Habitar Al Margen

Convocada por el Gobierno español mediante el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA), a través de la Dirección General de Agenda Urbana y Arquitectura, en colaboración con el Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España (CSCAE) y la Fundación Arquia, este año la BIAU se celebrará conjuntamente con Arquine, entidad mexicana que difunde la cultura arquitectónica a través de su revista y proyectos expositivos y divulgativos como el Festival de Arquitectura y Ciudad MEXTRÓPOLI que enmarca la edición de este año, que se configura como foro de debate y reflexión sobre la vivienda y la habitabilidad urbana.

Dónde y cuándo

La XII BIAU se celebrará el próximo mes de septiembre con México como escenario principal, en el marco del festival Mextrópoli, extendiéndose a otros países iberoamericanos durante los dos años de duración del proyecto.

Equipo multidisciplinar

Una de las novedades es la creación y aporte del Comité Científico, formado por expertos de referencia en el campo del urbanismo, la arquitectura y la vivienda, provenientes del sector público, la academia o la práctica, que dan soporte a la organización de contenidos y actividades, así como en la selección de obras. Está presidido por Josep Bohigas y forman parte Atxu Amann, Elizabeth Añaños, Mónica Bertolino, Alessandra Cireddu, Juan Ignacio del Cueto, Alejandro Echeverri, Miriam García, Juan Herreros, Carlos Jiménez, Inés Moisset, Josep Maria Montaner, Athenea Papacostas junto al equipo comisarial.

Asimismo, el proyecto también cuenta con un equipo de profesionales promotores de iniciativas situadas al margen que dotarán de contenido y discurso a las actividades de la Bienal. Archivo Kepler con Pau FausArquitectos de Cabecera con Zaida Muxi, Ibon Bilbao, Josep Bohigas, Tonet Font, Raul Avilla-Royo y Torolab; Urb Int con Mario Siller, Antonio García Macías y Torolab; y Casas al margen con Rocío Pino formarán el equipo que dará forma al programa de talleres, procesos participativos o rutas urbanas guiadas, entre otras iniciativas.

Temática

Habitar al Margen es el eje a partir del cual se articula la bienal que se centra en la búsqueda de propuestas y experiencias centradas en la vivienda y la habitabilidad de la ciudad. Lugares, prácticas, habitantes que se sitúan en los márgenes de lo usual; en los bordes, los límites y las fronteras del sistema, que nos muestran cómo tejer nuevas estrategias de conciliación entre los hábitats y quienes los habitan.

La XII edición de la bienal se configura como un foro de debate y reflexión en el que se abordará el valor público y la responsabilidad social de la arquitectura, dando respuesta a retos urbanos como el de la vivienda, convertida en principal núcleo de socialización a raíz de la situación de emergencia actual, lo que supone un impulso para la implantación de cambios radicales en estas formas de habitar, tanto domésticas como urbanas.

Convocatorias de la XII BIAU

• Obras: Panorama de Obras de la XII BIAU

• Trayectoria: Arquitectura y Urbanismo

• Publicaciones

• Programas docentes

• Acciones al Margen

Sobre los comisarios

undo arquitectura

undo arquitectura, compuesto por Anna Vergés y Guillem Augé, es un estudio de Barcelona que, desde 2002, compagina el desarrollo de proyectos en el ámbito de la arquitectura y el urbanismo con la producción de actividades culturales y de difusión de teoría y prácticas arquitectónicas.

Torolab

Torolab, un colectivo artístico, taller y laboratorio de estudios contextuales, fundado en Tijuana (México) en 1995 por Raúl Cárdenas, está compuesto también por Ana Martínez. Sus estudios se basan en la esfera de lo social y trabajan con ideas de calidad de vida. Sus iniciativas responden a políticas y poéticas que abarcan desde fenómenos sociales, hasta espacios urbanos y lenguajes artísticos. Sus propuestas se desarrollan en colaboración de prácticas transdisciplinarias.

Más información: http://www.bienalesdearquitectura.es/index.php/es/xii-biau.html