Durante la tarde jueves 24 de febrero, en la continuidad del proceso democrático por el que la Universidad Nacional del Litoral renueva sus autoridades, se desarrolló el acto de asunción del Esp. Arq. Sergio Cosentino y Arq. Rubén Marcelo Molina quienes renovaron su gestión como decano y vicedecano respectivamente para el período 2022-2026.

El decano rememoró que, previo al inicio del proceso electoral que culminaría en su reeleción, presentaron el Informe de la Gestión 2018-2022, donde se hizo un diagnóstico de las brechas a superar y también se orientan proyecciones para su resolución en el futuro. Este acto, resaltó, “corresponde a toda institución pública que debe cumplir con el mandato republicano de dar cuenta de sus actos, con indicadores y datos se consignan los logros”

De ese informe, Cosentino retomó tres cuestiones que consideró emblemáticas del período de gobierno concluido, pero que continuarán en el que comienza.

Proceso de Democratización

El decano afirmó que se “profundizará el proceso de Democratización de la gestión de la Enseñanza que diera comienzo apenas asumimos, con la creación de los Comités de Carrera de nuestras Carreras de grado. Estos Comités, integrados con sus respectivas Coordinaciones de Áreas y Ciclos, promovieron la participación docente en el diagnóstico, seguimiento, y sobre todo en la construcción de los acuerdos y consensos para la evaluación y mejora continua de la calidad y permanente búsqueda de la excelencia académica”. En este sentido, se promoverá “la participación del claustro estudiantil en estas instancias”.

Proceso de Actualización Curricular

Sobre este punto, Cosentino recordó que contó con la participación de toda la Comunidad Académica, la mirada de los Colegios Profesionales y otras Instituciones que están involucradas en los objetos de estudio de las carreras de FADU. También evocó las dificultares de organizar esa participación de un modo efectivo e incorporar todas las dimensiones necesarias, tanto lo relacionado con: lo pedagógico, lo disciplinar, lo profesional, la inclusión, la perspectiva de género, la cuestión medioambiental, lo referido a la innovación técnico pedagógica, etc. Esto lo convirtió en un proceso mucho más rico y plural, pero arduo y por ende expandido en el tiempo.

En este sentido, la incorporación de innovaciones académicas surgidas como respuesta a las restricciones impuestas por el Covid 19 permitieron un sinnúmero de nuevas experiencias para incorporar al debate académico

 

“No obstante –aseguró Cosentino-, ya hemos conformado y aprobado en el Consejo Directivo un cronograma de actividades y acciones para arribar lo más pronto posible a los cambios e innovaciones propuestos como producto de conclusiones y acuerdos alcanzados. Por ejemplo: nuevas opciones de cursado, nuevas comisiones, nuevas cátedras y, sobre todo, el inminente comienzo de cursada de los nuevos Talleres Verticales de Proyecto de la Carrera de Arquitectura y Urbanismo”.

El Centro de Experimentación, Innovación y Desarrollo para el Diseño y la Construcción

La creación de este Centro constituye un viejo anhelo de la Facultad. Se trata de un proyecto que pretende ser el espacio de innovación y articulación con las empresas del sector privado y entidades afines. En este punto, el decano reelecto rescató que, a pesar del largo proceso que llevará su concreción “ya se ha avanzado en todo lo que tenemos a nuestro alcance”.

En este punto, Cosentino reconoció “el apoyo del Rector y las áreas intervinientes del Rectorado, para la asignación de una parcela en Ciudad Universitaria y los recursos para que sea posible junto al Colegio de Arquitectos convocar a un Concurso Nacional de Anteproyectos, que involucró a más de 60 equipos de todo el país”.

“Trabajaremos sin cesar en la búsqueda de financiamiento para que este edificio de 2500 m2, sea una realidad y nos permita como institución dar ese necesario salto de calidad al que aspiramos”, aseguró.

