El próximo miércoles 3 de noviembre, a partir de las 9 h, se desarrollarán las Donsimón II: Jornada Internacional de Narrativa Transmedia. Sinergias e Interacciones FADU/UNL. 2021

La “II Jornada Internacional de Narrativa Transmedia: Sinergias e Intersecciones FADU UNL 2021” con nombre de fantasía ‘Las Donsimón’, busca coordinar las inteligencias, experiencias, competencias, sabidurías e imaginaciones de los participantes en un contexto de prácticas de comprensión y de apropiación expresiva; construidos a partir de una amalgama de viejos y nuevos medios en un ejercicio sobre la naturaleza de la comunicación en sus íntimas expresiones: la narración y la cultura.

La narrativa transmedia (NT) se presenta como una técnica/estrategia de construcción de relatos que evoluciona y asume, en un proceso de hibridaciones múltiples, los modos de representación mediante los cuales una historia se desarrolla en diferentes plataformas,  formatos y/o canales de difusión, expandiéndose e involucrando a la audiencia. En su forma transmedia, las narraciones recuperan y potencian la implicación, el empoderamiento y la sensación de comunidad, habilitando dos cuestiones básicas para nuestro trabajo: la acción ciudadana manifestada en colectivos inteligentes; y el posicionamiento del diseño y la comunicación como base del cambio social y educativo para la acción en red.

Al concluir la jornada, se invita a los ciudadanos a que participen de “La II Fiestuqui de Don Simón”, un encuentro multiplataforma (Discord, Habbo, Miro, Zoom, Twitch, Instagram, Facebook y YouTube) e interactivo, de entretenimiento y simulación, que tiene como objetivo que estudiantes, profesores, investigadores, funcionarios de UNL y de la DFSF, organizaciones participantes de la FOS, invitados especiales y público en general; se reúnan en un espacio de ocio creativo compartiendo contenido, conversando, exponiendo, cantando y bailando con sus avatares. La fiesta se desarrollará principalmente en las plataformas Discord y Habbo, y será transmitida en vivo por las redes de Don Simón: Twitch (@Transimon), Facebook (/transimon.fadu) y Youtube (Transimón Fadu).

