El viernes 8 de abril a las 18hs, en el marco de la asignatura Morfología 2 – Cátedra Bustamante, el argentino Gastón Ugarte, supervisor de modelaje de sets en Pixar Disney brindará una entrevista abierta. La jornada se trasmitirá en vivo por el canal de Youtube de FADU UNL: https://www.youtube.com/c/FacultaddeArquitecturaDise%C3%B1oyUrbanismoUNL

Gastón Ugarte es el encargado de supervisar el modelaje de sets y la construcción digital de los mundos donde se desenvuelven los personajes de películas de Pixar como “Wall-E”, “Up”, “Valiente”, “Ratatouille”, “Luca” o “Coco”. Nacido y criado en Tucumán, tras algún tiempo de estudiar arquitectura en Argentina y luego ilustración en Estados Unidos, comenzó a formarse en animación digital. Trabajó en sus inicios en Sony Pictures Animation, y hoy, lleva más de diez años abocado al diseño de sets en el estudio de animación más prestigioso de la industria cinematográfica: Disney Pixar.

Ugarte contará en primera persona su experiencia en el diseño de sets desde el interior de Pixar y cómo es el proceso creativo para lograr crear digitalmente entornos y espacios con todos sus detalles y su atmósfera, articulando el trabajo de dibujantes, artistas, diseñadores, programadores e ingenieros para producir locaciones de fantasía.

¿Qué es el Set Design?

Es el diseño de escenarios; que tuvo su origen en la escenografía teatral, luego un mayor desarrollo con la fotografía y el cine, y una expansión exponencial en los últimos años gracias a la composición digital y el diseño 3D, vinculado al cine de animación, el diseño de videojuegos y publicidad, entre otros. El diseño de sets involucra componer un entorno o “puesta en escena”, que puede estar basado en escenarios reales o imaginarios. Su objetivo es expresar y trasmitir al espectador ideas, conceptos o sensaciones, a través de una propuesta estética y una organización formal del espacio compositivo, donde cumplen un rol fundamental las luces, texturas y paletas cromáticas como agentes generadores de sentido. Partiendo de este encuadre, entrevistaremos a Gastón Ugarte, supervisor de modelaje de sets en Pixar, Disney, para que nos cuente en primera persona su experiencia en el diseño de sets desde el interior del estudio de animación más importante del mundo.