Como parte de las actividades de bienvenida, este viernes desde las 11 se realizó una feria gastronómica en el Rectorado, donde los y las intercambistas internacionales compartieron los platos característicos de sus países con la comunidad UNL. Por su parte, el miércoles 27 al mediodía tuvo lugar esta Confraternización en el Campus FAVE de Esperanza.
Durante este semestre, las autoridades y gestores de Internacionalización de la Universidad Nacional del Litoral (UNL) recibieron a 55 intercambistas que se encuentran realizando su movilidad presencial en las diferentes unidades académicas de la UNL. Arribaron desde instituciones de Alemania, Colombia, España, Francia, Italia, México y Panamá y realizan sus estudios tanto en las facultades de la ciudad de Santa Fe como de Esperanza.

Agenda de bienvenida
En las Confraternizaciones, que integran la bienvenida de cada semestre, los y las intercambistas del mundo preparan y comparten los platos y bebidas típicas de sus países para degustar. Los espacios de cada región son complementados con información de sus universidades y ciudades de origen mediante folletos, fotografías y otros materiales. En este encuentro cultural, disfrutan de las diversas comidas junto con sus tutores y tutoras, estudiantes avanzados de grado de la UNL, quienes los acompañan durante sus movilidades.
La agenda se extiende y complementa a lo largo del semestre con propuestas artísticas, deportivas y recreativas y paseos turísticos por puntos destacados de la provincia y de Argentina.

Más allá de lo académico
La vicerrectora y secretaria de Planeamiento Institucional e Internacionalización, Larisa Carrera, detalló que estas actividades se enmarcan en el Programa Internacional de Movilidad de Estudiantes (PROINMES) de la UNL, que cuenta con una trayectoria de más de 20 años, y son parte de una política sostenida de internacionalización que viene desarrollando la Universidad y está plasmada en su Plan Institucional Estratégico. Asimismo, destacó la relevancia de estas experiencias de movilidad que involucran no solo lo académico sino la riqueza del intercambio cultural y las relaciones y vínculos interpersonales.
En sintonía, el director de Internacionalización, Miguel Rodríguez, expresó que “mediante estos encuentros nos acercamos a las culturas de otros países, para que los estudiantes nos cuenten cómo son sus regiones y sus universidades de origen. Para nosotros es muy gratificante poder volver a hacer estos eventos de manera presencial, luego de dos años donde no pudimos realizarlos ante la pandemia”.

En el Campus FAVE
En el marco del PROINMES, las Facultades de Ciencias Agrarias (FCA) y de Ciencias Veterinarias (FCV) recibieron este semestre a 13 intercambistas, provenientes de España, Francia y Panamá. La Confraternización se realizó el miércoles 27 en la Plaza "Luis Pasteur" (Árbol Azul) del Campus FAVE. Estuvieron presentes los decanos de la FCV, Sergio Parra, y de FCA, Oscar Osan, y la vicedecana de FCV, Amorina Sanchez, y otras autoridades de las unidades académicas y gestores de internacionalización.
Durante su estancia en FCV, algunos de los intercambistas desarrollarán prácticas en el Área de Grandes Animales del Hospital de Salud Animal, mientras que otros cursarán diferentes asignaturas del Ciclo Profesional de la carrera.
En la FCA, los y las jóvenes cursan diferentes asignaturas del Ciclo Profesional de la carrera, participando de tareas en los diferentes laboratorios así como en los Campos Experimentales. A su vez, el estudiante panameño desarrolla un trabajo de investigación en el Departamento Ciencias del Ambiente.

Más información aquí

Cobertura en vivo en el perfil de Instagram de Internacionales UNL