Conversatorio DonSimónpiensa

  • Dr. Mauro Chiarella. Investigador Independiente en CONICET. Categoría I Incentivos (MECyT) y Director del Programa de Investigación en CID (Centro de Informática y Diseño), FADU-UNL, Argentina.
    Título: “Experiencias de investigación en disciplinas proyectuales. PACT FADU-UNL (2005-2020).”
  • Dr. Arnau Gifreu. Doctor en Comunicación y Máster en Artes Digitales (UPF). Profesor acreditado por ANECA y AQU (España). Ha sido investigador afiliado del Open Documentary Lab (MIT, 2013-2018) y es miembro de la organización i-Docs (University of the West of England). Miembro del proyecto Bug404 (Brasil) y Alados (Colombia). Colabora con el International Centre for New Media (European Youth Award, Austria) y es miembro del comité de la conferencia ICIDS (International Conference on Interactive Digital Storytelling, 2019). En relación a proyectos interactivos y transmedia, ha participado en dirección (COME/IN/DOC, Interactivos de La Marató de TV3), producción ejecutiva y transmedia (Cyborg Project), project manager (Bugarach. Cómo sobrevivir al apocalipsis), guión y coordinación (Sexo, maracas y chihuahuas), asesoría (Pregoneros de Medellín, Las Sinsombrero) y tutorización académica (proyectos fin de carrera UVIC-UCC 2007-2012 y Eram/UDG 2013-2017).
    Título: “Narrativas de no ficción interactivas y transmedia.”
  • Prof. Carlos Isaac González Maldonado. Animador y Artista Digital. Ha fundado diversas empresas relativas a las industrias creativas y el cine. Ha representado al Gremio de Animación Mexicana. Ha participado en numerosos proyectos de animación algunos de los cuales le han traído reconocimiento en eventos de alta categoría como los Arieles, el Festival Internacional de Cine de Morelia o el Festival de Cannes, o estar considerado a los premios Oscar, entre otros.
    Título: “La experiencia de producir animación independiente: ‘Dalia sigue aquí’.”
  • Dr. Everardo Reyes. Profesor-investigador titular en la Université París 8 - Vincennes-Saint-Denis y codirector de la Maestría en Humanidades Digitales. Sus áreas de investigación combinan semiótica visual, analítica cultural, diseño de la información y relaciones entre arte, ciencia y tecnología. Ha publicado, editado y traducido varios libros de cultura digital. También ha organizado conferencias y exposiciones de arte digital. Recientemente fue el “Art Papers Chair” de SIGGRAPH (2019), Francia. Reyes presentará en la Jornada el texto “Visualizaciones culturales: un acercamiento estético a la analìtica cultural”, escrito junto al Dr. Lev Manovich (The Graduate Center, City University of New York, EU).
    Título: “Visualizaciones culturales: un acercamiento estético a la analìtica cultural.”
  • Periodista Jorge Sansó de la Madrid. Gestor y productor de la Feria de Organizaciones Sociales (FOS). Director General de Prensa y Relaciones Institucionales de la Defensoria del Pueblo de la provincia de Santa Fe (DFSF).  Director de Comunicaciones del Instituto Latinoamericano del Ombudsman (ILO). Representante de Argentina y Coordinador para el Cono Sur de la Red de Comunicadores de la Federación Iberoamericana del Ombudsman
    (Com-FIO). Corresponsal y columnista del Diario ‘La Capital’ de Rosario, Santa Fe, Argentina. Ex becario del Reino de Holanda en Israel al curso Medios de Comunicación y Organizaciones Comunitarias.
    Título: “Un espacio de participación ciudadano: La Feria de Organizaciones Sociales.”
  • Dra. Patricia Silvana San Martín. Investigadora Principal en CONICET. Profesora Titular ordinaria en la Escuela de Música de la Facultad de Humanidades y Artes de la Universidad Nacional de Rosario (UNR). Vicedirectora del Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación (IRICE: CONICET-UNR).
    Título: “Modulaciones teórico-metodológicas: del DHD al DID.” El marco teórico-metodológico del Dispositivo Hipermedial Dinámico (DHD) sobre redes participativas mediatizadas por las TIC con fines educomunicacionales, fue co-construido durante más de una década desde un enfoque socio-técnico-cultural. En este sentido, la apropiación creativa de tecnologías 4.0, las actuales perspectivas en la Comunicación pública de la CyT y el actual hábitat físico-virtual como estilo de época, han operado modulaciones teóricas que nos llevan a plantear la necesidad de reflexionar en torno a los Dispositivos Intermediales Dinámicos (DID).
  • Dra. Paula Shabel. Doctora en Antropología por la Universidad de Buenos Aires (UBA). Investigadora de CONICET y miembro de los equipos de investigación “Niñez Plural” y “Procesos de construcción conceptual en el dominio de conocimiento social”. Educadora de AulaVereda.
    Título: “Las emociones en la construcción de conocimiento.”
  • Especialista Ysabel Tamayo. Titular de la Cátedra Medios Expresivos Audiovisuales I y II de la Licenciatura en Diseño de la Comunicación Visual (LDCV), de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo (FADU) de la Universidad Nacional del Litoral (UNL). Directora del CAI+D “Laboratorio ciudadano de narrativa transmedia: proyectación para la acción educativa y social”, Argentina.
    Título: “La ‘Matrix DonSimón’ como propuesta para la acción educativa y social.”

+Información

Fecha del evento:
“Donsimón” II Jornada Internacional de Narrativa Transmedia: Sinergias e Interacciones FADU/UNL. 2021.
03 de Noviembre 2021 - de 9:00 a 13:00 hs.
Canales:
Sitio de Medios:
https://mediostamayo.wordpress.com/
Instagram
https://www.instagram.com/mediostamayo
Vimeo
https://www.vimeo.mediostamayo
Youtube
https://www.youtube.com/channel/UCXyrdqawpAGBdBwbkCKNlfQ