Los docentes e investigadores de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo Margarita Trlin, Rubén Cabrera y Andrés Francesconi, han sido reconocidos con un Diploma al Mérito por la Fundación Kónex como personalidades destacadas de la década en la categoría Diseño del Espacio Público por el trabajo de sus estudios de arquitectura.

El Presidente de la Fundación Konex, Dr. Luis Ovsejevich y el Presidente del Gran Jurado de los Premios Konex 2022, Luis Felipe Noé, comunicaron que el Gran Jurado ha elegido a las 100 personalidades más destacadas de la última década de las Artes Visuales Argentinas (2012-2021) nómina conformada por la designación de quintetos en veinte disciplinas.

De esta manera, se continúa con las entregas anuales de los Premios Konex, siendo esta su 43°edición. Esta es la quinta ocasión en que la Actividad de Artes Visuales es considerada. Fueron Konex de Brillante, máximo galardón otorgado por la Fundación Konex, Horacio Butler en 1982, Juan Carlos Distéfano en 1992, Víctor Grippo y Luis Felipe Noé en 2002, y León Ferrari y César Pelli en 2012.

El Gran Jurado de los Premios Konex 2022 está constituido por 20 destacadas personalidades. Es presidido por Luis Felipe Noé (Premio Konex de Brillante 2002) y su Secretaria General es Matilde Marín (Premio Konex de Platino 1992). La Fundación Konex agradece especialmente el gesto de los jurados de haberse auto-excluido a ser premiados.

De acuerdo a la metodología establecida para los Premios Konex, el Gran Jurado designó a las 100 personalidades más destacadas de la última década de las Artes Visuales Argentinas (2012-2021), seleccionando a 5 por cada una de las 20 disciplinas vinculadas a la actividad.

El Gran Jurado ha decidido crear excepcionalmente la disciplina N° 21 “Entidades de Artes Visuales” para reconocer a instituciones de destacada labor en la última década.

Asimismo, en uso de sus facultades, el Gran Jurado otorgó las siguientes distinciones:

Menciones Especiales por Trayectoria:

• Rubén Fontana
• Liliana Porter

Konex Mercosur a destacadas personalidades de la región:

• Alfredo Jaar (Chile)
• Rosana Paulino (Brasil)
• Ana Tiscornia (Uruguay)

Konex de Honor a una personalidad de sobresaliente relieve fallecida en la última década:

• Quino (Joaquín Lavado)

Fueron Konex de Honor Antonio Berni en 1982, Raquel Forner en 1992, Líbero Badii y Alberto Heredia en 2002 y Carmelo Arden Quin en 2012.

Los Inolvidables

En esta edición, el Gran Jurado ha decidido homenajear a algunas figuras fallecidas durante la década 2012-2021, todas ellas a su vez recibieron el Premio Konex en ediciones anteriores. Se trata de: Norberto Gómez, Jorge Gumier Maier, María Juana Heras Velasco, Gyula Kosice, Margarita Paksa, Alejandro Puente, Juan Carlos Romero, Guillermo Roux, Graciela Sacco y Clorindo Testa.

Los Premios Konex - Diplomas al Mérito, correspondientes a las 21 disciplinas, se entregarán el martes 13 de septiembre.

Con posterioridad a la entrega de los Premios Konex - Diplomas al Mérito se procederá a la:

Elección de los 20 Konex De Platino y el Konex de Brillante
El Gran Jurado elegirá en cada uno de los 21 quintetos premiados, a las personalidades que ostenten las trayectorias más significativas, quienes recibirán el Konex de Platino. Entre ellas se seleccionará a la figura de la década, quien obtendrá el Konex de Brillante, máximo galardón que otorga la Fundación Konex.

Acto Culminatorio de los Premios Konex
El Acto Culminatorio, ceremonia en la que serán otorgados los 21 Konex de Platino, las Menciones Especiales, los Konex Mercosur, el Konex de Honor y el Konex de Brillante, se celebrará el 8 de noviembre.

Los Premios Konex fueron instituidos en 1980 con el propósito de sembrar el porvenir, distinguiendo anualmente a las personalidades/instituciones más valiosas en todas las ramas que componen el espectro cultural de la nación, para que el ejemplo de los mejores sirva de factor de emulación a nuestra juventud.  Cada año la Fundación Konex premia una rama diferente del quehacer nacional en ciclos de 10 años. De 1980 a 1989 se consideró la trayectoria total de los premiados. De 1990 a 1999 se premió la trayectoria de los últimos 10 años; desde el 2000 al 2009 se repite el ciclo y así en forma indefinida.

El Estudio Cabrera-Trlin comparte quinteto con el estudio CCFGM Arquitectos Asociados del que forma parte Andrés Francesconi. Completan la categoría: Daniel Becker, Estudio a77 / Diéguez - Gilardi, y Martín Torrado