El Arq. Jorge Francisco Liernur recibirá el título de Doctor Honoris Causa de la Universidad Nacional del Litoral. El acto se realizará este viernes 24 de septiembre a las 16 en el Paraninfo. Posteriormente, se ofrecerá la conferencia: Canon, originalidad, influencias: ¿para qué sirve el Partenón?, a cargo del reconocido y prestigioso arquitecto.

Toda la actividad será transmitido en directo por el canal de YouTube de la Universidad Nacional del Litoral.

Liernur es arquitecto egresado de la UBA. Fue decano fundador de la Escuela de Arquitectura y Estudios Urbanos de la Universidad Torcuato Di Tella; de donde es profesor emérito de la misma universidad y profesor asociado en el Doctorado en Arquitectura, Facultad de Arquitectura y Estudios Urbanos de la Pontificia Universidad de Chile. Su trabajo transformó radicalmente los estudios de la historia de la arquitectura que se hacían en el país y en América Latina, convirtiéndola en una disciplina contemporánea: produciendo la doble conexión de la historia de la arquitectura con la historiografía, la filosofía, la teoría social y la cultura general, y al mismo tiempo con la propia cultura arquitectónica.

Los criterios generales en los que se basó y las altas dosis de rigor académico y originalidad interpretativa que aplicó a su obra, la han convertido en un umbral completamente novedoso para la cultura historiográfica y arquitectónica
argentina y latinoamericana, y en un ejemplo a emular por las jóvenes generaciones.

El homenajeado cuenta con una continua y destacada trayectoria en la docencia de nivel superior, en grado y posgrado y posee una carrera de investigación de máxima excelencia, con reconocimiento tanto en el ámbito científico nacional
(CONICET) como internacional;

Ha sido curador invitado del Museo de Arte Moderno de Nueva York, investigador principal del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas y profesor invitado por universidades de las Américas (Harvard, Roger Williams, etc.), Europa (Navarra, Trier, Politécnico de Milan etc.), y Asia (XiAn University).

Ha publicado, entre otros libros, Latin America in Construction. 1955-1980 (New York, c/B.Bergdoll, C.Comas y P. del Real); América Latina, gli ultimi vent’anni (Milán, Paris), el Diccionario Arquitectura y el Urbanismo en la Argentina, Arquitectura en la Argentina del Siglo XX. La construcción de la modernidad; El Umbral de la Metrópolis (c/Graciela Silvestri), La Red Austral. Obras y proyectos de Le Corbusier y sus discípulos en la Argentina (con la colaboración de Pablo Pschepiurca) y La Casa y la Multitud. Política y cultura de la vivienda en la Argentina moderna (c/Anahí Ballent). Es autor de numerosos artículos publicados en revistas de Argentina, América Latina, Estados Unidos, Europa y Asia, entre las cuales: Positions, ANY, Assemblage (USA); AA Files (UK); Arquitectura Viva, Astrágalo (España), Casabella, Zodiac (Italia);  Oculum, ARQtexto (Brasil); Time Architecture (China); A+U (Japón); SUMMA,  Anales del IAA (Argentina); Revista Universitaria (Chile).