RESUMEN DEL PROYECTO

Este proyecto, que tiene continuidad con un trabajo anterior (Ciudades Universitarias en Argentina en el siglo XX. CAI+D 2016), parte de entender que, tanto en América Latina como en Argentina, la atención a la edilicia, los espacios habitables y las imágenes identitarias de las universidades, funcionó de manera relevante en los proyectos de modernización institucional de las mismas y en la redefinición de su rol en la sociedad a partir de principios del siglo XX.

La problemática que se aborda, es la articulación de las distintas escalas y modalidades que asumió la producción del proyecto del espacio universitario en las principales universidades públicas del país durante el siglo XX.

La finalidad de esta investigación es contribuir al conocimiento e interpretación del espacio universitario entendido como construcción cultural, estudiando sus relaciones con las condiciones de producción propias de cada coyuntura, a fin de establecer la importancia de dicha construcción en la consolidación de la identidad de las universidades. Atiende asimismo a las implicancias de tal identidad en los procesos de producción y difusión del conocimiento.

Por ello, con los diez casos seleccionados según criterios de antigüedad y distribución territorial, se procura abarcar los principales ejemplos de largas tradiciones de educación universitaria pública en diversos puntos del país. Se trabajará sobre las seis universidades nacionales más antiguas (UNC; UBA; UNLP; UNT; UNL y UNCuyo), y otras cuatro creadas entre las décadas de 1950 y 60 (UNS; UNMdP; UNNE y UNR, estas dos últimas como desprendimiento de la UNL).

Se asume la perspectiva metodológica de la historia comparada, ya que se afrontarán problemáticas que no son privativas de ningún caso en particular sino que pueden ser entendidas orientando una lectura de conjunto para los casos; el instrumental de la comparación puede permitir una comprensión más plena de los procesos de materialización del espacio en las distintas escalas y escenarios, trascendiendo el reducido marco de cada caso aislado.

Entre las distintas producciones que emergerán del proyecto, destaca el “Atlas de Ciudades Universitarias argentinas”, para el que se aplica un criterio metodológico de representación homogénea que permite obtener un mayor provecho de la información disponible de cada Ciudad Universitaria en particular, a la vez que potenciar el estudio comparado entre diferentes casos.

CONVOCATORIA A PASANTÍA DE INVESTIGACIÓN

• Se convoca a interesados para cubrir una pasantía de investigación.
  • El pasante seleccionado participará en el sub-proyecto “Atlas de Ciudades Universitarias argentinas” mencionado en el último párrafo del resumen.
  • La investigación se encuentra en una etapa de desarrollo avanzada, con la mayor parte de las fuentes relevadas y procesadas. La tarea para la cual se efectúa esta convocatoria requiere manejo fluido de programas de gráfica de tipo CAD y de edición digital, para poder sistematizar y operar con el formato ya establecido por los investigadores.
  • El período de trabajo será de 6 meses consecutivos prorrogables por un plazo similar.

Encuadre

• Régimen de Pasantías de la FADU / UNL
  • Proyecto CAI+D de referencia.

Destinatarios

• Estudiantes y Graduados recientes de la carrera de Arquitectura y Urbanismo de la FADU.

• Formación de recursos humanos en el marco de la investigación.
  • Colaboración en esta etapa de investigación realizando reconstrucciones planimétricas y volumétricas básicas de proyectos de arquitectura universitaria.
  • Participación como pasante en formación, en el Grupo Colaborador del Proyecto con la obtención de la acreditación correspondiente.

Requisitos Generales

• Presentación de Curriculum Vitae en formato pdf.
  • Disponibilidad horaria de 8 horas semanales.
  • Dominio de programa CAD (Autocad/Archicad), de modelado tridimensional (Sketchup o similar) y de edición de imágenes (Illustrator, Photoshop u otros). (Expresar según la propia valoración si el dominio es alto, medio o bajo).
  • Disponibilidad para participar en reuniones presenciales cada 15 días en FADU para evaluar avances.

Requisitos Complementarios para Estudiantes

• Taller de Proyecto Arquitectónico III aprobado.
  • Historia II regular

Comisión Evaluadora

• Secretaria de Investigación o quien designe en su representación.
  • Dos miembros del Grupo Responsable del proyecto.

Consultas e información: investigacion@fadu.unl.edu.ar