, gubernamentales y culturales.

En ese sentido, la Secretaría de Extensión Social y Cultural de la UNL, lanzó a finales del 2020, una convocatoria extraordinaria a proyectos de extensión para generar acciones socioculturales con especial énfasis en las condiciones generadas por la pandemia por COVID-19. Los proyectos aprobados en ese marco, se encuentran desarrollando acciones coordinadas en diferentes puntos de la ciudad de Santa Fe.

En esta oportunidad, y en base a tales antecedentes, la Secretaría de Extensión vuelve a convocar a docentes a presentar proyectos de extensión universitaria en dos modalidades: Proyectos de Extensión de Interés Social (PEIS) y Acciones de Extensión al Territorio (AET).

Convocatoria actual

Hasta el 15 de octubre se encuentra abierta la convocatoria destinada a docentes de la casa de altos estudios para presentar ideas proyectos de extensión universitaria.

Apostando a la interacción e integración de la Universidad con agentes, sectores sociales e instituciones de la comunidad, las propuestas podrán vincularse a los diferentes Programas de Extensión de la UNL: Equidad en salud; Ambiente y sociedad; Derechos humanos; Delito y sociedad; Alimentos de interés social; Género, sociedad y universidad; Educación y sociedad: hacia una mayor inclusión educativa; Economía Social y Solidaria; Historia y memoria de la UNL.

Además, será una condición necesaria la interdisciplinariedad en los proyectos que podrán enmarcarse en las categorías de Iniciación en la Extensión Universitaria, Con experiencia previa en extensión universitaria y Con trayectoria en extensión universitaria.

En esta oportunidad, la convocatoria hace especial hincapié en la presentación de ideas proyectos que promuevan la agenda de temas prioritarios y enfaticen el rol de la cultura en los procesos sociales.

Sobre las modalidades

Proyectos de Extensión de Interés Social

Abordados de forma interdisciplinaria, los PEIS están orientados al trabajo de una problemática socio-económica, socio-ambiental y/ o socio-cultural. Los mismos incluyen a organizaciones e instituciones que participan activamente en todas las instancias del proyecto, es decir, desde su formulación, desarrollo, monitoreo y evaluación de impacto. Con la finalidad de contribuir al mejoramiento de la calidad de vida, los PEIS se proponen, además asegurar y monitorear el impacto de sus acciones e intervenciones.

Acciones de Extensión al Territorio

Como acciones de formación de agentes multiplicadores en la comunidad interviniente, las AET se proponen generar recursos humanos capacitados en estrategias de acción en los sectores donde interactúan. Con el objetivo de propiciar una red de agentes comunitarios y universitarios, las AET buscan dinamizar la identificación de necesidades y las posibles respuestas de la Universidad al medio social. Las mismas pueden generarse a partir de Proyectos de Extensión ya aprobados y ejecutados en convocatorias anteriores.

Cronograma

El cronograma de la convocatoria inicia con la presentación de las ideas proyecto hasta el 15 de octubre. Una vez admitidas el proceso continúa con la etapa de formulación de los proyectos, siendo el 1 de abril la fecha límite para la presentación de los mismos.  Luego del proceso de evaluación tanto interna como externa se prevé su aprobación para el mes de junio y el inicio de los mismos en agosto de 2022.

Más infomación

Secretaría de Extensión Social y Cultural