Este 4 de junio, a los 64 años de edad, falleció el Dr. Raúl Pedraza, ex decano de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Hídricas (FICH) de la Universidad Nacional del Litoral (UNL), quien –al momento de su deceso– se desempeñaba en esta casa de estudios como docente e investigador en hidrología de superficie y drenaje urbano.

Autoridades universitarias y de otras instituciones, colegas, estudiantes y graduados de la FICH, con quienes supo construir profundos lazos afectivos durante su paso por la vida universitaria, lo despiden con hondo pesar, consternados por su inesperada partida. Por resolución de la decana Marta Paris, se declaró duelo institucional durante tres días corridos (a partir del 4 de junio), con suspensión de actividades académicas, izando el pabellón nacional a media asta.

Pedraza era Ingeniero en Recursos Hídricos por la UNL y Doctor en Ciencias de la Ingeniería por la Universidad Nacional de Córdoba. Estuvo vinculado a la FICH desde el año 1975, inicialmente como estudiante y luego como graduado, docente y funcionario de gestión. Era Profesor Titular Ordinario de grado y posgrado en «Hidrología de Superficie» y «Drenaje Urbano» de la FICH. También fue miembro del Comité Académico de la Maestría en Ingeniería de los Recursos Hídricos en distintos períodos y director de dicha carrera de la facultad (2010-2014). En la gestión de la FICH fue director del Departamento de Hidrología (2001-2006) y Secretario de Posgrado (2007-2014). Asimismo, participó en el desarrollo de numerosos servicios a terceros de la facultad.

“Es muy difícil asumir que Raúl no esté más físicamente con nosotros. Pero sin dudas su recuerdo permanecerá por siempre en la facultad porque tenía un fuerte compromiso con nuestra institución. Siempre estuvo preocupado por el destino y el crecimiento de la FICH, y por esto trabajó, no solo durante sus ocho años de gestión como decano, sino también en su gestión como secretario de Posgrado y en su labor como docente e investigador. De Raúl recibí su apoyo incondicional para mi postulación como decana. Me acompañó durante todo este proceso y fue uno de los que me impulsó a tomar la decisión de asumir este rol. Quiero pedirles a todos que recordemos a Raúl, que lo tengamos presente como la persona de bien que siempre fue, conciliadora, responsable y dedicada a la Facultad de Ingeniería y Ciencias Hídricas”, expresó la decana Marta Paris.