Estudiantes de diferentes cursos de las escuelas Primaria y Secundaria de la Universidad Nacional del Litoral participaron de talleres donde aprendieron a reciclar papeles y cartones. Se trató de una iniciativa impulsada a través del Programa UNL Verde en el marco de la campaña reciclado de papel 2022 denominada “Lo que hacés, cuenta”. En estos espacios alumnas y alumnos indagaron en la importancia del reciclaje para el cuidado del ambiente, aprendieron el proceso de la creación de papel a través de papel reciclado y conocieron múltiples nuevos usos que se les puede dar al material.
Cabe señalar que la campaña “Lo que hacés, cuenta” se desarrolló en todo el ámbito de la Universidad. Comenzó el 17 de mayo, Día Mundial del Reciclaje, y concluyó el 5 de junio, Día Mundial del Ambiente. De este modo, la comunidad universitaria acercó papeles y cartones, limpios, secos y pre-clasificados, para que sean reutilizados, reciclados y transformados en nuevas materias primas por empresas y emprendedores locales. Para conocer más sobre esta iniciativa se sugiere ingresar en www.unl.edu.ar/unlverde.

Conciencia y compromiso
“Estamos cerrando la campaña de recolección y reciclado de papel y cartón. Realmente el balance es muy positivo, estamos contentos por la adhesión de la comunidad universitaria”, valoró el coordinador del Programa UNL Verde, Ignacio Schneider, para luego explicar: “Complementamos la campaña con una serie de actividades formativas con el objetivo de sensibilizar y generar conciencia en torno al cuidado del ambiente, trabajando desde lo teórico y desde lo práctico para interiorizarse sobre estos temas y tener una actitud más comprometida con nuestro entorno, con la comunidad y con el ambiente. Fueron dictados por integrantes del Museo Histórico de UNL, que vienen trabajando desde hace mucho tiempo en este tema, y participaron estudiantes de las escuelas Primaria y Secundaria de la UNL”.
Por su parte, la coordinadora del Museo Histórico de UNL, Evangelina Andreose, explicó: “Desde hace años incentivamos en torno al reciclaje de papel y a la práctica de composición de papel. En este caso, practicamos con estudiantes de las escuelas de la UNL cómo es el proceso de la creación de papel a través de papel reciclado que hemos juntado o que estamos a punto de desechar. Cómo utilizarlo, cuál es el proceso para descomponerlo, para transformarlo, cómo llenarlo de color y cómo poder usarlo nuevamente en distintas cosas como cuadernos, anotadores, carpetas, carátulas, para pintar. Estamos muy contentos de participar de esta propuesta”.
Emilia García y Linda Landi son alumnas de 6to grado de la Escuela Primaria de la Universidad y coincidieron en que les “gustó mucho participar del taller porque es una ayuda al medioambiente”. Además, valoraron que “reciclar es muy importante, divertido e interesante. Nos encantó porque los pasos son fáciles, los elementos se pueden conseguir en nuestras casas y es algo importante para cuidar la tierra”.