La Universidad Nacional del Litoral participó en una nueva edición de las Jornadas de Jóvenes Investigadores de de la Asociación de Universidades Grupo Montevideo (AUGM).

La edición número 28 se desarrolló en modalidad virtual del 10 al 12 de noviembre y fue organizada por la Universidad de Santiago de Chile

Convocó a más de 1.000 visitantes y 567 jóvenes investigadores provenientes de distintas universidades de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay.

La temática general de las Jornadas 2021 se definió como: “Generación de conocimientos desde el sur para el mundo post pandemia” y los ejes fueron Ciencias Humanas, Ciencias Exactas, Ciencias de la Vida y la relación entre las distintas disciplinas del conocimiento.

La UNL participó con 15 trabajos que se presentaron en exposiciones orales online. Entre las investigaciones destacadas, fueron seleccionadas dos de UNL:

“La visión del Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE) sobre el derecho al trabajo de los/as carreros/as en la ciudad de Santa Fe (2016-2019)”, de Melina Argañarás de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales.

La eficiencia de las ciudades intermedias de Entre Ríos como receptoras de políticas públicas de hábitat”, de María Valentina Aguiar de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo.

María Valentina explicó que su trabajo “toma como punto de partida las previsiones de la ONU, que estiman que, en los próximos años, las ciudades intermedias de los países menos desarrollados experimentarán un mayor crecimiento de la población que las grandes aglomeraciones urbanas”. En este sentido, consideró que “la reflexión en torno a cómo estas ciudades harán frente a esta nueva demanda habitacional de manera eficiente, sostenible e inclusiva es uno de los mayores desafíos actuales”.

Sobre su experiencia en las Jornadas, expresó: “Se extraña la presencialidad, pero la participación en estas Jornadas me permitió conocer trabajos muy interesantes de investigadores de la región e intercambiar reflexiones en torno a las temáticas que nos interesan. Es un reconocimiento al trabajo que venimos realizando junto a mis directores desde hace un tiempo. Además, considero la distinción como una confirmación de la relevancia, interés y actualidad que tiene la problemática que estoy abordando”.