Con el propósito de fomentar el interés, la curiosidad y las inquietudes de niños, niñas, jóvenes y docentes a través de diversos recursos didácticos, lenguajes y formatos; como así también, promover el interés por el conocimiento y las prácticas científicas se realiza una nueva edición de la Semana Nacional de la Ciencia y la Tecnología. Hay juegos, experimentos, demostraciones interactivas, audiovisuales, visitas, conversatorios,  talleres desarrollados por docentes, investigadores/as, estudiantes avanzados /as de la UNL, quienes llevarán adelantes actividades presenciales y virtuales para todos los gustos y en un sin números de formatos.

La Semana de la Ciencia es una iniciativa del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación productiva de la Nación (Mincyt), a la cual la Universidad Nacional del Litoral (UNL) adhiere desde 2003, a través de la Dirección de Comunicación de las Ciencias y las Artes, perteneciente a la Secretaría de Ciencia, Arte y Tecnología, las áreas de investigación de las Facultades de la UNL, los centros universitarios, las Reservas Ecológicas, el Museo de Arte Contemporáneo (MAC) y los institutos de doble dependencia UNL-Conicet.

También hay actividades en los Centros Universitarios de Reconquista-Avellaneda, Rafaela-Sunchales y Gálvez; como así también, en Esperanza, en el Campus FAVE. Situación que pone de manifiesto el fuerte anclaje territorial de la organización de las actividades en el marco de la Semana de la Ciencia.

“El principal objetivo es generar espacios de comunicación de la ciencia, aprendizaje, debate y diálogo acerca de la producción del conocimiento científico como un bien social, para fortalecer la construcción de ciudadanía en la población”, detalló Carolina Revuelta, directora de Comunicación de las Ciencias y las Artes de la UNL. En este sentido, indicó que desde el año 2003 la UNL participa activamente de esta iniciativa, organizando diferentes acciones: “En lo que respecta, a la edición 2021, los criterios con los que se plantearon las modalidades presencial y virtual respondieron al contexto general que se está atravesando por la pandemia y las restricciones que esta situación impone. En este marco, se buscó optimizar esfuerzos de la comunidad universitaria y generar una propuesta susceptible de ser aprovechada por los establecimientos educativos y la comunidad toda, contemplando sus propios tiempos y requerimientos”, destacó.

La organización de la Semana de la Ciencia 2021 se basa en actividades virtuales sincrónicas (en vivo) y asincrónicas (a través de la web Comunicación de la Ciencia UNL); como así también, propuestas presenciales, a través de salidas a escuelas por parte de expertos UNL y visita de los establecimientos educativos a los ámbitos universitarios (facultades, centros universitarios, reservas naturales, museo)  y de los institutos UNL Conicet, en ambos casos se requiere inscripción previa.

Cómo participar

Del 8 al 21 de noviembre, se lleva a cabo la edición 2021 de la Semana Nacional de la Ciencia y la Tecnología, en la Universidad Nacional del Litoral, que este año se realiza  bajo la modalidad virtual y presencial.

El programa de actividades se encuentra disponible en el siguiente link https://www.unl.edu.ar/comunicaciondelaciencia/

Para recibir mayor información pueden escribir a comunicacionciencia@unl.edu.arsemanadelaciencia@unl.edu.ar, por Facebook / CienciaArteyTecnologíaUNL; por Instagram / cienciaartetecnologiaunl

Acceda al Flyer Aquí