A fines de 2021 se concretó la primera experiencia del Laboratorio Abierto, un espacio que busca activar la participación de la comunidad universitaria en la lectura e interpretación de los datos del portal de Gobierno Abierto y promover la producción colaborativa inter-disciplinaria de los estudiantes sobre los diferentes temas publicados.
Durante el Laboratorio Abierto, se formaron 10 grupos de trabajo integrados por alumnos de dos o tres carreras diferentes para llevar adelante una producción de comunicación visual basada en la correcta lectura de información publicada en el portal de Gobierno Abierto. Para ello debían analizar la información publicada, identificando indicadores y dimensiones de análisis y diseñar una propuesta de comunicación nueva utilizando diferentes recursos comunicacionales.
El Jurado integrado por el equipo docente, coordinado por Andrea Valsagna y Laura Boncompagni, y el Secretario de Desarrollo Institucional e Internacionalización de la UNL, Pedro Sánchez Izquierdo, seleccionó cinco trabajos para su publicación. Los criterios de evaluación fueron la pertinencia de la selección e interpretación de la información, la adecuación de la representación estadística de los datos, la correcta visualización de los datos, la producción de información y conocimiento nuevo, la calidad de la narrativa y ajuste a los públicos seleccionados y el riesgo creativo de la propuesta visual.
Los trabajos ganadores están publicados en el portal de Gobierno Abierto (LINK) y serán difundidos a través de los medios de comunicación de la Universidad.

Los ganadores
Los 5 trabajos seleccionados fueron los siguientes:
- Infografía sobre Pasantías (para historia de Instagram). Integrantes: Franco Witerpon, Macarena Llaneza, María Sol Musso y Antonella Mina.
- Video con gráfica animada sobre edad de la Población Estudiantil (para posteo en redes sociales). Integrantes: Valentín Asselborn, José Cornaló, Ailen Alfaro, Valentina Aguilar y Alethia Regina Lisi.
- Informe con infografías sobre Cursos de Capacitación. Integrantes: María Victoria Bonzi, Mónica Pelossi, Brunela Stringhini, Jenifer Cucit, Lucila López Candioti, Ludmila Godoy.
- Infografía sobre género de la Población Estudiantil. Integrantes: Jésica Donnet, Lara Martinez, Melisa Brown, Cintia Sacco y Andrea Galarza.
- Infografía sobre Pasantías y Portal de Empleo. Integrantes: María Constanza Do Santos, Camila Bertona, Valentina Vergara, Milagros Stajursky y Kevin Giulioni.

Los trabajos se pueden consultar en el siguiente link: www.unl.edu.ar/gobiernoabierto/laboratorio

La voz de los estudiantes
Finalizada la actividad, se realizó una consulta a los estudiantes participantes para conocer su opinión sobre el Laboratorio Abierto, que fue muy bien valorado. “Practicar el diálogo con futuros profesionales de otras disciplinas fue una experiencia que nos prepara para el mercado laboral, que se caracteriza muchas veces por la heterogeneidad y el trabajo colaborativo”, señaló uno de los estudiantes; en tanto que otra alumna dijo: “Pudimos visualizar las dificultades del proyecto que otros no veían y aprender conocimientos nuevos”. Conocer otra mirada de las cosas y poder intercambiar conocimientos de distintas disciplinas fue lo que dio riqueza a la experiencia.
Entre las dificultades que presenta el trabajo inter-disciplinario, subrayaron la diferente metodología de trabajo, la terminología que usa cada disciplina y cómo lograr el consenso. Además, sugirieron implementar la experiencia durante el ciclo lectivo -no al cierre- para tener más tiempo para coordinar entre las exigencias de cada carrera.
Me gustaría que sea un proyecto más extenso que se incorpore a los trabajos que integran en la materia de mi carrera”, señaló otro. Quienes participaron, también propusieron “trabajar con datos que no estén pre-procesados”, entender cómo se procesa la información” y “realizar más trabajos como éstos en diferentes momentos del año”.
Tanto estudiantes como docentes consideraron muy positiva la experiencia, que en muchos casos fue la primera de trabajo inter-disciplinario. Será ahora tarea del equipo de gestión diseñar una nueva experiencia para 2022.

La primera edición
El equipo docente fue coordinado por Andrea Valsagna y Laura Boncompagni y contó con la participación de los siguientes docentes del Taller de Diseño III de la FADU: Carmen Albrecht, Mercedes Nicolini, Florencia Spiaggi y Ángeles Silva; de las materias de FHUC Estadística y Estadística I: Liliana Tauber y Mariela Cravero; y de Historia de los Medios: Mariana Perticará, quien también es Secretaria de Extensión y Comunicación de dicha unidad académica.