Se realizó la firma de un convenio de cooperación entre los municipios de Santa Fe y de Grand Poitiers, Francia, el miércoles 6 de octubre, en el Teatro Municipal 1º de Mayo. De esta manera, un nuevo proyecto de "Cooperación técnica para el fortalecimiento de las competencias en la protección y revalorización del patrimonio arquitectónico con inspiración francesa en Santa Fe, Argentina", se desarrollará entre 2021 y 2025. El convenio fue rubricado por el intendente de Santa Fe, Emilio Jatón, y su par de Poitiers -a través de una videoconferencia desde Francia- la alcaldesa Léonore Moncond'huy. Junto a Jatón, estuvo presente la embajadora de Francia en Argentina, Claude Scherer Effosse.

Enrique Mammarella, rector de la UNL, participó de la firma junto a las demás autoridades de los socios locales del proyecto: Julio Cavallo, presidente del Colegio de Arquitectos de la Provincia de Santa Fe Distrito 1 y Sergio Winelmann, presidente de la Cámara Argentina de Construcción (Delegación de Santa Fe). En sintonía, la ciudad de Poitiers cuenta con el aporte de sus socios estratégicos: BTP CFA de la Vienne, la Federación Francesa de la Construcción delegación de Vienne, la Universidad de Poitiers y la Asociación KuriOz, cuyos representantes también estuvieron presentes en la videoconferencia, desde Poitiers.

En este contexto, las universidades participantes trabajarán activamente en el proyecto de cooperación Poitiers-Santa Fe y el municipio europeo brindará asistencia técnica especializada para la restauración de edificios emblemáticos de la ciudad de Santa Fe, como el Teatro Municipal y la Cúpula de la Escuela Industrial Superior.

La firma de este convenio se da en el marco de un acuerdo de cooperación descentralizada existente entre los municipios desde 2013. A su vez, en mayo de 2019 la UNL firmó un convenio marco de cooperación académica, tecnológica y cultural con la Universidad de Poitiers.

Expectativas ante el acuerdo

Durante la actividad, Mammarella expresó: “Nos reunimos para internacionalizar acciones tendientes a la preservación y restauración de nuestro patrimonio constructivo. Tenemos una larga tradición de cooperación con la Universidad de Poitiers, y nos complace que eso haya sido el germen de este acuerdo”.

Por su parte, la embajadora de Francia afirmó que “la solidaridad internacional es de gran relevancia en Argentina, que recientemente adhirió al Acuerdo de Escazú. Para aprovechar el potencial de esta cooperación, sería importante retomar el trabajo de la Alianza Francesa y evaluar la inclusión de la restauración de la antigua Casa del director de la Compañía de ferrocarriles”. A su vez, aseguró que “la Embajada se pone a disposición para acompañar y asegurar el éxito de este proyecto”.

Asimismo, el intendente Jatón expuso: “Hoy damos un gran paso, que se fortalecerá con cada acción, en la recuperación de estos edificios para la revalorización de la ciudad. Es una gran apuesta, que nos permitirá contar con equipos de restauradores altamente capacitados. También es un intercambio de conocimiento que se verá potenciado en su máxima expresión”.

Valorización del patrimonio arquitectónico

La ciudad de Santa Fe y la comunidad de Gran Poitiers, en el marco de la convocatoria del Programa de Financiamiento de las Colectividades Territoriales Francesas (FICOL) de la Agencia Francesa del Desarrollo (AFD), fueron seleccionadas para la ejecución del Proyecto “Cooperación técnica para la especialización y fortalecimiento de la educación, orientada a la intervención material en patrimonio para su puesta en valor”. El objetivo principal es la promoción del desarrollo económico, por medio del fortalecimiento de las competencias de los profesionales argentinos en restauración y valorización del patrimonio arquitectónico.

Estas acciones de cooperación internacional constituyen una oportunidad para la valorización del patrimonio francés y la posibilidad de perfeccionar la formación y competencias de los socios locales en la restauración del patrimonio arquitectónico. Esto dejará capacidad instalada para la puesta en valor de edificios patrimoniales de inspiración francesa en la ciudad de Santa Fe y la región, mientras que permitirá valorizar a nivel internacional la formación educativa de las universidades participantes y desarrollar formaciones adjuntas y proyectos de investigación comunes.