Durante el ingreso 2022 a las carreras presenciales que se ofrecen en la universidad, continuó el curso Iniciación a los Estudios Universitarios (IEU), que propuso durante febrero un recorrido virtual de tres tramos. Como innovación se planteó un cuarto tramo presencial específico, co-gestionado con las unidades académicas y centros universitarios, denominado Conociendo tu facultad, que tuvo como objetivo complementar el curso general para conocer las representaciones de los estudiantes sobre la carrera elegida, conocer cuáles son las motivaciones que se jugaron en esa decisión y los espacios o personas que ayudaron en dicha elección.

También se buscó habilitar el espacio para intercambio con docentes de los primeros años como introducción a los campos profesionales, con egresados/as que se encuentran en diferentes actividades, espacios laborales o de desarrollo profesional, así como el reconocimiento de los diferentes espacios edilicios, servicios, cuestiones administrativas y todo lo que implica ser un estudiante de una facultad.

Las y los protagonistas

María Eugenia Sasia, docente, contó que “ésta fue mi tercera experiencia al frente de una comisión del curso Iniciación a los Estudios Universitarios. Sobre el final y haciendo un análisis de la evolución que tuvieron los estudiantes, en esta ocasión pude observar que la propuesta se ha ido adaptando y modificando de forma sumamente positiva. Las respuestas de los estudiantes a las actividades y la participación en las clases por Zoom pusieron en evidencia cómo el material aportado y las consignas les han servido para desarrollar ideas, opiniones y, sobre todo, tener un panorama más claro de lo que representa la UNL y lo que implica ser ciudadanos universitarios”.

“Destaco la importancia de ponernos en el lugar de los estudiantes, volver a pasar por nuestra memoria los momentos en que tuvimos que tomar las decisiones que ellos hoy están tomando para lograr acercarnos y construir ese puente de diálogo e intercambio que tanto nos cuesta establecer al comienzo, pero que cuando sucede resulta revelador para ellos mientras descubren que la decisión que tomaron de convertirse en estudiantes universitarios y pasar a formar parte de la UNL es un compromiso asumido con ellos mismos y con la sociedad toda”, reflexionó la docente.

Para Emiliano Ferreyra, referente institucional de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, la experiencia del cuarto tramo presencial resultó “a primera vista positiva en varios sentidos: por un lado esta instancia permite reforzar los vínculos creados durante el cursado virtual. Estudiantes y tutores se reconocen entre sí y a la vez conocen nuevas personas que hospitalariamente intentamos brindarles un cálido recibimiento”. Asimismo, afirmó que “constituye una propuesta académica articulada entre la instancia virtual y la presencial que produce una retroalimentación de los contenidos abordados en la primera etapa, poniéndolos en debate con las propuestas que la unidad académica implementa de forma presencial y enriqueciendo la formación de quienes participan de esta instancia”.

Romina Omarini, becaria de tutoría, comentó que el desarrollo del cuarto tramo del Curso de Iniciación a los Estudios Universitarios consolidó los vínculos establecidos en la virtualidad “creando nuevas expectativas y entusiasmo respecto de la vida universitaria, mostrando en todo su esplendor las funciones sustantivas de la universidad, así como también generando un espacio en el que los diálogos y debates ampliaron el recorrido previo y posibilitaron el aprendizaje colaborativo”.

“Conociendo tu facultad resultó una oportunidad y experiencia única para desenvolver mis aptitudes y enseñanzas en espacios de plena construcción de conocimientos socioculturales, forjando relaciones con los estudiantes, tutores, profesores y organizadores. Principalmente, revalorando y revisitando las virtudes de la universidad pública”, estimó la tutora.

Consultado por su experiencia como ingresante de la Facultad de Ingeniería Química, Juan Carlos Marión evaluó que “fue bastante gratificante poder ir presencialmente ya que me permitió conocer algunos sectores de la facultad y los organismos que la conforman. En el transcurso logré hacer algunos amigos, y en los últimos días del cuarto tramo pude empezar a sentirme parte de la facultad. También fueron de mucha ayuda las agrupaciones estudiantiles que me guiaron en los momentos en los que me sentía perdido, me ayudaron a conocer mejor cómo es la facultad”.

En Reconquista

A partir del 7 de marzo, en el Centro Universitario Reconquista-Avellaneda se realizaron charlas con alumnos, egresados y miembros del área académica, talleres interdisciplinarios y un tour por laboratorios y dependencias.

“La mayoría de los y las ingresantes participó activamente de la propuesta, lograron vincularse con sus compañeros y docentes, armar equipos, tomar nota, pasar al pizarrón, intercambiar opiniones y disfrutar de cada encuentro. Estamos convencidos que este tipo de encuentros convierte a la casa de estudios en propiedad del estudiante, que es quien le da vida llenando cada día sus pasillos con risas y ganas de volver cada día”, destacaron los miembros de la Comisión de Enseñanza, compuesto por Alicia Guibert, Estela Zbinden, María Elena Landi y Ana Cristina Magneago.