Una nueva edición del Argentino de Artes Escénicas de la Universidad Nacional del Litoral (UNL) comienza este miércoles 1 por la tarde. Será con tres funciones que podrán disfrutarse de forma gratuita y se desarrollarán en el Foro Cultural Universitario y en el Teatro Municipal “1° de Mayo”.
Organizada por la Secretaría de Extensión Social y Cultural de la UNL, la XVI edición de este espacio de encuentro de las artes escénicas propone una programación se extenderá diariamente hasta el domingo 5 presentando 14 obras destacadas de la escena nacional con elencos de Buenos Aires, Córdoba, Río Negro, Mendoza y Santa Fe. Además, habrá instancias de debate y formación, una mesa en homenaje al actor y director Jorge Ricci y la presentación del libro de su autoría "El teatro salvaje. Actores de provincia”, editado por Ediciones UNL.
Cabe destacar que las entradas son gratuitas para todas las actividades. Para las obras, estarán sujetas a la capacidad de las salas y se podrán retirar en el Foro Cultural UNL (9 de julio 2150) el mismo día de cada función a partir de las 12. El detalle de la programación de todas las actividades se podrá consultar en www.unl.edu.ar/agendacultural.

Programación de obras
Del miércoles al sábado habrá tres funciones diarias, con entrada gratuita. En la Sala Maggi del Foro Cultural Universitario (9 de julio 2150) a las 18 y en el Teatro Municipal 1° de Mayo (San Martín 2020) a las 20 en la Sala Marechal y a las 21.30 en la Sala Mayor. El domingo, las actividades se concentrarán en el Foro Cultural desde las 17.

*Miércoles 1
*18 hs, Sala Maggi del Foro. “Las hortensias también mueren” obra producción 2019-2020 de la Comedia UNL dirigida por Lautaro Ruatta y las actuaciones de Julieta Vigo y Javier Bonatti.
*20 hs, Sala Marechal del Teatro Municipal. “Trópico del Plata” dirigida por Rubén Sabbadini (CABA).
*21.30 hs, Sala Mayor del Teatro Municipal. "¿Qué hacemos con Ubú?", obra del elenco temporal de Artes Escénicas de la Universidad Nacional de Córdoba dirigida por María Nella Ferrez. Un espectáculo de títeres gigantes y música en vivo para todo público.

Jueves 2
*18 hs, Sala Maggi del Foro. “Coriolano. Hay un mundo en cualquier parte”, una versión libre de la obra “Coriolano” de William Shakespeare del grupo santafesino Tejido Abierto Teatro y dirigida por Jorge Eines.
*20 hs, Sala Marechal del Teatro Municipal. “Esta máquina no era Dios”, dirigida por Romina Mazzadi Arro del grupo Hijos de Roche de la ciudad de Rosario.
*21.30 hs, Sala Mayor del Teatro Municipal. “La casa oscura, un show documental sobre la salud mental” (CABA) dirigida por Paola Luttini y protagonizadas por Mariela Asensio y Maruja Bustamante.

Viernes 3
*18 hs, Sala Maggi del Foro. "Muchacha: una nube de agua” del grupo Brújula, Teatro a Cuerda de la ciudad de Bariloche con la actuación y dirección de Aravinda Juárez.
*20 hs, Sala Marechal del Teatro Municipal. “La Moreira” obra dirigida por Florencea Fernández inspirada en el clásico "Juan Moreira" de E. Gutierrez.
*21.30 hs, Sala Mayor del Teatro Municipal. “La puerta de oro” dirigida por Arístides Vargas, del Grupo Concertado La Puerta de Oro de la ciudad de Mendoza.

Sábado 4
*18 hs, Sala Maggi del Foro. “Puto” del grupo Odoia, unipersonal de danza teatro dirigido y protagonizado por Keko Barrios.
*20 hs, Sala Marechal del Teatro Municipal. “Lengua Madre” del grupo Convención Teatro de la ciudad de Córdoba, basada en la novela de María Teresa Andruetto. Dirigida por Nicolás Giovanna y Daniela Martín.
*21.30 hs, Sala Mayor del Teatro Municipal. “Luz Testigo” del Equipo Espacio Callejón dirigida por Javier Daulte. Una puesta que reúne cinco historias que se van entrelazando y que surgieron de textos presentados en una convocatoria durante la pandemia.

Domingo 5
Serán protagonistas dos experiencias virtuales que serán además transmitidas en vivo por YouTube y se realizarán en la sala Saer del Foro Cultural.
*17 hs, Sala Saer del Foro. “Maciel” dirigida por Jorge Diez.
*18 hs, Sala Saer del Foro. "Un día El mar" (Versión 2021), dirigida por Ariel Farace.
*20 hs, Sala Maggi del Foro. Muestra final del taller de formación "Pistas para la ficción física" a cargo del colectivo Ficción Física de Rosario.

Conversaciones y espacios de formación
El jueves 2, a las 16, dará inicio el espacio "Conversaciones Argentinas" que propone abordar el eje “Lo que la pandemia nos dejo”. La primera instancia girará en torno a la expectación, crítica y programación de experiencias escénicas a través de las pantallas con la moderación de Ana Yukelson (UNC) y la participación de Fausto Alfonso, Alberto Catena, Silvia Debona, Beatriz Molinari, Patricia Pieragostini, Mariano Rubiolo y Pablo Vallejo. El viernes 3, a las 16, el tema será “Enseñar, aprender y hacer ¿teatro? ¿danza? desde el aislamiento social preventivo y obligatorio", con la moderación de Aldo Pricco (UNR) y la participación de Sergio Abbate, Zulma Asselborn, Nidia Casís, Daniela Osella, Miguel Passarini y Roberto Schneider.
Se desarrollarán dos espacios formativos, con inscripción previa. El taller "Cuerpo, imaginario y acción” a cargo del Dr. Mauro Alegret, organizado con la Licenciatura en Teatro de la Facultad de Humanidades y Ciencias (FHUC) y el taller laboratorio “Pistas para la ficción física. Preguntas, inquietudes e incertidumbres frente a la creación escénica” a cargo del colectivo Ficción Física de Rosario.

Mesa y presentación del libro de Jorge Ricci
Bajo el título “Zona Salvaje: queremos tanto a Jorge” se realizará el sábado 4, a las 16 en el Foro Cultural un encuentro como celebración a Jorge Ricci, referente emblemático de la cultura escénica argentina. Será moderado por Norma Elisa Cabrera y contará con la presencia de Luciano Delprato, Edgardo Dib, Gustavo Guirado, César Román, Fabiana Sinchi y Julieta Guillermina Vigo. Posteriormente, a las 17 en la Biblioteca Pública "Dr. José Gálvez" se presentará el libro “El teatro salvaje. Actores de provincia” de Jorge Ricci, editado por Ediciones UNL con la participación de Jorge Dubatti y Fica Gattino.