El proyecto "Entre tipos, tintas y papeles. Diseño de una exposición interactiva museal para la revaloración, comunicación y difusión del patrimonio histórico de la imprenta UNL” elaborado por Micaela García, Candela Gregorutti y Joaquín Maciel fue seleccionado entre los mejores cinco presentados al concurso de TypeThursday Ciudad de México. Una red global sobre la cultura visual, el diseño, las letras y disciplinas aledañas que promueve el intercambio de saberes en torno a la cultura de la letra. La propuesta es producto de un trabajo final de la cátedra de taller de diseño 4 Gorodischer de la Lic. en diseño de la comunicación visual (FADU- UNL).

Comprende el desarrollo de una maqueta 3D animada de los recorridos posibles, una fuente tipográfica recuperada y digitalizada del patrimonio del Museo Histórico UNL y una publicación editorial. “Fuimos recuperando el patrimonio gráfico y tipográfico de las colecciones del Museo Histórico UNL sobre la imprenta y desarrollamos una exposición museal interactiva para revalorizar, comunicar y difundir el patrimonio tipográfico de la UNL” remarcó Joaquín Maciel.

Esta distinción, recientemente anunciada, les permitió presentarse a LADAWARDS (Latin American Design Awards en la categoría Graphics Design, Environmental Graphics. Concurso, donde se reconocen a las mejores ideas y piezas de diseño basándose en su innovación, impacto y creatividad y donde se promueve la industria creativa y la comunicación visual en América Latina. 

Los proyectos ganadores se darán a conocer en el mes de abril.  

Sobre el proyecto

“Por medio de la creación de la exposición interactiva buscamos crear una experiencia a través del diseño con un grado de implicación que dé lugar a informar y educar por medio del entretenimiento y la inmersión poniendo en conocimiento diversos contenidos respecto al mundo gráfico”, destacaron Micaela García y Candela Gregorutti.

La propuesta tiene tres objetivos específicos, revalorizar, comunicar y difundir, cuenta con tres salas en donde la primera se presenta la información histórica de las luchas gráficas y se la revaloriza, la segunda se muestra el patrimonio de la UNL y se comunica la información sobre el mismo y la tercera se difunde todo el material gráfico patrimonial preexistente donde se tiene que crear una pieza de diseño por medio de la composición, entintado e impresión.

Estos tres conceptos y salas, tienen relación con lo clásico, lo moderno y lo expresivo, donde la tipografía predomina diseñada por nosotros desde el mismo patrimonio de la UNL como la expresiva e identitaria de todo el proyecto.