Se entregaron los Premios Chabela Zanutigh 2022 este jueves 21 de abril, una distinción institucional del Concejo de la ciudad de Santa Fe. En la premiación, dentro de la categoría “Juventudes por el Clima, la Naturaleza y el Ambiente”, los estudiantes de la Universidad Nacional del Litoral, Leonardo Bonivardi y Luciano Schuck, estudiantes de la Facultad de Ingeniería Química, y Gianluca Biagioni y Lucio García Ferrer de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo, junto a Abril Zunino de la UTN Santa Fe, obtuvieron un reconocimiento por su proyecto sobre Circularidad y recuperación de envases descartables.

Este es el segundo premio que obtiene el equipo después de haber logrado el primer lugar en la categoría “Impacto social” del Rally Latinoamericano de Innovación. Al respecto, Leonardo Bonivardi contó que: “Hace unos días se contactaron desde el Concejo de la ciudad para comentarnos sobre el reconocimiento. La verdad que nos tomó por sorpresa y nos alegró. Ya pasando un año, no esperábamos que el proyecto tenga tal repercusión”. Por su parte, Luciano Schuck sostuvo: “Nos alegra mucho este tipo de reconocimiento, es una forma de motivar a los jóvenes a empezar a darle un enfoque ambiental a sus proyectos futuros o actuales”.

Con relación al proyecto, Bonivardi confirmó que “por ahora no estamos trabajando en esto, pero sí consideramos que sería una buena idea retomarlo en un futuro”. Por su parte, Schuck concluyó: “Lo que sí sabemos es que estamos comprometidos siempre a conocer y tratar de disminuir el impacto ambiental”.

Sobre los premios

El Premio Chabela Zanutigh es un reconocimiento institucional del Concejo de la ciudad de Santa Fe para destacar a personas y organizaciones con trayectorias, formación, conocimientos, experiencias, militancias y compromisos en favor de la naturaleza, tanto desde la perspectiva de los derechos humanos ambientales, activismos ecofeministas, derechos de los pueblos campesinos/as e indígenas y a juventudes por el clima, el ambiente y los derechos de la naturaleza.

El nombre del premio homenajea a una militante al servicio de la protección del ambiente, los derechos humanos y los derechos de la naturaleza: Chabela Zanutigh, quien fue una auténtica luchadora comprometida con muchas causas y por eso se consideró oportuno crear este premio con su nombre, para reconocer, años tras años a quienes honran su legado.

Esta premiación fue creada a partir de la sanción del decreto 1027/2021 y hace entrega, siguiendo la línea de lo que con este se pretende promover y fomentar, de un árbol como premio.