El LDCV Cristian Vázquez, secretario de Extensión y Vinculación con el Medio de FADU, junto al Arq. Sebastián Puig, coordinador del LATMAT y la cientibecaria Estefanía Neder, recorrieron las viviendas del Programa Hogares 2030 del municipio de San Justo, junto a su intendente, Arq. Nicolás Cuesta.

La cientibeca de Estefanía Neder, titulada "Análisis de las condiciones de confort higrotérmico y verificaciones de habitabilidad de las viviendas sociales de la región bioclimática IIb de la Provincia de Santa Fe. Caso de estudio: 70 viviendas sociales sustentables en San Justo." es dirigida por Puig y tiene sede en el LATMAT y el Instituto Regional de Estudios del Hábitat (IREH), trabajará analizando las viviendas del proyecto sanjustino. El trabajo de Neder analizará el desempeño higrotérmico para validar las condiciones de habitabilidad del plan de viviendas

LATMAT

El Laboratorio de Técnicas y Materiales – LATMAT trabaja en forma articulada con dos de los Institutos de investigación de la FADU, el Instituto Regional de Estudios del Hábitat – IREH y el Instituto de Teoría e Historia Urbano Arquitectónica – INTHUAR.

Sus fines se vinculan a acciones de investigación y desarrollo, transferencia al medio y formación de recursos humanos, en relación a los campos temáticos que lo integran: patrimonio construido, patologías de la construcción, seguridad e higiene laboral, auditoria y confort ambiental.

En relación al control de la calidad y confort climático, los equipos que posee el laboratorio permiten analizar el impacto que el ambiente puede generar debido a ciertas acciones vinculadas al diseño y a la posterior materialización del objeto arquitectónico. La evaluación del estado de consumo de un edificio en funciona- miento y realización de un diagnóstico preciso permite realizar las modificaciones técnicas necesarias, para optimizar las condiciones de confort y consecuente- mente la disminución de su consumo energético.

Programa Hogares 2030
Se trata de una iniciativa socioproductiva de acceso al hábitat sustentable a través de la economía circular que comenzó en 2016 y está atravesada por la Agenda 2030 para el desarrollo sostenible aprobada por los estados miembros de la Organización de Naciones Unidas.