La Semana Nacional de la Ciencia y la Tecnología en la Universidad Nacional del Litoral, edición 2021, fue sinónimo de diversidad e inclusión, en donde las más variadas propuestas fueron abiertas al ámbito escolar y a la comunidad toda.

Mientras que en el día de la fundación de Santa Fe en una aula por zoom Jorge Luis Navarro Sánchez, investigador de la Facultad de Ingeniería Química (FIQ) de la UNL y del Instituto de Física del Litoral (IFIS Litoral - UNL-Conicet) habló sobre la Física detrás de los súper héroes y se refirió a Star wars y el sable de luz o espada de luz, instrumento similar a una espada tradicional, salvo por el hecho de que su hoja es un haz de energía; en la ciudad de Gálvez, el viernes 12 de noviembre se realizó un taller denominado “Derecho a ser diferentes” bajo la temática de la discapacidad vista desde la perspectiva de la diversidad funcional, en el marco de las actividades organizadas por la Semana Nacional de la Ciencia y la Tecnología en la UNL.

El objetivo de la propuesta en el Centro Universitario Gálvez fue apostar a una Universidad más inclusiva derribando barreras y construyendo redes de facilitadores. La actividad estuvo a cargo de Angélica Taggiasco, licenciada en Enfermería, perteneciente al Centro Universitario Galvez. En la actividad se exhibieron videos sobre mitos y verdades en relación con la discapacidad, trabajos realizados por alumnos de la licenciatura en enfermería. En la oportunidad, expuso Yanina Prieto, profesional que trabaja en la temática como también con familias y personas con discapacidad que han decidido estudiar y cuentan su experiencia en el ámbito educativo.

Por su parte, en la ciudad de Esperanza el viernes 19 de noviembre se llevó a cabo la actividad “La problemática de la agricultura sustentable: procesos biológicos, ecológicos, tecnológicos, económicos y sociales relacionados ¿cómo integrarlos para lograr el objetivo?”, a cargo de Daniel Grenón, docente-investigador de la Facultad de Ciencias Agrarias – UNL e Instituto de Ciencias Agropecuarias del Litoral (ICiAgro Litoral) UNL-Conicet.

Sobre los superhéroes

La charla comenzó con una encuesta dirigida a la audiencia: “¿en qué piensas cuando escuchas las palabras “ciencia ficción”? Las respuestas más nombradas fueron “tecnología” y “futuro”, surgieron también los conceptos “origen de las cosas”, “cine irreal”, “cambios”, “superpoderes”, “fantasía”, “viajes en el tiempo”. Mientras que la segunda pregunta se refirió a: “¿Menciona a tu superhéroe o superheroína favorit@?” Superman fue el más nombrado, aunque también Batman, La mujer maravilla y un superhéroe latinoamericano el Chapulin Colorado, de lo cual se desprendió que en una futura charla, Navarro Sánchez, hablará de la ciencia detrás del chipote chillón, la pastilla de chiquitolina, y las antenitas de vinil que presagian la presencia del enemigo.

En lo que respecta a Batman, es uno de los únicos superhéroes que no tiene superpoderes, es decir, es en realidad un ser humano que heredó una fortuna y aplicó financiamiento al desarrollo tecnológico.

En este contexto, Batman “desarrolló” en el marco de una ficción, aclaró Navarro Sánchez, la Bati Capa en la cual el superhéroe puede descender de las alturas de forma muy suave, en ocasiones es un elemento muy flexible y en otras escenas es un artefacto muy rígido que le permite planear.

“Este artefacto-capa, según artículos publicados en la actualidad, no está lejos de ser puesta en funcionamiento, de ser fabricada a través de desarrollo científico-tecnológico”, indicó Navarro Sánchez.

Por su parte, Spider Man adquiere a través de una picadura de una araña poder arácnidos que le permiten suspenderse en la pared y no deslizarse hacia abajo; tiene el poder de escalar edificios, monumentos, casas, entre otros. En este sentido, las “adherencias a las superficies de contacto que poseen muchos insectos y animales en la naturaleza, como por ejemplo, cucarachas, grillos, arañas, moscas, ranas, lagartijas se debe a la relación del volumen, es decir, el tamaño total del animal y a la superficie que está en contacto”, explicó Navarro Sánchez.

“Cuanto más pequeño es el animal, menos superficie de contacto efectiva necesita”, continuó Navarro Sánchez.

“En este contexto, un ser humano necesitaría que el 40% de su cuerpo esté en contacto con una pared a escalar, lo cual llevaría a tener unas extremidades grandísimas, situación que es imposible”, remarcó.

Desarrollo sostenible

La actividad sobre desarrollo sostenible consistió en analizar la problemática de la agricultura sustentable, es decir, comprender los procesos biológicos, ecológicos, tecnológicos, económicos y sociales relacionados ¿cómo integrarlos para lograr el objetivo de una agricultura sustentable?

Los objetivos de la actividad fueron: identificar los componentes y procesos involucrados en el desarrollo de un Agricultura Sustentable; identificar los tipos de Agricultura; describir los efectos positivos y negativos de la actividad agropecuaria; discutir sobre los posibles modos de encarar la problemática.

“Se necesita tener un marco conceptual que nos permita ir identificando esos procesos como por ejemplo el agotamiento de los suelos, la contaminación por plaguicidas, procesos que no son evidentes en lo cotidiano sino que se presentan a largo plazo, con el propósito de adelantarse, anticiparse a esos problemas, de realizar una tarea de previsión”, sostuvo Grenón.

“La sociedad nos demanda a los expertos realizar acciones e investigaciones en procura del cuidado del ambiente porque no hay un planeta B, es necesario proteger nuestra casa, la casa de todos”, concluyó Grenón.