La Universidad Nacional del Litoral homenajeó a la ciudad de Santa Fe en su 448° aniversario que se celebró este lunes 15 de noviembre. Lo realizó con dos acciones concretas: por un lado, desde el domingo 14 por la noche hasta el martes 16 por la mañana, la fachada de su Rectorado estuvo iluminada con la bandera de la provincia de Santa Fe en honor a su capital. El sistema lumínico, inaugurado en 2019 en el marco del Centenario de la UNL, es parte de la puesta en valor de la Manzana Histórica de la institución, edificio declarado Monumento Histórico Nacional por el Congreso de la Nación Argentina.
Por otro lado, Ediciones UNL impulsó una serie de iniciativas en torno al aniversario de la ciudad. Estará disponible en acceso abierto “Santa Fe nombre de mujer”, libro con textos y grabados de Agustín Zapata Gollán. Además, la editorial de la Universidad Nacional del Litoral lanzó una nueva serie de sus Semillas de Lectura que tienen como eje la ciudad y las voces del paso de visitantes. Por último, hubp sorteos de libros sobre diferentes miradas en torno a la capital santafesina que se concretarán a través de sus redes sociales y de LT10, la radio de la Universidad Nacional del Litoral.

Nombre de mujer
“Santa Fe nombre de mujer” es una producción de Ediciones UNL que se publicó en 2018 en el marco de los 100 años de la Reforma Universitaria y de la celebración el 445º aniversario de la fundación de la ciudad de Santa Fe. Se trata de un trabajo que propone reencontrarse y redescubrir esta obra de Agustín Zapata Gollán que incluye textos y grabados de su autoría, al tiempo que rescata una obra de arte de Enrique Estrada Bello para ilustrar la tapa. La edición -cuya fuente original es una investigación de Zapata Gollán- intenta probar el origen del nombre de la ciudad capital basado en documentos históricos y en los archivos de Indias.