El Grupo VELUX, marca de referencia en ventanas para techos, ha anunciado la apertura de registro para la nueva edición de su concurso para estudiantes de arquitectura de todo el mundo: International VELUX Award 2022 (IVA 2022), que este año celebra su décima edición.

Desde 2004 la compañía danesa impulsa el IVA, que ya ha reunido a lo largo de estos años a más de 5.000 estudiantes de arquitectura de todo el mundo, quienes han compartido sus mejores ideas y reflexiones sobre el importante papel de la luz natural en la arquitectura.

El primer paso para todos aquellos estudiantes y profesores que deseen participar en la nueva edición será formalizar su registro, para lo que tienen de plazo hasta el día 1 de abril de 2022. Tras registrarse deberán crear los equipos, formados por estudiantes y un profesor, que desarrollarán un proyecto para algunas de las dos categorías –‘Investigación sobre luz natural’ o ‘Luz natural en las construcciones – y que deben presentar antes del 15 de junio de 2022.foto

Entre los miembros del jurado se destaca la participación de Fuensanta Nieto, socia fundadora de Nieto Sobejano Arquitectos y profesora de la Universidad Europea de Madrid, es licenciada en arquitectura por la Universidad Politécnica de Madrid y la Universidad de Columbia en Nueva York. El jurado se completa con John Ronan (EEUU), arquitecto estadounidense y director fundador de John Ronan Architects en Chicago; Anupama Kundoo (India), arquitecta y profesora en la escuela de arquitectura de Postdam (Alemania) y reciente Premio RIBA Charles Jencks 2021 y Premio Auguste Perret 2021; Rainer Hoffman (Alemania), arquitecto alemán y socio fundador de Bogevischs Buero Munich; y Martin Løkke (Dinamarca), vicepresidente del VELUX Innovation Center.

El jurado se reunirá por primera vez en julio de 2022 para evaluar los proyectos presentados y elegir a 10 ganadores regionales de cada una de las cinco regiones en las que se organiza el concurso que son Europa Occidental, Europa Oriental y Medio Oriente, América, Asia y Oceanía y África. Los equipos seleccionados serán invitados al World Architecture Festival 2022 en Lisboa en diciembre de 2022, donde podrán presentar sus proyectos entre los que serán elegidos los dos ganadores de cada categoría. Además del reconocimiento internacional la compañía ha confirmado que se repartirán 30.000 euros en premios que se distribuirán entre los estudiantes y profesores ganadores.

El calendario oficial es el siguiente:

• 1 de septiembre de 2021: Apertura de la inscripción.
  • 1 de abril de 2022: Final plazo de inscripción.
  • 15 de abril de 2022: Fecha límite para preguntas.
  • 15 de abril de 2022: Apertura de plazo de envío de proyectos.
  • 15 de junio de 2022: Fecha límite de envío de proyectos.
  • Julio de 2022: Reunión del jurado y evaluación de todos los proyectos presentados.
  • Agosto de 2022: Anuncio de los 10 ganadores regionales.
  • Diciembre de 2022: Presentación y anuncio de los ganadores en el World Architecture Festival.

Más información en: https://www.daylightandarchitecture.com/iva/