Beca de Extensión Universitaria con destino al PEIS “Arquitectura y escolaridad: niñez y concientización inicial del patrimonio”, cuyo director es Gervasio Meinardy. La convocatoria está abierta hasta el 17 de junio

A tales efectos se requerirá el siguiente perfil:

• Ser estudiante avanzada/o de la Carrera de Arquitectura y Urbanismo.
  • Contar con las asignaturas del área de Ciencias Sociales aprobadas.
  • Poseer conocimientos básicos de informática.

Actividades a realizar por el Becario/a:

• Asistencia en la recolección de datos y fuentes históricas.
  • Colaboración en el diseño de los talleres lúdicos. Registros.
  • Participación en las tareas de relevamiento edilicio.
  • Gestiones vinculadas a difusión mediante plataforma virtual.

La beca tendrá una duración de seis (seis) meses, con una carga horaria de 10 hs. semanales.

Los/as interesados/as deberán presentar el formulario de solicitud adjuntando su currículum vitae, historia académica, fotocopia de DNI y de CUIL en su Unidad Académica en formato digital haciendo referencia al proyecto para el cual se postula; además deberán enviar una copia digital al correo: proyectosextension@unl.edu.ar, expresando en el asunto: “PE-22 Convocatoria a Beca”.

-Anexo Res.C.S. N°602 Becas de Extensión

Formulario de Solicitud

Proyecto de Extensión de Interés Social “Arquitectura y escolaridad: niñez y concientización inicial del patrimonio”.
Director: Gervasio Meinardy.

De qué se trata: El proyecto aborda la problemática del patrimonio cultural, su valoración y concientización, desde el patrimonio arquitectónico escolar y la exploración de su potencial como constructor de referencias e identidades colectivas a partir de la niñez. En conjunto con los establecimientos educativos, se plantea la construcción de una metodología experimental, prefigurada por tres dimensiones que se reconocen en la construcción de variadas estrategias y escenarios didácticos-proyectuales:

• Educativa-cognoscitiva (niñez): la generación de espacios lúdico de concientización patrimonial, mediante la construcción de juegos con la memoria, la identidad, la valoración, etc., haciendo énfasis en la configuración espacio-temporal;
  • Operativa-instrumental (adultos y niños): elaboración de un manual o registro práctico de intervención sobre los materiales, tecnologías y sistemas constructivos del edificio escolar, colaborando en acciones básicas de conservación del patrimonio construido, que refiere al “mantenimiento” del bien escolar.
  • Histórica-reflexiva (ciudad), conformado por el diseño y producción de una aplicación informática a partir de la cual se despliegue la información histórica y patrimonial del edificio.

Impacto / importancia de la intervención en relación a la comunidad / población: La interacción de los (3) tres campos propositivos mencionados en un marco de participación de todos los actores fortalecerán el reconocimiento y valoración del patrimonio arquitectónico escolar como dispositivo primario de intercambio simbólico. La elaboración de saberes en un proceso de intercambio horizontal, la observación del entorno construido, el dibujo y representación, propiciarán la reflexión acerca del ámbito urbano inmediato, el barrio, de qué manera se transita y de los elementos constitutivos que pueden reconocer del mismo.

El manual de mantenimiento brindará una herramienta útil en términos programáticos para los beneficiarios. Al mismo tiempo los estudiantes universitarios trabajan sobre un objeto concreto, en un contexto real, produciéndose otro tipo de aprendizaje fuera del aula.

El contenido informativo sobre el bien a partir de la aplicación informática propuesta impactará por la democratización del conocimiento sobre nuestros bienes culturales y su difusión. Se propone una doble estrategia, por un lado, el conocimiento intrínseco del edificio y su carácter de dato científico para el abordaje de la población escolar, y por el otro la trascendencia del mismo en las lógicas de configuración urbana.

Ubicación temporal y espacial del proyecto: Se trata de un proyecto bianual a desarrollarse en 2021 y 2022, en la ciudad de Santa Fe, en dos establecimientos educativos de valor patrimonial: Escuela No 2 Gral. Manuel Belgrano ubicada en Amenábar 2727 y la Escuela No 14 Dr. Nicolás Avellaneda, situada en calle Santiago de Chile 2909. Parque Juan de Garay