Este viernes en el Consejo Superior de la UNL se transmitió una videoconferencia a cargo del profesor John K. Hudzik* de la Universidad Estatal de Míchigan, titulada "Internacionalización de la Educación Superior post-COVID: Perspectivas y prioridades". De forma presencial, participaron intendentes y funcionarios de los 13 gobiernos locales de la provincia de Santa Fe que integran la Red Territorial de Cooperación para la Innovación y Desarrollo, coordinada desde la UNL a través de las Unidades Territoriales de Innovación y Desarrollo (UTID).

El rector de la UNL, Enrique Mammarella, recibió previamente en su despacho a los intendentes y funcionarios, de los equipos de gestión vinculados a la temática, que son parte de dicha Red compuesta por los municipios de Santa Fe, Esperanza, Sunchales, San Justo, Reconquista, Avellaneda, Vera, Villa Ocampo, Malabrigo, Gálvez, San Carlos Centro, Ceres y San Vicente.

La Universidad Nacional del Litoral (UNL) coordinó esta actividad a través de sus secretarías de Fortalecimiento Territorial y Desarrollo Institucional e Internacionalización, que se enmarca en el proyecto “La Universidad como Agente de la Internacionalización y Desarrollo Territorial”, cuyo objetivo es promover la internacionalización de la región centro-norte.

El encuentro fue encabezado por la secretaria de Fortalecimiento Territorial de la UNL, Sara Lauría, y el secretario de Desarrollo Institucional e Internacionalización de la UNL, Pedro Sánchez Izquierdo, junto al director de Internacionalización, Miguel Rodríguez. A su vez, la coordinadora del Programa de Internacionalización de la Educación Superior y Cooperación Internacional (PIESCI) de la Secretaría de Políticas Universitarias (SPU) del Ministerio, Lic. Anahí Astur, y la directora ejecutiva de la Comisión Fulbright de Argentina, Dra. Norma González, siguieron la exposición a distancia.

Internacionalización del territorio

En 2021 la UNL presentó un proyecto de internacionalización de la región centro-norte de la provincia de Santa Fe, sitio donde se inserta, en el marco de una convocatoria de la SPU a propuestas para el fortalecimiento de las oficinas de relaciones internacionales /cortar acá/ de la SPU, a través del PIESCI. El proyecto, que resultó aprobado para su financiamiento, busca promover que los estados locales incluyan en sus agendas acciones de perfil internacional y, asimismo, establecer una comunidad de buenas prácticas en el abordaje y generación de procesos de internacionalización.

Las primeras actividades están centradas en la formación acerca de estas temáticas, como también en el relevamiento de las acciones internacionales que se desarrollan en las distintas jurisdicciones. A inicios del mes, se estableció un encuentro online para presentar el proyecto a los gobiernos locales y esta conferencia virtual dará continuidad a su desarrollo.

* John Hudzik fue presidente de la Asociación Internacional de Educadores (NAFSA) y de la Association of International Education Administrators (AIEA); vicepresidente de Global Engagement y ex decano de Programas y estudios internacionales de la Universidad Estatal de Míchigan.