El pasado martes 7 de junio se realizó el acto de defensa de la Tesis del Doctorado en Arquitectura de la FADU UNL presentada por la Arq. Sofía Rotman, convirtiéndose así en la primera docente de la FADU UNL egresada de esta propuesta académica.

El trabajo llevaba por título “El espacio educativo moderno. Ideas, concreciones y debates en arquitectura, 1932-1953”, y fue desarrollado bajo la dirección de la Dra. Arq. Adriana COLLADO (UNL).

El tribunal evaluador estuvo constituido por los profesores: Dr. Arq. Fernando ALIATA (UNLP, Argentina), Dr. Arq. Alejandro FERRAZ-LEITE (UdelaR, Uruguay) y Dr. Arq. Fernando VELA COSSÍO (UPM, España).

Sobre la tesis

El jurado ponderó la excelencia del trabajo académico, producto de una investigación exhaustiva, con importantes aportes al conocimiento y respondiendo a las hipótesis planteadas con claridad mediante una estructura de capítulos ordenada y precisa. Destacan el énfasis puesto en la tesis en el análisis de los procesos de creación y definición de lo que la autora denomina el «espacio educativo moderno», explicitado a través de casos de estudio muy representativos de la arquitectura escolar moderna. La tesis conjuga los principios de la escuela nueva construida a partir del debate pedagógico que se inicia a mediados del siglo XVIII con las renovaciones proyectuales que promueve la arquitectura moderna entre las décadas de 1920 y 1950. Se destaca la cuidadosa lectura de los proyectos, de los diferentes manuales seleccionados y su contexto, así como de la figura de Alfred Roth como motor principal de la renovación.

Las conclusiones de la tesis permiten trazar el proceso de definición canónica de la arquitectura escolar en la historia de la arquitectura moderna, aportando una buena revisión historiográfica que redunda en un mejor conocimiento de la teoría de la arquitectura en el periodo estudiado, pero también, en un pertinente acercamiento interdisciplinar y muy transversal, a la propia historia de la pedagogía contemporánea, un aspecto que conviene recalcar para una consideración especialmente favorable del trabajo de investigación que se ha llevado a cabo.

Siendo este acto de defensa el corolario de un proceso de estudio e investigación en la temática desarrollado por la Arq. Sofía ROTMAN a lo largo de su recorrido en el Doctorado en Arquitectura, se convierte así en la primera docente FADU UNL egresada de esta propuesta académica de la FADU UNL.

Doctorado en Arquitectura

Esta propuesta académica de posgrado de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la Universidad Nacional del Litoral, se propone la constitución de un ámbito de formación superior de excelencia, en la perspectiva de producir conocimientos innovadores y originales en el campo disciplinar.

La carrera, en tanto máximo grado académico, plantea el acceso a una sólida formación en teorías generales, en conocimientos específicos y en metodologías, con un dominio de los elementos teóricos requeridos para el desarrollo de un proceso de investigación.

Se pretende formar un académico que reúna capacidades para interpretar las condiciones y limitaciones del medio donde deba desempeñarse, que sea consciente de su entorno ambiental y cultural, que reflexione críticamente sobre su área disciplinar específica, que aporte perspectivas y soluciones innovadoras, que descubra y proponga nuevas articulaciones tanto con la Arquitectura como con otras disciplinas, y que diseñe soluciones anticipando los próximos escenarios de actuación y sus repercusiones futuras.

Esta carrera, creada por Resolución del Consejo Superior UNL en 2012 y evaluada favorablemente por CONEAU en su sesión Nº385 de fecha 24/09/2013, se dicta en la FADU UNL desde el año 2014. Actualmente se encuentran cursando esta carrera 17 docentes investigadores FADU UNL y 10 docentes de otras universidades del país y del exterior. Otorga título con reconocimiento oficial aprobado por RM 924/15 del Ministerio de Educación de la Nación.