Como parte de las diversas estrategias tendientes al fortalecimiento y consolidación de las políticas de internacionalización integral de la UNL, se creó la Incubadora de acciones de internacionalización, aprobada recientemente por el Consejo Superior de la UNL y diseñada en conjunto por las Secretarías de Planeamiento Institucional y Académico y de Desarrollo Institucional e Internacionalización de la UNL.

La Incubadora es un espacio institucional orientado al diseño e implementación de acciones de internacionalización, mediante el trabajo articulado de los actores de la comunidad educativa de la UNL, que permita profundizar y consolidar el proceso de internacionalización integral de la UNL y así elevar su perfil internacional. Entre sus objetivos, esta iniciativa procura avanzar en la incorporación de la dimensión internacional al currículum de la UNL en el mayor número de espacios curriculares posibles: asignaturas, trayectos formativos, actividades pre universitarias, carreras de pregrado, grado y posgrado, cursos, entre otros. Busca también transformar al campus de la UNL en un ambiente internacional e intercultural. Asimismo, procura ampliar las posibilidades de acceso a experiencias de movilidad internacional para toda la comunidad UNL.

Convocatorias: internacionalización y Cátedra “José Martí”

La Incubadora desarrollará sus actividades con las acciones que se postulen en las siguientes convocatorias (para acceder al PDF con las bases de cada una, hacer clic en los títulos):

- Convocatoria 2022: Internacionalización de Espacios Curriculares en Carreras Preuniversitarias y de Grado que participan de programas de movilidad promovidos y gestionados por el PIESCI | Formulario online de presentación

- 3ra Convocatoria (2022-2023) a propuestas de internacionalización del currículum: Internacionalización de Espacios Curriculares en Carreras Preuniversitarias y de Grado de UNL | Formulario online de presentación

- Convocatoria 2022 actividades para la Cátedra Abierta de Estudios Latinoamericanos José Martí | Formulario online de presentación

Del 14 de febrero al 20 de marzo de 2022 (prórroga) podrán presentarse ideas-propuestas a través de los respectivos formularios online.

El propósito de estas convocatorias consiste en brindar la oportunidad a grupos de docentes, direcciones de carreras y/o departamentos, coordinaciones de áreas y/o ciclos y secretarías académicas, de proponer y desarrollar actividades académicas que tengan como fin último la internacionalización de los espacios curriculares de las carreras de grado y pre-universitarias donde se desempeñan y, en el caso de la Cátedra “José Martí”, la divulgación de estudios cuyo objeto de interés sea algún aspecto de la realidad latinoamericana. Desde allí podrán promover la difusión y el intercambio del conocimiento disciplinar y temáticas generales en clave internacional e intercultural. Se trata además de generar sensibilidad y conciencia en nuestra comunidad universitaria respecto de las principales problemáticas sociales, políticas, económicas y culturales de la región y del mundo.

Las consultas se reciben al correo incubadorainternacional@unl.edu.ar

Más información aquí