Tras el lanzamiento del Portal de Gobierno Abierto, la UNL puso en marcha una primera experiencia de producción colaborativa a partir de los datos publicados, que se denominó “Laboratorio Abierto”. Esta propuesta busca impulsar la utilización y lectura de la información publicada en el portal por parte de la comunidad universitaria e incentivar el trabajo inter-disciplinario para el abordaje de problemáticas comunes.
En la primera edición que se realizó en noviembre de 2021 participaron 46 estudiantes de las carreras Licenciatura en Diseño de la Comunicación Visual y Arquitectura de la FADU y de Profesorado de Matemática, Licenciatura en Sociología, Profesorado de Historia, Licenciatura en Biodiversidad y Profesorado de Biología de la FHUC. La convocatoria fue abierta pero la particularidad fue que dos cátedras integraron esta actividad como parte de su actividad curricular, lo que permitió un abordaje disciplinar en el marco de los contenidos trabajados en cada materia.

Tres encuentros virtuales
El Laboratorio se concretó en tres encuentros virtuales, donde se presentaron los criterios de organización de información y los tipos de datos publicados en el portal de Gobierno Abierto y se abordaron los enfoques de las distintas disciplinas que intervienen en la lectura, utilización, interpretación y análisis de datos e información estadística así como en su difusión a través de comunicaciones de diverso tipo (infografías, gráficos, informes de divulgación, posteos en redes sociales, etc.). Luego se generó el trabajo en grupos con la asistencia de los docentes para facilitar la integración disciplinar y finalmente cada equipo debió presentar su propuesta en una sesión compartida.
El equipo docente fue coordinado por Andrea Valsagna y Laura Boncompagni y contó con la participación de los siguientes docentes del Taller de Diseño III de la FADU: Carmen Albrecht, Mercedes Nicolini, Florencia Spiaggi y Ángeles Silva; de las materias de FHUC Estadística y Estadística I: Liliana Tauber y Mariela Cravero; y de Historia de los Medios: Mariana Perticará, quien también es Secretaria de Extensión y Comunicación de dicha unidad académica.

Experiencia valorada
Tanto estudiantes como docentes consideraron muy positiva la experiencia realizada, que en muchos casos fue la primera de trabajo inter-disciplinario. El equipo docente subrayó la variedad de soportes y la calidad de las producciones realizadas por los grupos de estudiantes en apenas una semana de desarrollo del Laboratorio.
“Consideramos que la experiencia ha sido muy enriquecedora, porque permitió a cada estudiante abordar los contenidos de la cátedra en un diálogo con estudiantes de otra formación que aportan otros puntos de vista y lecturas sobre un mismo tema”, explicaron las docentes. “Ese diálogo es el primer paso para realizar trabajos inter-disciplinarios, llegar a un lenguaje común, entender desde dónde habla cada uno, qué saberes hay en juego, cuál es el aporte desde cada carrera, lo cual es clave para el abordaje de problemas complejos que seguramente tendrán que enfrentar durante su ejercicio profesional”, agregaron.
Cabe recordar que una vez presentados los trabajos, un Jurado integrado por las docentes y el Secretario de Desarrollo Institucional e Internacionalización de la UNL evaluará las propuestas para decidir cuáles de ellas serán publicadas en el portal.