Del 8 al 11 de marzo en Montevideo, Uruguay, la Universidad será parte de un conjunto de actividades conmemorativas alusivas a las tres décadas de esta red de 41 universidades públicas, autónomas y autogobernadas de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay. Estarán presentes el rector de la UNL y ex presidente de la AUGM, Enrique Mammarella, junto a la vicerrectora y secretaria de Planeamiento Institucional e Internacionalización de la UNL, Larisa Carrera.

Las actividades comenzarán con reuniones de trabajo de diferentes comisiones y organismos del Grupo, entre los que se destaca la sesión de Delegados Asesores (9/3) y el Consejo Extraordinario de Rectores de AUGM (10/3). Durante el plenario del Consejo, la AUGM manifestará su posición de cara a la Conferencia Mundial de Educación Superior (CMES), que se llevará a cabo a mediados de este año en Barcelona. La red trabaja rumbo a la CMES en el marco del Espacio Latinoamericano y Caribeño de Educación Superior (ENLACES), donde participa en la elaboración de documentos para fijar posición sobre distintas temáticas.

Los encuentros presenciales finalizarán con el Seminario Internacional Conmemorativo de los 30 años de AUGM: “Desafíos de la Educación Superior en América Latina”, del que participará el rector de la UNL, que se desarrollará durante toda la jornada del viernes 11 y contará con diferentes mesas redondas sobre temáticas vinculadas a la internacionalización y la integración, la autonomía universitaria y el financiamiento de la Educación Superior. El Seminario será transmitido por el canal de YouTube de la AUGM.

Para acceder a la agenda completa de las actividades, ingresar aquí.

Acceda a más información acerca de la historia de la AUGM.

Rumbo a la Conferencia Mundial de Educación Superior

Las rectoras y los rectores de la AUGM se reunirán para construir una declaración conjunta rumbo a la III CMES, evento a realizarse en Barcelona del 18 al 20 de mayo, que reunirá a miles de actores de todo el mundo para definir una hoja de ruta de referencia para esta temática.

El Consejo Extraordinario será el jueves 10 en la Sala Ernesto de los Campos de la Intendencia de Montevideo. La apertura de esta actividad, que se transmitirá por streaming desde las 9:00, estará en manos de la presidenta de AUGM y rectora de la Universidade Federal de Minas Gerais, Regina Goulart Almeida; el rector de la Universidad de la República, Rodrigo Arim; y el ministro de Educación de Uruguay, Pablo Da Silveira. También destaca la participación presencial en esta reunión de Frasesc Pedró, director del Instituto de Educación Superior para América Latina y el Caribe de la UNESCO. Tal como indica la agenda de conmemoración, al finalizar el Seminario del viernes 11 se leerá la declaración de la AUGM rumbo a la III CMES.

El Consejo cobra particular importancia para la universidad pública de la región y el continente porque cierra un ciclo de trabajo donde AUGM construyó su análisis y postura sobre los desafíos y objetivos -actuales y futuros- de la Educación Superior, como instancia preparatoria de la III CMES.

En ese espacio, donde participarán los estados miembro de UNESCO a través de sus Ministerios de Educación, así como otros miles de representantes de asociaciones, redes e instituciones de Educación superior, la AUGM buscará instalar una perspectiva donde las funciones universitarias son bienes sociales y públicos, el acceso a la Educación Superior un derecho, y la investigación y generación de conocimientos pasibles de apropiación social y dirigidos al beneficio colectivo.

El Grupo Montevideo tiene un rol históricamente activo en las Conferencias Mundiales y Regionales de Educación Superior, constituyéndose como una actor clave del ENLACES, bloque que ya manifestó su postura frente a la III CMES.

Para conocer más sobre la declaración de AUGM ante la III CMES ingresar aquí.