Desde hace un tiempo, la UNL viene trabajando a través de proyectos de extensión en las posibilidades de desarrollo del turismo comunitario en el Paraje La Boca, al sur de Alto Verde; una propuesta con enfoque sustentable y autogestionado por vecinos y vecinas, con una fuerte impronta en el reconocimiento y puesta en valor del patrimonio cultural y natural de ese territorio.

De ese proceso, hay que recordar que la primera experiencia fue en el año 2019, en esa oportunidad, más de 30 visitantes- entre locales y extranjeros- pudieron disfrutar de recorridos en lancha, bicicleta y a pie por lugares característicos e identitarios del paraje.

Como continuidad de ese trabajo, para este año, la segunda muestra de talleres de turismo comunitario tendrá lugar el 5 de diciembre, por la mañana. De esta manera, la UNL comparte la experiencia que está llevando adelante a través del proyecto de extensión de interés institucional “Paisaje de islas: patrimonio y turismo como estrategia de desarrollo solidario” en el Paraje La Boca, Alto Verde, dirigido por la Mg. Patricia Mines. Se trata de una experiencia que recupera años de trabajo en la zona y entrelaza diferentes acciones de integración de funciones de gestión, investigación, docencia y extensión universitaria. A su vez, fortalece el trabajo de equipos del Territorio Sociocultural, de los Programas de Extensión Ambiente y Sociedad; Economía Social y Solidaria con docentes, graduados y estudiantes de las facultades de Arquitectura Diseño y Urbanismo (FADU), Humanidades y Ciencias (FHUC), Ingeniería y Ciencias Hídricas (FICH), Ciencias Jurídicas y Sociales (FCJS), Ciencias Económicas (FCE).

La Boca, isla a puertas abiertas

La muestra final “II Experiencia de Turismo Comunitario en el Paraje La Boca. Isla a puertas abiertas” constituye el cierre de un ciclo de talleres sobre turismo comunitario realizados por vecinos e instituciones educativas del Paraje junto a integrantes de la Secretaría de Extensión Social y Cultural de la Universidad Nacional del Litoral (UNL).

Esta nueva experiencia busca ingresar puertas adentro a las cotidianidades de este grupo organizador. La actividad consistirá en un itinerario que apunte a consolidar y diversificar una experiencia de turismo comunitario recorriendo a pie lugares característicos e identitarios de las manzanas 8 y 9 de la mano de sus anfitriones.

A lo largo del recorrido, vecinas y vecinos compartirán relatos sobre la historia del lugar, mostrarán parte de la Reserva Natural La Boca, orientarán caminatas por la playada y los espacios característicos como los pasillos, la elaboración de cerámica y los procesos creativos de alguno de sus artesanos. Mostrarán prácticas gastronómicas al pie del árbol, finalizando en un agasajo de isla con productos de la pesca y el cultivo local. Nos harán degustar empanadas y pescado frito, biñuelos, pan casero, mermeladas, budín mandarina, juguitos y aguas saborizadas del Paraná.

La cita es el domingo 5 de diciembre de 8:30 a 14h. El punto de encuentro para comenzar el itinerario será “El Corte” del Paraje La Boca. Quienes deseen asistir pueden realizar su reserva al teléfono (342) 154 - 730292 y adquirir un voucher solidario de $1200.

La actividad cuenta con el apoyo de las organizaciones barriales de Alto Verde, la Municipalidad de Santa Fe y el Gobierno de la Provincia de Santa Fe.