Las asignaturas electivas son materias que los estudiantes de carreras de pregrado y grado pueden seleccionar independientemente de los contenidos establecidos dentro de la currícula, pudiendo elegir asignaturas de planes de estudios de otras carreras universitarias. De esta manera se propone complementar la formación de los futuros profesionales según intereses propios de los estudiantes en temas que pueden o no estar relacionados con su carrera elegida.
En este marco, la Secretaría de Extensión Social y Cultural de la UNL ofrece para el ciclo lectivo 2022 seis propuestas abiertas para las y los estudiantes de la UNL, de las cuáles cinco se dictarán de manera presencial en el Foro Cultural UNL. (9 de julio 2150) y una propuesta de manera virtual.

Arte contemporáneo y Artes escénicas
La asignatura "Composición y creación en teatro-danza" a cargo del docente Juan Martín Berrón es un espacio para reconocer y comprender los diferentes elementos que forman parte del lenguaje específico del teatro y la danza. Se dictará los días martes de 16 a 19 hs en el Foro Cultural.
La asignatura "Códigos del Arte Contemporáneo" se dictará los dias lunes de 9 a 13 hs y estará a cargo de Matías Bonfiglio. Se trata de una propuesta de formación donde se abordará la diversidad de lenguajes que se manifiestan en el presente, la convivencia de improntas, cruces y pluralidad de discursos visuales y estéticos en el arte.
Con el objetivo de brindar oportunidades de cursado a estudiantes de los diferentes centros y sedes de la universidad la asignatura "Elementos del Teatro y la puesta en escena para la vida cotidiana y la actividad profesional" a cargo de la profesora Norma Elisa Cabrera, se dictará de manera virtual, los dias miércoles de 15 a 19 hs. Se trata de un espacio para abordar los recursos del mundo escénico y sus estrategias metodológicas aplicadas en proyectos académicos, personales o de gestión.

Patrimonio histórico, fotografía y comunicación oral
La asignatura "Patrimonio Histórico UNL Conociendo sus colecciones" bajo la coordinación de la Prof. Stella Scarciófolo y la colaboración de Evangelina Andreose y Carla Martinez propone a los estudiantes de las diferentes carreras, conocer sobre la función social de los museos, del origen y los desarrollos en la UNL en relación con las transformaciones sociales y políticas sucedidas a lo largo del Siglo XX en Argentina. Una propuesta del Museo Histórico UNL donde se abordarán conceptos propios de la museología y se analizará parte del acervo patrimonial de la Universidad. Se propondrá además pensar en distintas posibilidades para exhibir este patrimonio cultural considerando diversas alternativas y procurando elaborar productos museográficos críticos. Las clases se dictarán los días jueves de 9 a 13 hs.
"Pensar la imagen a través de la fotografía analógica y digital" a cargo del docente y fotógrafo Hugo Pascucci es un espacio para conocer sobre la historia de la fotografía, conceptos y potencialidades, las nuevas tecnologías y explorar los recursos narrativos en sus dimensiones expresivas, informativas y creativas. ”Es un espacio teórico y práctico donde los participantes van a poder conocer sobre el manejo de cualquier cámara, compacta, réflex o teléfono y sus conocimientos técnicos” destacó el docente. Las clases son los días martes de 9 a 13 hs.
Por último, la asignatura "Competencias comunicativas orales" a cargo de Pablo Tibalt, se trata de un espacio de formación para explorar y abordar la comunicación y presentaciones orales. "Entrenamos una habilidad fundamental para el desarrollo profesional de cualquier persona: la comunicación oral" manifestó el docente que además señaló que "se colabora con el logro de los objetivos académicos de los y las estudiantes, ayudándoles a rendir exámenes, a realizar presentación de trabajo, entre otras cuestiones. Las clases serán los dias lunes de 14 a 17 hs.

Informes e inscripción
Las inscripciones podrán realizarse del 2 al 4 de marzo. Las y los estudiantes deberán ingresar al SIU Guaraní eligiendo menú “Electivas”, luego seleccionar la opción de Electivas y continuar con los pasos indicados por el sistema. Las asignaturas darán inicio durante el mes de marzo.

Para más información escribir a electivas.forocultural@gmail.com. Las consultas se constestarán solo por correo electrónico.