La Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Provincia de Santa Fe anunció los proyectos que serán financiados en el marco de la convocatoria Plan de Excelencia en Investigación Científica – (PEIC I+D)

En el marco de este programa se persiguió como objetivo apoyar, fortalecer y ampliar las capacidades de Investigación y Desarrollo (I+D) del sistema científico tecnológico provincial y la generación de conocimiento y desarrollo en temas estratégicos provinciales.

Se buscó apoyar proyectos para la generación de nuevos conocimientos científicos y tecnológicos desarrollados por investigadores pertenecientes a instituciones públicas y privadas sin fines de lucro radicadas en Santa Fe con miras a:

- Fortalecer el desarrollo de proyectos de investigación y desarrollo (I+D).

- Apoyar actividades que tiendan a aumentar la cantidad y mejorar la calidad de los Recursos Humanos en I+D.

- Incrementar los grupos interdisciplinarios de I+D.

- Establecer y perfeccionar redes internacionales de I+D.

A continuación, se menciona el título y el director de los ventitrés proyectos UNL que fueron aprobados:

MODALIDAD A

  • Aceite de cannabis y Síndrome Metabólico: estudio de una estrategia terapéutica útil para su prevención. Directora: OLIVA, María Eugenia. 

  • Modelación hidrológica de la cuenca del Paraná. Director: MULLER, Omar.

  • Desarrollo y evaluación de un suplemento nutricional sustentable, estable y de alto valor funcional, para revertir o prevenir desequilibrios nutricionales observados en el adulto. Directora: VERA CANTIOTI, Luciana.

  • Desarrollo de un ensayo molecular de baja complejidad (LAMP) para el diagnóstico de la Tripanosomiasis Bovina, con potencial aplicación masiva a campo. Director: BONTEMPI, Iván.

  • Estudios de procesos catalíticos sostenibles para la valorización de derivados lignocelulósicos de la región. Directora: BOIX, Alicia Viviana.

  • Bioplaguicidas: los péptidos como plataforma natural de la bioprospección agroecológica. Director: SPINELLI, Roque.

  • Producción de vitamina B12 mediante fermentación bacteriana utilizando efluentes industriales, encapsulación y evaluación de sus propiedades bioactivas. Directora: BARAVALLE, María Eugenia.

  • Influencia de las células supresoras de origen mieloide sobre células dendríticas durante la evaluación del candidato vacunal Tsf-ISPA contra la infección por T. cruzi. Director: CABRERA, Gabriel.

  • Ensayos pre-clínicos para la evaluación de cannabinoides como agentes anti-tumorales. Directora: VARAYOUD, Jorgelina.

  • Desarrollo y validación de métodos analíticos por cromatografía líquida de alto rendimiento para la determinación de cannabinoides en productos farmacéuticos mediante calidad por diseño. Directora: DE ZAN, María Mercedes.

  • Reconstrucción documental de crecidas del Paraná del siglo 19 en la provincia de Santa Fe: su aplicación a la gestión de riesgo. Director: ANTICO, Andrés.

  • Desarrollo de productos fermentados “plant-based” para la promoción de cultivos vegetales y microbianas autóctonos. Directora: ZACARÍAS, María Florencia.

  • Alimentos funcionales dirigidos a adultos mayores: aplicación de Limosilactobacillus fermentum Ff2, una cepa autóctona con potencial tecnológico y productora de exopolisacáridos (EPS) funcionales. Directora: BINETTI, Ana Griselda.

  • Selección de macrófitas como biomonitoras de metales en humedales periurbanos del río Paraná Medio. Director: HADAD,  Hernán Ricardo.

  • Bioprocesos consolidados para la producción de bioetanol de segunda generación a partir de materiales lignocelulósicos. Director: COMELLI, Raúl Nicolás.

  • Experimentación a campo en la era de la Agricultura Digital: diseño y análisis de experimentos a escala de lote. Director: ALESSO, Carlos Agustín.

  • Caracterización y síntesis de componentes del sistema inmune del yacaré (Caiman latirostris) como herramientas potenciales para uso terapéutico en especies de interés zootécnico. Director: SIROSKI, Pablo Ariel.

    MODALIDAD B

  • Evolución de la emergencia por dengue en Argentina y su relación con tendencias, anomalías y extremos climáticos: análisis de situación de la provincia de Santa Fe en el contexto nacional. Directora: LÖPEZ, María Soledad.

  • Nuevos agentes biodegradables como recubrimientos para la liberación controlada de fertilizante. Directora: STUDDERT, Claudia.

  • Árboles nativos de Santa Fe para Santa Fe: agregado de valor y trazabilidad. Director: PENSIERO, José Francisco.

  • Recuperación de contaminantes en agua a fin de mitigar sus efectos sobre la salud y para la conservación de la biótica en recursos hídricos. Directora: BOSKO, María Laura.

  • Valorización de cáscaras de arroz mediante la obtención de materiales sustentables avanzados aplicados en procesos de remediación ambiental. Directora: FAROLDI, Betiana María Cecilia.

  • Desarrollo de tecnologías de uso in vitro para la detección de anticuerpos específicos anti SARS-CoV-2. Director: PRIETO, Claudio César.

Cabe mencionar que en el marco de esta convocatoria también serán financiados proyectos radicados en Institutos UNL-CONICET, siendo en estos casos la Entidad Beneficiaria el Centro Científico Tecnológico CONICET Santa Fe.

Se informa, además, que la decisión definitiva de los proyectos a ser financiados compete al titular del Ministerio de Producción, Ciencia y Tecnología, mediante la emisión del decisorio correspondiente. El pago del Aporte No Reintegrable aprobado para cada proyecto, queda sujeto al cumplimiento de la totalidad de la documentación requerida en las Bases y Condiciones de la convocatoria, por parte de las respectivas Organizaciones Vinculantes.
Para la conformación de la nómina de proyectos escogidos, se han tenido en cuenta los aspectos técnicos de los proyectos (puntaje otorgado por la Comisión Evaluadora interviniente), como asimismo su inserción dentro de los fines y objetivos estratégicos de la ASaCTeI.

Acceda a la nómina completa de proyectos financiados:  Aquí

http://www.santafe.gob.ar/index.php/web/content/view/full/239695/(subtema)/236062