El Centro de Investigación para el Desarrollo Internacional (IDRC) anunció el lanzamiento de una nueva iniciativa de financiamiento denominada "Women RISE", un programa de investigación para apoyar la salud y el empoderamiento económico de las mujeres para una recuperación de COVID-19 inclusiva, sostenible y equitativa

En su justificación de la iniciativa, el IDRC plantea que la pandemia y los esfuerzos realizados para contener al COVID-19 afectaron enormemente a los mercados locales y globales, introdujeron nuevos riesgos en el lugar de trabajo e hicieron que las relaciones laborales precarias fueran aún más precarias. En ese sentido, afirma que, en todo el mundo, las mujeres han sufrido la peor parte por los despidos y la pérdida de sus medios de subsistencia, y han sacrificado su salud en la primera línea de atención.

En otras palabras, existe un riesgo real de que, si no se comprende el impacto inmenso y desproporcionado sobre las mujeres y se identifican políticas que prioricen las necesidades y la salud de las mujeres, el progreso mundial en materia de igualdad de género probablemente retrocederá.

"Women RISE" también cuenta con el apoyo de los Institutos Canadienses de Investigación en Salud (CIHR) y el Consejo de Investigación en Ciencias Sociales y Humanidades (SSHRC) y está alineado con la Hoja de Ruta de Investigación de las Naciones Unidas para la Recuperación del COVID-19, con la expectativa de que las investigaciones subvencionadas logren brindar herramientas para una recuperación post-pandemia con igualdad de género y equidad en salud.

Los objetivos de esta iniciativa son:

- Financiar investigaciones orientadas a la acción que apliquen una perspectiva de igualdad de género y equidad en salud para comprender las relaciones entre el trabajo de las mujeres y la salud antes, durante y después de la pandemia.

- Apoyar y priorizar la investigación en consonancia con el punto 3.5 de la Hoja de Ruta de Investigación de la ONU para la Recuperación del COVID-19: "¿Cómo han afectado de manera desproporcionada a las mujeres los cambios económicos recientes y cómo pueden las estrategias de recuperación ser inclusivas y transformadoras en materia de género?"

- Apoyar el uso de los resultados de las investigaciones sobre la relación entre género, trabajo y salud en políticas e intervenciones sensibles al género y transformadoras de género que mejoren la salud.

- Desarrollar la experiencia de los investigadores de salud para realizar investigaciones transformadoras de género e investigaciones sobre las relaciones entre las condiciones de trabajo de las mujeres y el estado de salud, y fomentar una comunidad de práctica en esta ámbito.

- Fortalecer la colaboración en materia de investigación y el intercambio de conocimientos entre investigadores en Canadá y países de bajos y medianos ingresos (LMIC), especialmente jóvenes investigadores.

Los tipos de investigación que serán considerados son:

- Estudios epidemiológicos: describen y analizan los patrones de enfermedades o de salud entre las mujeres y consideran diferentes factores poblacionales y ocupacionales.

- Estudios sobre la salud de la población: exploran las diversas experiencias de las mujeres como individuos y como miembros de la sociedad (por ejemplo, la familia y la comunidad, las relaciones intergeneracionales, los grupos socioeconómicos, los grupos de trabajo y las empresas).

- Estudios sobre la intervención y la aplicación: centrados en la exploración de cómo las políticas, las prácticas y las estrategias ya puestas en marcha para paliar el impacto del COVID-19 influyen en las relaciones entre la salud de las mujeres y el trabajo. Dentro de los objetivos y el alcance de la convocatoria de propuestas, habrá fondos disponibles para apoyar la investigación en las siguientes áreas específicas:

- Se disponen CAD 16 millones para financiar 16 proyectos que deberán aportar soluciones y estrategias para mejorar la salud y el bienestar socioeconómico de las mujeres durante y a través de la pandemia.

- Se dispone de CAD 1 millón para financiar al mejor proyecto centrado en la investigación de enfermedades infecciosas.

- Se dispone de CAD 1 millón para financiar al mejor proyecto centrado en la investigación del VIH/SIDA e infecciones de transmisión sexual y transmitidas por la sangre (STBBI).

- Se dispone de CAD 2 millones para financiar a los dos mejores proyectos centrados en la investigación sobre pandemias y emergencias sanitarias.

Según el sitio web del IDRC, la Argentina se encuentra entre los países que cuentan con organizaciones líderes elegibles para recibir financiamiento para cubrir los costos de su participación. El total disponible para esta convocatoria de propuestas es de aproximadamente CAD 20 millones, suficiente para financiar 20 equipos de investigación. Los proyectos tendrán una duración de hasta 24 meses y un presupuesto máximo de CAD 1 millón por subvención.

Los plazos de la iniciativa son los siguientes:

Lanzamiento: marzo 2022

Fecha límite para las remisión de notas conceptuales: abril 2022

Fecha límite para la remisión de propuestas completas: julio 2022

Aviso de decisión: agosto 2022

Fecha de inicio de la financiación: otoño 2022 (Boreal)

Para mayor información pueden contactarse con:  Dirección General Cooperación Internacional coopin@mrecic.gov.ar