Proyecto político participativo

Sergio Cosentino consideró que “Los universitarios tenemos el poder de convertir la vida en una aventura de aprendizajes, pero sabemos que de nada sirven esos aprendizajes si no los ponemos en práctica al servicio de los demás. Y también sabemos que nada será posible sin un trabajo conjunto y la voluntad de seguir formando a otros en esta conciencia de pertenencia a una Institución que se forjó en la solidaridad y compromiso de tantos; compromiso de esperanza y esfuerzo, con humildad, sin vanidad ni soberbia. Son muy grandes los desafíos y el consecuente trabajo, como para generar divisiones y para que perdamos el tiempo en actitudes egoístas o mezquinas”.

Así, la gestión que renueva su mandato invita a que “abramos las mentes para integrarnos a un Proyecto político participativo, inclusivo y propositivo. Un Proyecto que apela a nuestra esencia como arquitectos y diseñadores, porque somos quienes llevamos dentro esa maravillosa vocación por el Diseño. Ese increíble acto creativo que vincula la Ciencia, La tecnología y el Humanismo”.

Una institución democrática

Durante su discurso, el decano aprovechó para reflexionar acerca de la Democracia y el rol que desempeñan quienes estudian y quienes ejercen la docencia en la Universidad. Al respecto, Cosentino recordó que “nuestra población estudiantil y una cantidad de docentes, nacieron en Democracia” e indicó que la “Democracia y la consecuente vigencia del Estado de Derecho constituyen un activo que hay que preservar y que debemos valorar en toda su magnitud”. Sin embargo, también reconoció que “es cierto que debemos aceptar sus déficits, como la debilidad de nuestras instituciones, la anomia de nuestra cultura jurídica, los elevados niveles de pobreza y de desigualdad social, los altos índices de violencia y, como lo demuestran actos recientes, la falta de exigencia de un mínimo de idoneidad a nuestros gobernantes para el manejo de la cosa pública, para citar tan solo algunos de los más importantes”.

En este sentido, Cosentino se expresó convencido de que “los problemas de la Democracia, se curan con más democracia, con más participación de los ciudadanos, con una mejor formación política, en decir con más República”, y continuó “Esta Universidad que, como reza en el preámbulo de su estatuto, es una República Universitaria, nos convoca a todos para practicarla todos los días, para ser conscientes del rol que como Universitarios tenemos en nuestra Sociedad. E incluso la deuda que tenemos con ella.”

Finalmente, el arquitecto al frente de la gestión de la FADU exhortó a que “Seamos conscientes entonces en nuestro accionar cotidiano. Desde nuestro lugar, actuemos y seamos parte de una evolución del pensamiento, con apertura de mentes y criterios, en la adquisición de conocimientos y habilidades para adaptarnos en ese mundo en permanente transformación, seamos protagonistas e instrumentos de cambio para transformar positivamente a nuestra Sociedad”.

 

La ceremonia tuvo lugar en el Aula Magna de la Facultad, y estuvieron presentes la vicerrectora electa Dra. Larisa Carrera y el rector Ing. Enrique Mammarella; el ex Rector de la UNL, Ab. Albor Cantard; los ex decanos de la FADU y también ex rectores, Arq. Miguel Irigoyen y Arq. Hugo Storero, el ex decano Arq. Julio Talín y decanos y decanas de otras unidades académicas; el Decano de la Facultad de Arquitectura, Planeamiento y Diseño de la Universidad Nacional de Rosario, Mg. Arq. Adolfo del Río y el Secretario Académico Arq. Sergio Bertozzi; la Decana Arq. Mariela Marchisio de la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño de la Universidad Nacional de Córdoba; el presidente del Colegio de Arquitectos de la Provincia de Santa Fe - Distrito 1, Arq. Julio Cavallo; el vicepresidente del Colegio de Arquitectos de la Provincia de Santa Fe, Directorio Superior Provincial, Arq. Eduardo Castellitti; los concejales por la ciudad de Santa Fe, Abog. Adriana Molina y Dr. Carlos Pereira, junto a un gran número de funcionarios provinciales y municipales, autoridades universitarias, docentes, estudiantes, graduados y personal de la FADU.

El acto fue transmitido en directo por www.unl.edu.ar/elecciones/asunciones con el apoyo de Litus TV.