Pint of Science refiere a un evento que lleva la ciencia más allá de los márgenes de la academia, a sabiendas de que el conocimiento científico junto a los misterios de la ciencia no se resuelven en la soledad de un claustro sino mediante el intercambio y la conversación, poner en común ideas, debatir, dialogar, hablar sobre ciencia.

Es en este sentido que Pint of Science llega a los bares de Argentina, en especial a Santa Fe, los días lunes 9, martes 10 y miércoles 11 de mayo en Brew Pub Estacion Saer, ubicado en la estación Belgrano de Santa Fe (Bv. Gálvez 1150), en el horario de 18 a 20 horas y tendrá como tema principal al Planeta Tierra, es decir, éste será eje de todas las charlas. 

“Pint of science es un evento pensado para la comunidad, con el propósito de que todos podamos intercambiar ideas y conceptos por más que no pertenezcamos al ámbito científico. Invita a conocer el trabajo que realizan los investigadores locales, a la vez que abre la puerta a nuevas preguntas, dudas, y curiosidades acerca del trabajo científico, avances tecnológicos y problemáticas actuales”, sostuvo la Dra. Diana Peltzer, organizadora del evento y becaria postdoctoral de Conicet con lugar de trabajo en el INCAPE UNL-Conicet y agregó: “Pint of Science se realiza en un ámbito descontracturado como lo es un bar, donde más que una charla o disertación, proponemos un intercambio, un “ida y vuelta” entre el público y los oradores, tal como podría darse en una conversación en una cantina”. 

Agenda en Santa Fe

El lunes 9 en el marco de la propuesta: “Un poco de realidad y un poco de ficción” disertarán tres docentes-investigadores:  la Lic. Ana Laura Pino "Al horno con fritas: cambio climático en Santa Fe y la región”; el Dr. Jorge Luis Navarro Sánchez “Ciencia ficción bajo la lupa… ¿Se respetan las leyes de la física en Star Wars?” y la Dra. Diana Peltzer “Más allá del pan de masa madre y de las bolsas reutilizables”.

Por su parte, el martes 10 bajo el título: “Lo que mata no es la Humedad”  expondrán la Dra. Paola Mariela Peltzer "El colapso del río Paraná, de sus plantas y animales. ¿Conservar o restaurar?", el Dr. Rafael Lajmanovich “Agronegocios y ecocidio de la naturaleza” y la PhD Marianela Galanzino “Notas para sobrevivir al apocalipsis socioambiental”

Por último, el día miércoles 11 será el turno del Dr. Federico Ventosinos, quien se referirá a "Infinitos colores para observar el universo" y PhD Noelí Sirini hará lo propio con “Alimentos inocuos, mejor salud”, bajo el título general “Más allá de lo que vemos”

Pint of Science y sus inicios

En 2012, el Dr. Michael Motskin y el Dr. Praveen Paul eran investigadores en el Imperial College de Londres. Inicialmente organizaron un evento llamado 'Conozcan a los investigadores' que llevó a personas afectadas por el Parkinson, el Alzheimer, la enfermedad de las neuronas motoras y la esclerosis múltiple a sus laboratorios para mostrarles el tipo de investigación que realizaban. Esta visita fue muy inspiradora para los visitantes y los investigadores. Con esa experiencia, pensaron: "Si la gente quiere ingresar a los laboratorios para conocer científicos, ¿por qué no llevar a los científicos a la gente?" Y así nació Pint of Science.

En mayo de 2013 celebraron el primer festival, que contó con algunos de los nombres más importantes en sus campos para explicar su trabajo innovador a los amantes de la ciencia y la cerveza.

Grupo de Trabajo

Pint of Science Argentina cuenta con 5 sedes: Ciudad Autónoma de Buenos Aires, La Plata, Salta, Santa Fe y Tucumán. La sede Santa Fe está integrada por docentes, investigadores, becarios doctorales y postdoctorales pertenecientes a la comunidad UNL. Ellos son: Dra. Diana Peltzer y Lic. Ana Paula Cabello (organizadoras); y cuenta, además, con ocho colaboradores: Fernanda Zoppas, Agustina Dalla Fontana, Francisco Wisniewski, Federico Grassi, Flotencia Azcoaga, Nicolás Sacco, Bruno Dalla Costa y Ana Clara Denaro. Indican desde la coordinación que Pint of Science es una organización sin fines de lucro cuya principal motivación es el amor por la ciencia y su comunicación

Inscripciones abiertas

La inscripción se realiza por medio de la página web del evento:

https://pintofsciencear.wixsite.com/argentina/informacion

Deben ingresar a la sede Santa Fe, y luego elegir el día de las charlas a las cuales quieren asistir (pueden elegirse los tres días, no hay límite). Si bien es un evento gratuito, hay que registrarse ya que el número de entradas es limitado. 

“La invitación está abierta para todos, niños y niñas inclusive. Mientras más diverso es el auditorio, más enriquecedor resultará el evento”, concluyó Diana Peltzer.