El jueves 3 de marzo a las 19 será la inauguración de la muestra "Mirada con ciencia: estructuras y colores" en las salas del Museo de Arte Contemporáneo de la UNL, Bv. Gálvez 1578. Se trata de una propuesta colectiva de artistas junto a docentes y alumnos de la Facultad de Ingeniería Química (Fiq) de la UNL. Objetos, instalaciones, fotografías, y pinturas serán parte de esta exposición que se podrá visitar de martes a viernes de 9 a 13 y de jueves a domingos de 16 a 20.

El proyecto comenzó desde la cátedra de Química General de la Fiq UNL. “Durante 2019 nos encontramos con experiencias y vivencias que nos despertaron la necesidad de generar espacios distintos para mostrar la ciencia, dentro y fuera del aula”, explicaron los docentes.

A fines de ese año surgió la posibilidad de presentar proyectos de Comunicación de la Ciencia, financiados por el Ministerio de Producción, Ciencia y Tecnología de la Provincia y, ante esa oportunidad, se propusieron buscar artistas dispuestos a concretar la propuesta que concluye con esta muestra.

La temática principal “es la mirada, desde el punto de vista científico, de la comprensión del origen de los colores de los objetos de la vida cotidiana. Por lo que trajimos imágenes de carácter científico, como los son las imágenes de microscopía, intervenidas y reinterpretadas, dándoles un valor totalmente nuevo”.

Ciencia y arte

El mundo visto a través de un microscopio es muy diferente, pero no está reservado sólo a físicos o químicos. En esta muestra, el arte permite al visitante a viajar a micromundos fascinantes, a la vez que la ciencia nos ayuda a comprenderlos y cambiarlos.

“Tomando el color como centro de la mirada pudimos experimentar sus exposiciones. El color está definido por la composición del tinte, por lo que compuestos conformados con los mismos átomos, como por ejemplo el hierro en sus distintos óxidos, pueden presentar colores variados como negro, marrón, rojo e incluso amarillo. Por ejemplo, al hierro lo podrán ver representado con el típico puente colgante santafesino en la obra “Otra piel”. Por otro lado, el color también lo define la luz en la que se lo ve, por lo que también nos encontramos con la obra “Tiempo” donde se podrá ver el efecto de la luz sobre los colores”, fundamentaron los investigadores.

-¿Cuáles fueron los desafíos en este cruce de ciencia y arte?

-Al momento del proceso creativo nos enfrentamos ante el desafío de aprender y conocer sobre los conceptos e ideas de los artistas y buscar un lenguaje común para comunicarnos e interactuar de manera fluida. Asimismo, nos encontramos con el problema de condensar contenidos de carácter científico en cada una de las obras sin perder rigurosidad y poder darle así una perspectiva artística y a su vez, de este modo, generar propuestas que sean atractivas para todo tipo de público.

-El proyecto es sobre Comunicación de la Ciencia, luego de este camino recorrido ¿cuáles son las conclusiones en relación a este campo?

-Como científicos fue un desafío abrirnos al mundo del arte y experimentar con nuevas expresiones para comunicar la ciencia. Este tipo de cruces entre arte y ciencia es de vital importancia para humanizar la ciencia y quitarle ese manto de solemnidad con el que muchos la ven. La comunicación de la ciencia, resulta esencial para darle razón social a ésta y que la sociedad se pueda enriquecer y crecer con ella, en especial en el contexto de pandemia en el vivimos.